El Defensor del Pueblo independentista e IDHC separatista con los presos del Procés

0
553
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), AÑO 2019. El Defensor del Pueblo independentista (Síndic de Greuges), el separatista Rafael Ribó. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Defensor del Pueblo independentista (Síndic de Greuges) y la nueva organización separatista, creada bajo órdenes del Gobierno separatista del presidente Quim Torra en 2017, que se hace llamar «Instituto de Derechos Humanos de Cataluña» (IDHC) han reclamado este martes al Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Torra el respeto y cumplimiento de los derechos humanos sin que estén sometidos a «necesidades presupuestarias». El Defensor del Pueblo independentista Ribó, además, ha subrayado la situación política actual en Cataluña y España y ha aludido a la situación de los políticos independentistas en prisión al asegurar: «Parece que vivimos en una época de regresión de derechos, como se puede contemplar en Europa y en el estado español con políticos presos y representantes sociales en prisión». Mientras por su parte, el presidente de la separatista (IDHC), David Bondia, ha explicado que la (IDHC) y el Gobierno catalán diseñarán los mecanismos para hacer un seguimiento del cumplimiento de este plan y ha señalado que el ejecutivo catalán «tiene el deber de hacer que estos derechos fundamentales tengan una presencia real en la sociedad». Barcelona (España), martes 10 de diciembre de 2019. 

Esta reclamación la han realizado en la presentación del primer Plan de Derechos Humanos de Cataluña, un documento que ha sido entregado hoy al Govern y el Parlament y que incluye las diferentes acciones legislativas, administrativas y políticas que se tendrán que llevar a cabo durante el 2020-2023 para implementar los derechos humanos en el territorio catalán.

El separatista Rafael Ribó, síndico del Defensor del Pueblo independentista, ha recordado que, «a finales del 2017, el Govern encargó la elaboración de este plan», por lo que se creó la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña (EDHC), integrada por el Síndic, el IDHC y una veintena de entidades con el fin de promover los derechos humanos en Cataluña siguiendo las recomendaciones de los Principios de París.

Ribó, además, ha subrayado la situación política actual en Cataluña y España y ha aludido a la situación de los políticos independentistas en prisión al asegurar: «Parece que vivimos en una época de regresión de derechos, como se puede contemplar en Europa y en el estado español con políticos presos y representantes sociales en prisión».

El presidente del IDHC, David Bondia, ha explicado que la IDHC y el Gobierno catalán diseñarán los mecanismos para hacer un seguimiento del cumplimiento de este plan y ha señalado que el ejecutivo catalán «tiene el deber de hacer que estos derechos fundamentales tengan una presencia real en la sociedad».

Bondia ha recalcado la importancia de garantizar los derechos humanos en un momento en que «parece haber una regresión generalizada en la conquista de los mismos», al tiempo que ha sostenido que «es precisamente por esto que es la hora de reivindicarlos, la hora de la esperanza».

«Hay que dejar de hacer política con los derechos humanos y pasar a hacer políticas de derechos humanos», ha concluido Bondia.

En este sentido, Rafael Ribó ha subrayado: «La EDHC ha aspirado tan alto como ha podido en materia de impulsar derechos. Ahora le toca al Govern hacer que este plan no quede guardado en el cajón, aunque estamos satisfechos con la primera respuesta que hemos recibido».

Por otra parte, y con relación a la polémica suscitada por sus declaraciones sobre las listas de espera en la sanidad catalana y la atención a personas procedentes de otras comunidades autónomas, Ribó ha declinado hacer comentario alguno al respecto y ha asegurado que el acto estaba convocado para hablar sobre derechos humanos.

El presidente del IDHC, David Bondia, por su parte, ha destacado que «este documento no es un plan de gobierno ni de partido, sino un plan que contiene medidas en las que la ciudadanía ha participado activamente», a través de un centenar de ágoras que se han hecho en todo del territorio para recoger las aportaciones de la población.

«Hablamos de una ciudadanía responsable -ha continuado Bondia-, una ciudadanía que no está enfadada pero que quiere que se garanticen los derechos fundamentales en Cataluña».

Estos derechos, en total, 32, se han articulado alrededor de seis grandes bloques temáticos: la democracia igualitaria, que incluye el derecho a la salud o al trabajo; la democracia plural, que consta del derecho a la protesta o a la libertad de expresión; y la democracia participativa, donde se integra el derecho a la transparencia.

Asimismo, destaca la democracia paritaria, que comprende los derechos LGTBI o de las mujeres; la democracia garantista, que contiene el derecho a una fiscalidad justa; y la democracia de los niños, que fija el derecho a un entorno familiar o a un nivel de vida adecuado.

«Uno de los aspectos innovadores de este plan, más allá de la participación ciudadana, es que no hace distinciones entre derechos. Todos son igual de importantes, sean sociales, culturales o económicos, y todos deben ser garantizados para todas las personas que vivan o vayan a vivir en Cataluña», ha defendido Bondia.