Dos presidentes autonómicos del PSOE exigen «ilegalizar a partidos independentistas»

0
720
ARAGÓN (ESPAÑA), 25.11.2015. El presidente de Aragón, Javier Lambán. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los constitucionalistas del PSOE empiezan a desmarcarse de la hoja de ruta del presidente de Gobierno de España Pedro Sánchez y sus socios terroristas Arnaldo Otegi, golpistas racistas ERC y PDCAT-JxCat y la ultraizquierda ‘podemita’.  Madrid (España), viernes 14 de diciembre d e2018. Fotografía: ARAGÓN (ESPAÑA), 25.11.2015. El presidente de Aragón, Javier Lambán. Efe

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, sugirió el miércoles, 12 de diciembre de 2018, la oportunidad de un debate sobre si los partidos secesionistas en Cataluña: CUP, Convergencia-PDECAT-JxCAT del huido Carles Puigdemont y ERC del preso independnetista caben o no en la Constitución Española y ayer, jueves, 13 de diciembre de 2018, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostró partidario a estudiar cualquier propuesta que sirva para garantizar la democracia.

El independentismo ha rechazado estas opciones y ha amenazado a Sánchez desde fuera de las fronteras de España anunciando el fin del acuerdo con el PSOE para mantener el Gobierno de Sánchez y ha abierto la puerta a una declaración de guerra civil en Cataluña que el huido Carles Puigdemont ha advertido de que «unilateralidad» (declaración de independencia) ya no se puede «rechazar» en el independentismo.

Alerta en el independentismo

ERC y el PDeCAT han criticado a los barones socialistas que se han mostrado favorables a abrir un debate sobre si los partidos independentistas caben o no en la Constitución y han advertido de que este tipo de planteamientos provocarán que la independencia llegue «más pronto que tarde».

Es lo que ha asegurado el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, en los pasillos del Congreso donde ha avisado de que mensajes como estos «da fuerza» a los independentistas.

«Hay un PSOE muy viejo y caduco, acomplejado por la derecha y que siempre ha comprado su discurso», pero los socialistas tienen que entender que lo mejor para combatir a la derecha «es tener un proyecto de España inclusivo basado en el carácter plurinacional», ha señalado.

Joan Tardà, el portavoz de ERC, ha acusado a estos barones de «prostituir los principios democráticos» que se supone que tiene el PSOE y ha subrayado que pedir la ilegalización de partidos democráticos demuestra que España está instalada en una democracia «de muy poca calidad».

Se equivocan, ha advertido, si creen que así van «a resolver algo o seducir a los catalanes» porque lo que se consigue es «dinamitar y hacer sufrir a la misma democracia».

Ambos se han referido a las afirmaciones que hizo el miércoles, 12 de diciembre de 2018, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, quien sugirió la oportunidad de un debate sobre si los partidos secesionistas caben o no en la Constitución y este jueves, 13 de diciembre de 2018, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado partidario a estudiar cualquier propuesta que sirva para garantizar la democracia.

Después de la comparecencia de ayer de Pedro Sánchez en el Congreso, donde advirtió de que actuará con contundencia si la Generalitat se salta la ley, Tardà no ha dado por roto el diálogo, pero ha insistido en que no se pueden vulnerar derechos democráticos ni construir un futuro «menospreciando» a la mitad independentista.

«La bandera del diálogo nunca la vamos a dejar en el cajón y seria lamentable que en un conflicto entre demócratas al final nos abocaran a la desobediencia», ha alertado.

Ha defendido la actuación de los Mossos porque cree que siempre han intervenido «bajo protocolos que tienen reglamentados» y ha recordado que sus actuaciones estos días en algunas movilizaciones de los CDR han sido las mismas que «se ejecutaron el año pasado cuando quien dirigía a los Mossos era Zoido», en referencia al exministro del Interior durante la vigencia del 155.

Los dos dirigentes independentistas han coincidido en que la república no se puede construir «con ningún pasamontañas» y Campuzano ha abogado por alejarse de «cualquier escenografía que implique violencia en las calles».