El efecto llamada provocado por la UE crea un caos total en Hungría

0
664

Lasvocesdelpueblo y Euronews – Los refugiados se han echado a las vías y se han resistido a ser desalojados del convoy, que partió esta mañana de la estación húngara de Keleti; este jueves 3 de septiembre 2015. El tren tenía como destino la ciudad fronteriza de Sopron. Sin embargo, poco después de abandonar Budapest el convoy fue detenido en Bicske, al oeste de la capital. Al parecer las autoridades pretendían trasladarles en autobuses a un centro de acogida cercano. <Fotografía:Una familia inmigrante que estaba en el tren que partía de Budapest aborratado de inmigrantes sin papeles pero, detenido en Bicske porque según la policía, los sin papeles no pueden cruzar la frontera de Hungría sin documentación de residencia en Europa>.

Las protestas de los refugiados, que han pasado días a la espera de este tren en la estación Keleti, hizo que la policía desistiera y los cientos de refugiados han vuelto a subir al convoy. Por el momento reina una gran confusión, el tren continúa parado en Bicske y no se sabe si continuará su viaje a Sopron.

La policía húngara detiene el primer tren de refugiados que partió de la estación Keleti

El convoy, que salió este jueves por la mañana, tenía como destino Sopron, ciudad fronteriza con Austria.  Las autoridades han hecho descender a los refugiados en Bicske, al oeste de la capital, y les han llevado en autobús a un centro de acogida, lo que ha generado fuertes protestas.

También han sido detenidos los trenes procedentes de Eslovaquia y República Checa en la ciudad de Szob.
La policía húngara, que en un primer momento había autorizado a los refugiados a entrar a la estación, canceló los trenes con destino Europa Occidental sembrando el caos y la confusión entre los miles de refugiados.

El camino de los inmigrantes sirios después de Budapest

El objetivo es acercarse a la frontera austríaca, salir de Hungría, por lo que la incertidumbre que están viviendo los refugiados sirios una vez que han logrado subirse al tren, apenas tiene importancia. Entre aliviados e inquietos, solo piensan en dejar atrás Budapest. “Primero nos hemos subido al tren, luego nos ha dicho que no iba a ir allí… este tren sí que irá. Dudamos de si éste tren irá o no, pero aquí estamos esperando”, explica un joven sirio.

«¿Estás seguro de que este tren va a Austria?», le pregunta la corresponsal de euronews a otro ciudadano sirio: «No lo sé, la gente dice que va a Györ, y desde allí intentaremos llegar a Austria». «Lo que está diciendo la gente es que no hay trenes internacionales a ningún país europeo”, comenta contrariado otro inmigrante mientras observa el anuncio en los paneles de información.

Andrea Hajagos, corresponsal de euronews en Budapest resume así las sensaciones de los inmigrantes del segundo tren, poco antes de que saliera de la estación: «La compañía de ferrocarriles está informando a los pasajeros en inglés de que no hay trenes hacia Europa occidental. Pero los que ya se han subido a los trenes no quieren bajarse y esperan que, de alguna manera, llegarán a Austria o Alemania».

Hasta el mediodía de este jueves dos trenes abarrotados han salido de la estación Keleti. No hay garantías de que vayan a llegar a la frontera. La policía húngara ha informado de que el primer tren se ha detenido en la ciudad de Bicske donde, al grito de 2No campamento», han obligado a bajar a todos los inmigrantes y les han registrado en un centro de acogida.

Reabre la estación de Keleti, pero los inmigrantes no pueden viajar a Austria y Alemania

Centenares de inmigrantes esperando para viajar en tren a Austria y Alemania. Son imágenes de la estación de Keleti de Budapest, donde posteriormente la Policía les ha obligado a salir para proceder a su cierre. La estación ha reabierto, este martes 1 de septiembre 2015, más de una hora después, pero no se ha permitido la entrada a los inmigrantes.  Hasta el lunes, los refugiados con documentación válida y billetes pudieron tomar trenes internacionales.

«Fuimos de Estambul a Grecia, de Grecia a Macedonia, de Macedonia a Serbia, de Serbia a Hungría, y ahora vamos a Austria para acabar el viaje en Alemania», dijo un refugiado. El cierre de la estación provocó una manifestación con cientos de inmigrantes pidiendo el reestablecimiento de los trenes para poder viajar a Alemania.

El lunes centenares de personas consiguieron partir hacia sus destinos después de que la policía húngara abandonara la vigilancia de Keleti. Algo que pudieron hacer tras días acampando en la estación y protestando para que les permitieran continuar su periplo.

Hungría, que pertenece a la zona Schengen, asegura que en lo que va de año han llegado más de 150.000 inmigrantes a su territorio. El país finalizó este lunes la construcción de un vallado de 175 kilómetros en su frontera con Serbia.