El candidato del PSC al 14F Salvador Illa propone un “plan de reencuentro” para rehacer consensos entre catalanes

.”En definitiva, se trata de retomar la política, de recuperar el camino del diálogo, la negociación y el pacto. Ni el inmovilismo ni la unilateralidad nos han llevado a parte alguna”, ha resuelto. “Soy consciente de que costará un tiempo”, ha admitido

FOTOGRAFÍA BARCELONA (ESPAÑA), 28.01.2021. El candidato del PSC, Salvador Illa, pronuncia un discurso este jueves durante el evento inicial de la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero en un acto de formato reducido por la COVID, con sede en Barcelona y conexiones con Girona, Tarragona y Lleida. Efe 

Efe – El candidato del PSC al 14F, Salvador Illa, ha planteado este jueves un “acuerdo para el reencuentro” que permita, a través del diálogo, rehacer los lazos y los consensos que en su opinión se han roto entre los catalanes que piensan diferente durante los años del procés. Barcelona (España), viernes 29 de enero de 2021.

“Solo mediante el diálogo podremos superar la parálisis, avanzar en el autogobierno y volver a poner en marcha a este país”, ha defendido durante su primer y último acto de precampaña tras abandonar el Ministerio de Sanidad.

Desde la sede de los socialistas en Barcelona, el aspirante a presidir la Generalitat ha desgranado durante una hora su programa electoral frente a un público reducido, de diecisiete personas, entre los cuales había representantes de patronales, sindicatos y empresas, así como el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Illa ha asegurado que si encabeza el Gobierno catalán después de las elecciones del 14 de febrero su prioridad será la gestión de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19, una agenda que compatibilizará con el “reto” de encauzar el conflicto catalán para “pasar página” de la década “perdida” del procés.

En relación con esto último, el exministro ha llamado a recuperar la “tradición pactista” del catalanismo, que se sitúa “lejos de la sumisión y de la protesta estéril”, para alcanzar acuerdos “estables y beneficiosos” tanto dentro de Cataluña como con el resto del Estado.

Para el candidato socialista, lo primero que hay que hacer es “renovar las reglas de convivencia” de puertas adentro para “rehacer los lazos”, la “confianza” y el “respeto” entre los catalanes, independientemente de lo que piensen, y “evitar la fractura social”.

Esta es una labor, ha subrayado, que habrá que desempeñar bajo la premisa de que “los sistemas políticos y las sociedades se mantienen fuertes cuando hay lealtad institucional y respeto a la ley”.

“En definitiva, se trata de retomar la política, de recuperar el camino del diálogo, la negociación y el pacto. Ni el inmovilismo ni la unilateralidad nos han llevado a parte alguna”, ha resuelto. “Soy consciente de que costará un tiempo”, ha admitido.

En lo referente a la relación de Cataluña con el resto del Estado, Illa ha abogado por el “avance en clave federal” porque “sigue siendo la vía más viable políticamente, más beneficiosa económicamente y más justa socialmente”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot