Un furgón de la Guardia Civil trasladará al delincuente edil de CUP Joan Coma hasta Madrid

Lasvocesdelpueblo
El regidor de la CUP, Joan Coma, durante uno de su acto de burla al estado de derecho en Cataluña. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Esposado, viajará gratis hasta la capital de España en un furgón de la Guardia Civil que saldrá esta noche de San Andrés de la Barca (Barcelona) donde los Mozos de Escuadra le han entregado este mediodía esposado; y depende como van las cosas a Madrid (con la “t”, según dice separatismo “Madrit“), el edil de CUP pagará de sus bolsillos el viaje de vuelta a Barcelona. El presunto delincuente concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, —en busca y captura por la Justicia, por plantar al Tribunal e “incitar a la sedición” desde un Pleno municipal; el de Vic— ha sido detenido este martes por la mañana. Barcelona (España), martes 27 de diciembre de 2016. Fotografía: El regidor de la CUP, Joan Coma, durante uno de su acto de burla al estado de derecho en Cataluña. Archivo Efe.

Sara Blázquez no ha dado demasiados detalles de la detención del presunto delincuente de su partido porque para ‘los valiente’ amarillos, supone una gran humillación para CUP. La concejala amarilla ha explicado que se han enterado durante el momento de la detención: “ha sido muy rápida y nos hemos movilizado todos, pero no sabíamos nada antes” de la detención.

El concejal separatista amarillo ha indicado, en esta red social, en el momento de ser detenido en una calle de Vic: “El Estado español me detiene. Aprovechemos todo aquello que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón. Amor eterno”.

Los amarillos separatistas ya han anunciado movilizaciones y trincheras esta noche y tarde en Cataluña para mostrar su apoyo a uno de los suyos.

Moreno le citó a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, que consideró que las manifestaciones que hizo el concejal en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.

También los líderes del mundo separatistas desde el máximo representante del secesionismo en Cataluña hasta el último cachorro separatista electo, incluso, líderes de colectivos separatistas, han mostrado su apoyo, a través de las redes sociales, a Joan Coma, actualmente en los calabozos de la policía autonómica española en Cataluña, Mozos de Escuadra.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a Coma el pasado 24 de octubre como investigado por incitar a la sedición tras hacer un llamamiento en un pleno municipal de Vic a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Detenido por los Mozos de Escuadra el concejal de la CUP Joan Coma por plantar a un juez

Joan Coma ha sido detenido hoy en Vic (Barcelona) por agentes de los Mozos de Escuadra por orden de la Audiencia Nacional, según ha informado él mismo a través de su cuenta de Twitter y han confirmado a Efe fuentes de la policía autonómica española en Cataluña.

Joan Coma, acusado por la fiscalía de un presunto delito de incitación a la sedición en un pleno municipal, se negó a declarar ante la Audiencia Nacional el pasado mes de octubre en relación con esta acusación cuando fue citado por ello, lo que ha llevado a la posterior orden de detención.

El concejal separatista amarillo ha indicado, en esta red social, en el momento de ser detenido en una calle de Vic: “El Estado español me detiene. Aprovechemos todo aquello que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón. Amor eterno”.

Fuentes policiales han indicado a Efe que los Mossos entregarán a Coma a la Guardia Civil, que se encargará de su conducción hasta la Audiencia Nacional, donde probablemente mañana se le tomará declaración.

Ya detenido, Coma ha podido enviar un mensaje de voz, difundido por la CUP en las redes sociales, en el que el regidor indica que “hace poco que la policía me ha detenido y me están trasladando a Madrid contra mi voluntad”, mientras asegura estar “bien, tranquilo y muy sereno”.

En el mensaje, el concejal asegura que “el problema no lo tengo yo ni nosotros, sino ellos, todos aquellos que quieren ganar en los juzgados aquello que solo se puede resolver democráticamente”, y añade que “seremos nosotros”, separatistas “y no” separatistas, “los que decidiremos en las urnas el futuro de nuestro pueblo, si hace falta, sin permiso”.

El pasado 13 de noviembre, Joan Coma ya afirmó que esperaba ser detenido en cualquier momento mientras participaba él mismo en una concentración celebrada en Barcelona en apoyo de cargos electos separatistas como él que están implicados en causas judiciales y que se niegan a comparecer ante los jueces que les citan.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a Coma el pasado 24 de octubre como investigado por incitar a la sedición tras hacer un llamamiento en un pleno municipal de Vic a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional (TC).

Moreno le citó a declarar a instancias del fiscal Vicente González Mota, que consideró que las manifestaciones que hizo el concejal en el pleno municipal del 9 de diciembre de 2015 cumplen los requisitos para ser calificadas como un delito de incitación o provocación a la sedición del artículo 548 del Código Penal, en relación a los artículos 18 y 544.

Esos requisitos son que el autor de ese llamamiento sea “una persona constituida en autoridad”, lo profiera de manera pública, que expresamente se llame a la desobediencia de resoluciones judiciales y que se les dé un alcance “más allá de las intenciones”.

