El Covid 19 entró en España el 14 de febrero, según secuencias del «genoma» de los pacientes

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 19.04.2020. Vista del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, quien ha sido comprado por el Gobierno socialcomunista del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Pedro Sánchez; Podemos e Izquierda Unida (IU) -Unidas Podemos- del vicepresidente de Gobierno y ministro de Derechos sociales, Pablo Iglesias; y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, respectivamente. Así lo ha demostrado el propio Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín, amenazando con perseguir al pueblo español por ser crítico a la gestión caótica de la crisis sanitaria del régimen socialcomunista de PSOE y Unidas Podemos durante la rueda de Prensa del Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias sobre el coronavirus (COVID 19) celebrada este domingo en el Palacio del Gobierno de España, La Moncloa. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe – El coronavirus SARS-CoV-2 tuvo en España “multitud de entradas” y podría estar ya presente desde mediados de febrero, según un estudio centrado en los 28 primeros genonas del virus analizados en el país para conocer su difusión. Madrid (España), jueves 23 de abril de 2020.

Los análisis filogenéticos de las primeras 28 secuencias del genoma completo del SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes en España revelaron que la mayoría de ellas están distribuidas en los clados G y S (13 secuencias en cada uno) y las dos secuencias restantes se ramifican en el clado V.
El origen de los estos clados se estimó en España alrededor del 14 y el 18 de febrero de 2020, respectivamente, “con una posible ascendencia” de uno de ellos Shangai.

El estudio firmado por científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Hospital Clinic de Barcelona ha realizado análisis filogenéticos y filodinámicos para estimar el origen temporal y geográfico más probable de los diferentes clados -que definen la evolución biológica de un organismo- y las vías de difusión.

Los autores concluyen que “se han detectado múltiples introducciones de SARS-CoV-2 en España”, por lo que no existiría un paciente cero en el país.

Al menos dos de estas entradas del virus dieron lugar a “la aparición de conglomerados transmitidos localmente, con la posterior difusión de uno de ellos a otros seis países por lo menos”.

Estos resultados “ponen de relieve el extraordinario potencial del SARS-CoV-2 para una rápida y amplia difusión geográfica”, señala el estudio, que ha sido publicado en el repositorio de informes científicos BioRxiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos.

El análisis del genoma del coronavirus ha identificado tres grandes clados que se extienden por todo el mundo, designados G, V y S.

Los análisis filogenéticos de las primeras 28 secuencias del genoma completo del SARS-CoV-2 obtenidas de pacientes en España revelaron que la mayoría de ellas están distribuidas en los clados G y S (13 secuencias en cada uno) y las dos secuencias restantes se ramifican en el clado V.

El origen de los estos clados se estimó en España alrededor del 14 y el 18 de febrero de 2020, respectivamente, “con una posible ascendencia” de uno de ellos Shanghái.

El estudio se ha realizado con 28 secuencias de genoma completo a partir de muestras procedentes de España, entre ellas 14 de Madrid (12 de ellas secuenciadas por los Hospitales Universitarios 12 de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal).

Otras cinco proceden de la Comunidad Valenciana, cuatro de Castilla y León, dos de Castilla-La Mancha y una de Andalucía, una de Galicia y una del País Vasco.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot