Ejército, gracias «por llevar la bandera y la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras»

0
714
La Ministra de Defensa María Dolores De Cospedal hoy junto con las tropas españolas desplegadas en Mali, integradas en la misión europea EUTM-Mali de entrenamiento para luchar contra el terrorismo yihadista. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Muchas gracias  «por llevar la bandera y la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras, en una zona de gran inestabilidad, importante para la defensa y la seguridad interna». «Lo que hacen aquí es importante para la seguridad de España y para las familias», insistió Cospedal, quien, en nombre del Gobierno y de la sociedad española, reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la labor de los militares. Koulikoro (Mali), martes 27 de diciembre de 2016. Fotografía:  La Ministra de Defensa María Dolores De Cospedal hoy junto con las tropas españolas desplegadas en Mali, integradas en la misión europea EUTM-Mali de entrenamiento para luchar contra el terrorismo yihadista. Efe.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, agradeció hoy a la misión militar en Mali su esfuerzo «por llevar la bandera y la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras, en una zona de gran inestabilidad, importante para la defensa y la seguridad interna».

Cospedal visitó hoy a los casi 130 militares españoles que se encuentran destinados en la base de Koulikoro (a unos 60 kilómetros de la capital de Mali, Bamako), en labores de formación del ejército maliense dentro de la operación europea EUTM-Mali contra el terrorismo yihadista.

La ministra recalcó la importancia de la misión y elogió la labor de los militares en defensa de la democracia y la paz en el mundo.

En sus palabras a los militares, la ministra destacó que es una misión muy importante para España y reconoció que es poco conocida.

Asimismo, destacó su importante tarea de formación al haber entrenado a más de 9.000 soldados malienses.

Tras resaltar que la situación en Mali es «complicada», Cospedal subrayó que manteniendo la estabilidad en este país se contribuye a su seguridad, la del mundo «y de la sociedad española».

«Lo que hacen aquí es importante para la seguridad de España y para las familias», insistió Cospedal, quien, en nombre del Gobierno y de la sociedad española, reiteró su agradecimiento y reconocimiento a la labor de los militares.

Además, les pidió que «se cuiden y mantengan el espíritu de camaradería»

La ministra, que concluyó su intervención con vítores al Rey y a España, estuvo acompañada en su visita por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López-Calderón.

Además de formación, España también proporciona instructores al área de adiestramiento de operaciones especiales y de adiestramiento de morteros y apoyo de fuego.

Actualmente hay desplegada una unidad tipo compañía compuesta por dos secciones con misiones de protección de la fuerza, encuadrada dentro de una Unidad Multinacional de Protección, formada por otras dos secciones belgas.

El contingente español también participa de forma habitual en la entrega humanitaria de productos y alimentos de primera necesidad donados por fundaciones españolas, así como en la mejora de infraestructura de utilidad pública.

Se trata del tercer viaje de Cospedal a una misión en el exterior desde que asumió el cargo, el pasado 4 de noviembre, tras visitar a los militares desplegados en Sicilia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, y los que luchan en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Tras ser recibida por el embajador de España en Mali, José María Matres, Cospedal se reunió con su homólogo maliense, Abdoulaye Idrissa Maiga, para tratar asuntos bilaterales.

Europa tiene entre Bamako y Koulikoro más de 180 instructores, así como personal de apoyo y una fuerza de protección, que totalizan más de 560 militares.

Tras felicitar las fiestas a los militares en Mali y departir con ellos, la ministra se desplazó a Senegal para proseguir su viaje con una visita a la misión en Dakar, donde está desplegado un destacamento, con un avión de transporte y unos 50 militares del Ejército del Aire.