El Puigdemont apoya al presunto delincuente detenido Joan Coma y denuncia el “vergonzante calendario judicial” para 2017

Neus Munté, la consejera de la Presidencia del Gobierno autonómico del presidente Carles Puigdemont  se ha solidarizado hoy con el concejal de la CUP en Vic (Barcelona) Joan Coma, detenido por los Mozos de Escuadra, y ha acusado al Gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey de preparar para 2017 un “vergonzante calendario judicial”.

Tras la reunión de hoy del Gobierno catalán, Munté ha acusado al Gobierno del Reino de España de seguir “empecinado en la judicialización constante” de la política, por lo que “acaba el año igual que lo empezó” y “prepara para 2017 un vergonzante calendario judicial”.

Munté ha defendido que todo el mundo “se pueda expresar con la máxima libertad”, ya sean concejales de la CUP, como Coma, o los investigados del anterior Govern por el golpe separatista del del 9N de 2014 u otros actos electos separatistas.

Ante las protestas de la CUP que habían motivado otras detenciones de miembros de la izquierda amarilla violenta catalanista a manos de los Mozos, Munté ha insistido en que la policía catalana no tiene “ningún margen de maniobra posible” ya que actúa como policía judicial.

Por otra parte, sobre la actitud que pueda tener Coma ante el juez, Munté ha subrayado que “declarar o no ante un tribunal es una decisión muy personal de cada uno”.

El Gobierno catalán “respeta a quienes ante un tribunal han defendido su posición”, pero “también están en su derecho las personas que optan por no declarar”.

El grupo de apoyo a Joan Coma pide “cerrar filas” y exige la libertad del concejal de Vic

El grupo de apoyo a la violencia y a la desobediencia en Cataluña —apoyo a Joan Coma—, el Movimiento 3003, exigió la libertad del regidor cambian Vic, detenido este martes por la mañana cerca del ayuntamiento por parte de los Mozos. La portavoz del Movimiento 3003 y concejala de CUP en el consistorio de Vic, Sara Blázquez, pidió “hacer piña” para apoyar Coma y ha recordado que en unos momentos tan complicados “no está solo”, como tampoco lo ha sido desde que se negó a declarar ante el juez.

Joan Coma plantó al juez de la Audiencia Nacional en calidad de investigado por un presunto delito de incitación a la sedición, por haber llamado a la desobediencia en el marco de una moción en defensa de la declaración separatista del 9-N.

El grupo de apoyo a Coma ha llamado a la movilización separatista y ha convocado concentraciones a las 20:00 horas de la noche ante todos los ayuntamientos en Cataluña. La concentración de Vic contará con la presencia de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.

Desde el grupo de apoyo a Joan Coma, la concejala de CUP Sara Blázquez ha denunciado que la detención de su compañero de partido “es un punto más de la amenaza del Estado en contra los derechos básicos de la libertad de expresión y pensamiento”.

Para la concejala amarilla violenta, la “judicialización” de la política por parte del Estado se hace evidente “cuando la audiencia nacional imputa e investiga el independentismo por el solo hecho de ser independentistas”.

Sara Blázquez ha defendido la desobediencia de Joan Coma “como un acto social y de embate contra las actitudes antidemocráticas del Estado español”, pero también como una forma de actuar ante estas imposiciones judiciales.

El grupo de apoyo al separatismo y a la desobediencia en Cataluña ha convocado movilizaciones ante los ayuntamientos para este martes a las 8 de la tarde.

Blázquez ha animado a todos a participar “porque ahora más que nunca toca cerrar filas todos juntos, y hacer frente a todo esto que nos está pasando”.

Sara Blázquez no ha dado demasiados detalles de la detención del presunto delincuente de su partido porque para ‘los valiente’ amarillos, supone una gran humillación para CUP.

La concejala amarilla ha explicado que se han enterado durante el momento de la detención: “ha sido muy rápido y nos hemos movilizado todos, pero no sabíamos nada antes” de la detención de Joan Coma.

Según las informaciones de que disponía el grupo de apoyo a la desobediencia amarilla catalanista, este mediodía Joan Como ya había llegado a San Andrés de la Barca, el punto en el que los Mozos debían entregar a la Guardia Civil y de allí se la habían de llevó hacia Madrid, donde pasará la noche.

Según está previsto, a las 10:00 horas de la mañana del miércoles 28 de diciembre, comparecerá ante el juez.

“Todos los que podamos iremos mostrar nuestro apoyo a Joan Coma y todo el que quiera está llamado a hacerlo”, dijo Blázquez visiblemente derrotada.

Preguntada sobre si desde la CUP estaban molestos con la actuación del Gobierno catalán y los Mozos como ya se expresó públicamente por parte de los violentos amarillos con la detención de la alcaldesa amarilla separatista de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, Blázquez ha dicho que todavía no han valorado este hecho.

“Cada uno ha hecho lo que ha considerado que tenía que hacer”, ha señalado la concejala de CUP en Vic (Barcelona).

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies