El Congreso da hoy luz verde al TS para juzgar a al separatista Francesc Homs por el golpe de 9N

0
588
En la imagen durante una rueda de prensa en la sede de l gobierno autonómico de la generalidad de Cataluña, Francesc Homs, el ex-consejero de presidencia del gobierno antiespañol del presidente secesionista catalanista Artur Mas Gavarró. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso de los Diputados del Reino de España dará hoy luz verde con toda probabilidad al suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra Frances Homs Molist, el secesionista excluyente ex-consejero de presidencia del entonces gobierno autonómico español del «delincuente» presidente de la generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró. Actualmente, Francesc Homs es diputado en el Congreso de los Diputados de España donde es también el portavoz del grupo parlamentario de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) –ahora, tras pilladas sus campañas de corrupción en Cataluña con 15 sedes embargadas– convertido en Partido Demócrata Europeu catalán (PDECAT). El separatista Homs será juzgado por el Golpe separatista del pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña (9N9. Madrid (España), martes 8 d enoviembre de 2016. Fotografía: En la imagen durante una rueda de prensa en la sede de l gobierno autonómico de la generalidad de Cataluña, Francesc Homs, el ex-consejero de presidencia del gobierno antiespañol del presidente secesionista catalanista Artur Mas Gavarró. Archivo Lasvocesdelpueblo.

De momento, PP, PSOE y Ciudadanos ya han adelantado que votarán a favor de conceder ese suplicatorio, que desde hoy quedará listo para que sea aprobado definitivamente por el pleno del Congreso en la tercera o cuarta semana de este mes de noviembre.

Homs, que compareció el pasado jueves ante la comisión a puerta cerrada, arremetió contra el Tribunal Supremo por actuar de forma «gregaria» y plegarse a los intereses del PP al solicitar a la Cámara Baja su suplicatorio.

Denunció que se trata de un proceso político «viciado» que sólo tiene como objetivo «dar un escarmiento» a quienes no se pliegan al PP e «intimidar» a quienes pusieron urnas para solucionar «problemas políticos» y se dirigió directamente al PSOE y a Ciudadanos para que rechazaran su suplicatorio.

A su juicio, estos dos partidos, que apoyaron la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada «operación Cataluña», no pueden respaldar ahora que se le juzgue por unos hechos claramente relacionados con esa operación policial contra el secesionismo en Cataluña.

En toda su historia, el Congreso ha aprobado aproximadamente el 70 por ciento de los suplicatorios solicitados y, de hecho, el último que se rechazó fue a finales de los años 80.

Una vez que la Comisión del Estatuto del Diputado apruebe hoy su dictamen favorable, el suplicatorio se elevará al pleno del Congreso que lo aprobará en la tercera o cuarta semana de este mes, en una votación de carácter secreto.

En principio, contará con una amplísima mayoría gracias al apoyo de los diputados de PP, PSOE y Ciudadanos y el voto negativo de Unidos Podemos y partidos separatistas excluyentes.

Aprobado en el pleno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá ocho días para dar traslado del mismo al Tribunal Supremo que, a su vez, tiene la obligación de comunicar a la Cámara todos los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado