El Ejército llega a Sabadell (Cataluña) entre aplausos para combatir al coronavirus (COVID-19)

Redacción – El Ejército español ha llegada este martes, 31 de marzo de 2020, en la capital de la comarca del Valles Occidental, Sabadell (Barcelona). Una llegada —entre aplausos y las “muchas gracias” de los vecinos de Sabadell— de las Fuerzas Armadas del Reino de España, con las que la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés Falgueras, pretende reforzar la lucha de los sabadelleques contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) que destroza Cataluña, la segunda región española con más muertes y más contagiados detrás de la comunidad de Madrid; una Cataluña que cuenta con una localidad asediada por ese virus de la capital de la provincia china de Hubei, Wuhan, que es el municipio barcelonés de Igualada. Sabadell (España), miércoles 1 de abril de 2020. 

VÍDEO. Viva el ejército del Reino de España. El Ayuntamiento de Sabadell, tarde pero finalmente ha acertado, solicitó la ayuda del Ejército para combatir el ataque del virus de Wuhan (China) en esta parte del territorio nacional español, así como ya lo han hecho otras ciudades catalanas, como la ciudad de Barcelona, de la alcaldesa Ada Colau.

Los números del por qué ahora el Ejército vale la pena en Cataluña

Según los datos facilitados hoy, miércoles 1 de abril de 2020, en Cataluña hay: 1.849 muertos, 19.991 contagiados, entre ellos un total de 1.769 pacientes ingresados en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y solo 5.701 se han curado hasta ahora. Mientras, en la Comunidad de Madrid, hay: 3.865 muertos, 29.840 contagiados, entre ellos un total de 1.514, y solo 10.827 personas han superado el coronavirus.

Asimismo, en toda España hay: un total de 102.136 casos positivos de coronavirus, 7.719 más que hace veinticuatro horas, y 9.053 fallecidos, 864 más hace 24 horas, el martes, 31 de marzo.

Además, 5.872 pacientes están ingresados en la UCI, 265 más (un incremento del 4,72 %), aunque el dato supone que los ingresos se han ralentizado respecto a los registrados el martes, cuando se contabilizaron 376 nuevas entradas en las unidades de cuidados intensivos.

Viva el Ejército del Reino de España

Según fuentes gubernamentales municipales del Gobierno de la alcaldesa, Marta Farrés Falgueras (PSOE), los efectivos de la Unidad de Ingenieros de Salamanca del Ejército español llegaron este martes, 31 de marzo de 2020, a Sabadell para contribuir a la conversión de la Pista Cubierta de Atletismo de Cataluña en el nuevo Hospital Temporal Vallès Salud, que debe apoyar la «Corporación Sanitaria Parc Taulí» de Sabadell en la actual situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID).

En Sabadell habrá una cuarentena de efectivos de esta Unidad del ejército español que se implicarán en la habilitación de lo que será propiamente el hospital temporal después de que estos días se haya estado trabajando en la adecuación de diferentes elementos de la Pista.

Esta es una de las cuestiones que se han abordado este martes, 31 de marzo, en el encuentro telemática del Comité de Emergencias Municipal, que diariamente analiza la situación de la ciudad en relación con el coronavirus.

1-. En la adecuación de la Pista Cubierta de Atletismo como nuevo hospital temporal, que contará con 240 camas, están tomando parte trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento, profesionales de la Consejería de Salud del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, del SEM y Médicos sin Fronteras y desde este martes, 31 de marzo de 2020, se han incorporado los efectivos del Ejército español, después de que los últimos días algunos de sus representantes hubieran llegado a nuestra ciudad para organizar el despliegue.

Este martes, 31 de marzo, entre otras tareas, y después de desmontar el lunes, 30 de marzo de 2020, las partes más elevadas de los laterales del practicable de la pista, se ha trabajado para que toda la zona quede a la misma altura y ampliar así la superficie aprovechable.

2-. Por otra parte, hoy otros efectivos de las fuerzas armadas han estado limpiando y desinfectando los entornos de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

3. En el ámbito de la actuación en las residencias, y aparte de las actuaciones de la Generalitat como administración competente, el Ayuntamiento ha reforzado en las dos últimas semanas el contacto con estos equipamientos para interesarse por su situación y necesidades.

En este marco, se les ha facilitado material de protección en la medida de las posibilidades y los servicios de limpieza (SMATSA contando con el apoyo de la ADF) han incluido los entornos de las residencias entre los espacios prioritarios para la limpieza y desinfección.

También se ha pedido al ejército su apoyo en la limpieza de los equipamientos y el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria para la desinfección de los interiores de las residencias que lo soliciten.

4-. El Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA) de la Generalitat está buscando familias de acogida para niños de 0 a 3 años que tienen los progenitores o tutores con Covidien-19.Las familias interesadas pueden llamar al Departamento al 93 483 10 00 o bien ponerse en contacto mediante el siguiente e-mail: tsf@gencat.cat.

5-. Hoy se ha puesto en marcha un espacio de acogida temporal para que las personas sin hogar puedan permanecer durante el confinamiento.

El espacio, impulsado por el Ayuntamiento con la gestión de Cruz Roja Sabadell, funcionará en coordinación con las entidades que forman parte de la Mesa de Sinhogarismo para detectar y atender los diferentes casos.

El equipamiento cuenta con 30 plazas y con profesionales de apoyo las 24 horas para hacer el acompañamiento y seguimiento necesarios.

6-. Nuevas modificaciones en el calendario fiscal. Tras la ampliación del Estado de Alarma y del confinamiento, se vuelven a ampliar plazos para el pago de tributos.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA y TASA DE VADOS

Plazo de pago en voluntaria: del 3 de febrero al 5 de junio de 2020 y Pago de los recibos domiciliados: 5 de junio de 2020.

Fecha máxima para domiciliar o modificar la domiciliación existente: 29 de mayo de 2020

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA Y RÚSTICA

Plazo de pago en voluntaria: del 28 de mayo al 2 de octubre de 2020 y Pago de recibos domiciliados en un único plazo: 2 de octubre de 2020.

Fecha máxima para domiciliar o modificar la domiciliación existente: 25 de septiembre de 2020.

Fechas de pago de recibos domiciliados en cuatro plazos: Primer plazo: 9 de julio de 2020, Segundo plazo: 9 de septiembre de 2020, Tercer plazo: 9 de octubre de 2020 y Cuarto plazo: 9 de noviembre de 2020.

TASA DE RESIDUOS

Plazo de pago en voluntaria: del 28 de mayo al 2 de octubre de 2020 y Pago de recibos domiciliados en un único plazo: 2 de octubre de 2020.

Fecha máxima para domiciliar o modificar la domiciliación existente: 25 de septiembre de 2020.

Pago de recibos domiciliados en dos plazos: se mantienen las fechas fijadas inicialmente: Primer plazo: 9 de junio de 2020 y Segundo plazo: 9 de noviembre de 2020.

Desde el domingo, 15 de marzo, y hasta ayer lunes, la Policía Municipal ha interpuesto 631 denuncias por desobediencia a los agentes o por no respetar las restricciones del Estado de Alarma, 26 de las cuales se interpusieron ayer. Aunque la gran mayoría de la población está cumpliendo con el confinamiento, el Ayuntamiento recuerda la importancia que todo el mundo respete las medidas decretadas y hace un llamamiento para que la ciudadanía quede en su casa.

El gobierno municipal apela a la colaboración ya la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía para que desde la responsabilidad individual contribuyan a superar colectivamente la actual situación.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot