El COI confirma la descalificación por dopaje de JJ.OO de 9 deportistas, entre ellos la española Josephine Onyia

0
565
El presidente de la Federación Española de Atletismo, Jose María Odriozola (d), presencia, junto a la atleta española Josephine Onyia. Archivo Efe.

Efe – Tras el reanálisis de las muestras conservadas desde entonces el COI ha confirmado que Onyia, que fue novena en las semifinales de 100 metros vallas, ha dado positivo por la sustancia «methylhexanamina», por lo que ha dictado su descalificación de aquellos juegos y ha ordenado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que modifique los resultados de la prueba en que compitió. Madrid (España), miércoles 26 de octubre de 2016. Fotografía: El presidente de la Federación Española de Atletismo, Jose María Odriozola (d), presencia, junto a la atleta española Josephine Onyia. Archivo Efe.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha confirmado este miércoles la descalificación por dopaje de los Juegos de Pekín 2008 de nueve deportistas, entre ellos la atleta española Josephine Onyia y seis medallistas de las competiciones de halterofilia, lucha libre y atletismo.

Tras el reanálisis de las muestras conservadas desde entonces el COI ha confirmado que Onyia, que fue novena en las semifinales de 100 metros vallas, ha dado positivo por la sustancia «methylhexanamina», por lo que ha dictado su descalificación de aquellos juegos y ha ordenado a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que modifique los resultados de la prueba en que compitió.

Además de Onyia, entre los nueve descalificados hoy figuran la rusa Ekaterina Volkova, bronce en 3.000 obstáculos, la ucraniana Olha Korobka, plata en halterofilia (+75 kilos), y la bielorrusa Nastassia Novikava, bronce en halterofilia (53 kilos), todas ellas por la sustancia «turinabol» y en el caso de esta última también por «estanozolol».

Los otros medallistas de Pekín descalificados son el kazako Taimuraz Tigiyez, plata en lucha libre (84-96 kilos), el uzbeco Soslan Tigiev, plata en lucha libre (66-74 kilos), y el bielorruso Andrei Rybakou, plata en halterofilia (85 kilos). Los tres han dado positivo igualmente por la sustancia «turinabol» y éste último también por estanozolol.

Todos ellos tendrán que devolver sus medallas, el pin y el diploma que recibieron en los Juegos de Pekín y las federaciones internacionales de sus respectivos deportes deben modificar, por orden del COI, las clasificaciones de las pruebas en que compitieron, además de adoptar las medidas que consideren dentro de sus competencias.

Además de los medallistas, las últimas descalificaciones publicadas por el COI afectan al haltera de Azerbaiyán Sardar Hasanov (62 kilos), que se retiró de la competición y que ha dado positivo por «turinabol», y al atleta cubano Wilfredo Martínez, quinto en salto de longitud, que ha dado positivo por «acetazolamida».

La Comisión disciplinaria que ha estudiado todos estos casos ha estado formada por el suizo Denis Oswald -presidente-, la sueca Gunilla Lindberg y el turco Ugur Erdener.