El cabecilla de Gürtel repartió el botín con Bárcenas y familia de Ana Mato entre otros porque eran muy «amigos»

0
676
Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración en el macrojuicio por la trama de corrupción. Efe.

Lasvocesdelpueblo y rtve – [Vídeo de la confesión del cabecilla del Gürtel ante el Tribunal del Caso de la Trama Gürtel]. También ha confesado el pago de dádivas y regalos a diferentes políticos de este Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy Brey, partido del gobierno en funciones del Reino de España. El cabecilla de Gürtel sigue declarando tras un interrogatorio de siete horas. Niega que las iniciales P.A.C de su caja B sean de Francisco Álvarez Cascos. Reconoció haber entregado comisiones del 3% a Bárcenas por adjudicaciones. Madrid (España), viernes 14 de octubre de 2016. Fotografía: Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración en el macrojuicio por la trama de corrupción. Efe.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha declarado este viernes que compartió sus beneficios empresariales obtenidos de la publicidad de campañas electorales del PP con el extesorero Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, entre otros, porque con ellos tenía «una gran amistad».

Correa responde este viernes a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell después de haber admitido este jueves, en una declaración de más siete horas, que pagó dinero a políticos del PP y a Bárcenas por conseguir adjudicaciones de contratos públicos.

Durante el interrogatorio de este jueves reconoció haber hecho pagos a políticos del PP y también admitió que a él acudían empresarios para que les facilitara contratos públicos, trabajo que realizaba con la colaboración del extesorero del PP, que hacía las gestiones correspondientes en los diferentes ministerios y luego le pedía una comisión de entre el 2 y el 3% de la obra.

Correa, para quien la Fiscalía pide 125 años de cárcel por diversos delitos, ha explicado este viernes que el dinero que él obtenía de esas comisiones lo guardaba en su «caja B personal» y posteriormente lo mandaba a Suiza.

Desvincula a Cascos del reparto de beneficios

En un momento del juicio, le han mostrado un documento en el que aparecían las iniciales de los políticos anteriormente citados y que ha reconocido como beneficiarios de sus ganancias empresariales y ha negado que las iniciales P.A.C sean las del exsecretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos,

«No es Paco Cascos», ha dicho rotundamente y ha apuntado que podía tratarse de él mismo o el número dos de la trama y exsecretario de Organización en el PP gallego, Pablo Crespo.

En varios momentos del juicio, Correa ha normalizado la entrega de dádivas y regalos a políticos como «prácticas empresariales normales y habituales», llegando a decir «cómo no voy a hacer regalos a una persona que me da negocio».

La Fiscalía imputa a Correa haber liderado desde 1999 hasta 2009 «un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos» y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie. Según Anticorrupción, en ese periodo cobró más de 40 millones de euros de adjudicaciones supuestamente irregulares, que ocultó a la Hacienda Pública.