El Consejo Escolar de Cataluña reflexiona sobre el “uso del catalán” que cae y hacia el “punto de no retorno”

.El uso del catalán ha experimentado un descenso en comparación con la edición de 2013 para volver a porcentajes más parecidos a los de 2006 en Cataluña
.El estudio separatista dice: “el español/castellano sigue siendo la lengua más hablada entre los padres cuando el alumnado era pequeño”
.Pese al adoctrinamiento abusivo independentista, el español/castellano es también la lengua más usada en la actividad deportiva, en la que participa un 61,2% de alumnado
.Jesús Viñas reclama un “consenso social del conjunto de la sociedad catalana porque en caso de que no se actúe”, ha afirmado, el “catalán disminuirá y puede llegar a un punto de no retorno”
.El Consejo Escolar separatista dice que “el catalán se encuentra en un contexto que no es favorable” en Cataluña

FOTOGRAFÍA. SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA) ESPAÑA, 02.12.2021. El Consejo Escolar de Cataluña (CEC) celebra la XXIX Jornada de reflexión en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) sobre el uso del catalán en las aulas en Cataluña, con los protagonista como el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSASE), Carles Vega, la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, y el Consejo Escolar de Cataluña, Jesús Viñas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) España, jueves 2 de diciembre de 2021. El Consejo Escolar de Cataluña (CEC), un órgano muy partidista que no mueve nada absolutamente a favor del uso del español/castellano para las familias catalanas de lengua materna hispana, ha celebrado la tarde de este jueves la XXIX Jornada de reflexión, centrada en esta ocasión en el uso del catalán en el ámbito educativo. 

En el marco de la jornada, el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSASE), Carles Vega, ha presentado el estudio sobre el uso de la lengua en la educación, elaborado por el propio Consejo. También ha asistido la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora.

Al margen de la presentación de los datos de los usos lingüísticos del CSASE, en la jornada de reflexión ha intervenido el presidente del Consejo Escolar de Cataluña, Jesús Viñas, que ha expuesto los ejes del grupo de trabajo del CEC sobre el uso del catalán en la escuela.

Viñas ha avanzado que el Consejo Escolar está trabajando un conjunto de propuestas, que próximamente hará públicas, y que deben permitir mejorar el uso del catalán, dado que “se encuentra en un contexto que no es favorable” en Cataluña.

Por eso reclama un “consenso social del conjunto de la sociedad catalana porque en caso de que no se actúe”, ha afirmado, el “catalán disminuirá y puede llegar a un punto de no retorno”.

El presidente del CEC ha manifestado la importancia de que la jornada se celebre en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), recordando que es donde nació la inmersión lingüística por la demanda de unas familias que exigían el conocimiento del catalán para sus hijos, unos docentes implicados en la inmersión, y un soporte incondicional del ayuntamiento de Santa Coloma y el Departamento.

Durante la jornada tuvo lugar también una conferencia del Catedrático de lingüística en la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Moreno Cabrera, así como diversas conversaciones con la participación de docentes y directores de centros, filólogos y lingüistas, entre otros.

El estudio analiza los resultados obtenidos de un cuestionario sociodemográfico y de usos lingüísticos en una muestra de 3.205 alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que realizaron la prueba censal de competencias.

Actualiza los datos obtenidos con los cuestionarios que se pasaron en los años 2006 y 2013 en el contexto de la evaluación de la educación secundaria obligatoria, con el fin de obtener información sobre los hábitos de estudio, el consumo cultural y las prácticas lingüísticas del alumnado de Cataluña al final de esta etapa educativa.

“Retroceso en el uso del catalán en el aula, tanto por parte del profesorado como del alumnado”

El estudio detecta que, “a pesar de estar en los usos formales o institucionales del catalán en contexto escolar donde el catalán se encuentra más consolidado, ha habido un retroceso en el uso del catalán en el aula, tanto por parte del profesorado como del alumnado”.

FOTOGRAFÍA. SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA) ESPAÑA, 02.12.2021. El Consejo Escolar de Cataluña (CEC) celebra la XXIX Jornada de reflexión en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) sobre el uso del catalán en las aulas en Cataluña, con los protagonista como el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (CSASE), Carles Vega, la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, y el Consejo Escolar de Cataluña, Jesús Viñas. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Se analiza también el uso del catalán por parte del alumnado fuera del ámbito escolar, esto es, en actividades deportivas, de consumo audiovisual, en las redes sociales o en las relaciones interpersonales. Y concluye la minorización del catalán, aunque en unos parámetros equiparables a los constatados hace ocho años.

El uso del catalán dentro de la escuela

La encuesta evidencia pautas diferenciadas en los usos lingüísticos del catalán según las personas con las que se establece la comunicación -alumnado, profesorado y compañeros- y el escenario en el que se desarrolla -en clase o fuera de clase-.

En cuanto a los usos institucionales, como cuando el profesorado se dirige al conjunto del grupo, son aquéllos en los que el catalán se encuentra más consolidado.

Sin embargo, ha experimentado un descenso en comparación con la edición de 2013 para volver a porcentajes más parecidos a los de 2006.

Cuando es el alumnado que se dirige al profesorado, la frecuencia de uso disminuye ligeramente en relación a los datos de 2013, ya que respecto a ese año algo más del doble de alumnos responden que “nunca o casi nunca” hacen uso del catalán.

Fuera del horario lectivo, el uso del catalán entre el alumnado y el profesorado es inferior al que se realiza dentro de clase, con una diferencia de hasta 8 puntos porcentuales.

Así, entre 2006 y 2013 dos terceras partes del alumnado responden que usan habitualmente el catalán con el profesorado fuera de clase, y en 2021 el porcentaje se reduce a poco más de la mitad del alumnado.

Por último, en el ámbito más informal, es decir, en la comunicación entre el alumnado fuera de clase, es donde el catalán tiene una presencia más baja, pero con porcentajes muy similares a los de la edición de 2013.

El uso de la lengua fuera de los centros

La encuesta de usos lingüísticos analiza también la frecuencia de lectura y el tipo, el consumo audiovisual, de redes sociales y la participación en actividades deportivas fuera del horario lectivo.

Por lo que se refiere a la lectura, en caso de hacerlo por placer se combinan las lecturas en catalán y en castellano indistintamente, o bien se decantan más bien por el castellano.

Respecto al consumo audiovisual, el español/castellano es mucho más usado que el catalán.

Cerca de un 20% del alumnado consume audiovisuales en catalán en alguna medida destacable, de los que la práctica totalidad lo combina con el español.

El resto es mayoritariamente consumo en español/castellano, creciendo el uso de otras lenguas. A la hora de interactuar en las redes sociales, la presencia del catalán aumenta pero se mantiene muy inferior a la del castellano.

El español/castellano es también la lengua más usada en la actividad deportiva, en la que participa un 61,2% de alumnado.

En cuanto a la lengua hablada con las amistades de fuera del centro, a pesar de que las cifras de quienes hablan “siempre o casi siempre” y “a menudo” el catalán es alrededor del 33% en 2013 y 2021, quienes no hablan “nunca o casi nunca” y “pocas veces” son más en 2021 (57,4%) que en 2013 (51,9%).

Asimismo, se analizan los datos sociolingüísticos familiares del alumnado encuestado de cuarto de ESO.

“El español es el idioma más hablado por los alumnos con las personas con las que conviven”

Entre las principales conclusiones, destaca que “un número considerable de padres hispanohablantes optan por el catalán como lengua de uso con los hijos”.

También se evidencia que “el español/castellano sigue siendo la lengua más hablada entre los padres cuando el alumnado era pequeño, que es la lengua inicial del grupo más numeroso de alumnos” y que “es el idioma más hablado por los alumnos con las personas con las que conviven”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot