El equipo del régimen pacta con la UEFA retirar los trapos separatistas del Campo Nuevo

0
624
lasvocesdelpueblo
Fotografía, Restos de trapos separatistas excluyente catalán en un contenidor de basura, tras un acto patriótico en Cataluña. Foto archivo Lasvocesdelpueblo

Redacción – [Comunicado oficial de la UEFA sobre la presencia de trapos racistas de Juntos Por El Sí y CUP estrelladas— en el Campo Nuevo durante los partidos de la Liga de Campeones]. El equipo del régimen de la Generalidad de Cataluña, FC Barcelona, ha llegado a un principio de acuerdo con la UEFA (la organización de la Liga de Campeones) que se ha hecho publico hoy. La decisión parece no haber gustado al secesionismo que denuncia el acuerdo a TV3. Barcelona (España), lunes 19 de diciembre de 2016. Fotografía: Fotografía, Restos de trapos separatistas excluyente catalán en un contenidor de basura, tras un acto patriótico en Cataluña. Foto archivo Lasvocesdelpueblo

Comunicado UEFA: «La UEFA aprecia que el FC Barcelona haya reconocido que, cuando se trata de la aplicación del Reglamento Disciplinario de la UEFA vigente, hay poco margen de maniobra para los organismos disciplinarios en lo relativo a salirse de lo que establecen las normas y que tienen la obligación de aplicar estas normas tal y como están, incluyendo todo lo relativo a la existente prohibición relativa a la exhibición de mensajes de tipo político en partidos de fútbol.»

FC Barsa se ha comprometido retirar (prohibir) —en cumplimiento del actual Reglamento de la UEFA— los trapos de odio separatista del campo de FC Barcelona incluso su recurso interpuesto ante el TAS mientras la UEFA actualice el actual Reglamento de la entidad deportiva; tal como asegura la UEFA en su comunicado —con un grupo de trabajo integrado de representantes de las federaciones Nacionales de cada país miembro de esta organización deportiva—

Comunicado de la UEFA sobre las Estrelladas separatistas en Campo Nuevo de FC Barcelona

«Publicado: Lunes, 19 de diciembre de 2016, 17.34 horas

La UEFA se encuentra satisfecha en comunicar que el FC Barcelona ha retirado su recurso al TAS respecto a la sanción económica impuesta al club por los organismos disciplinarios de la UEFA en relación con la exhibición de Estrelladas’ en dos partidos de UEFA Champions League en noviembre de 2015.

La UEFA aprecia que el FC Barcelona haya reconocido que, cuando se trata de la aplicación del Reglamento Disciplinario de la UEFA vigente, hay poco margen de maniobra para los organismos disciplinarios en lo relativo a salirse de lo que establecen las normas y que tienen la obligación de aplicar estas normas tal y como están, incluyendo todo lo relativo a la existente prohibición relativa a la exhibición de mensajes de tipo político en partidos de fútbol.

Al mismo tiempo, la UEFA reconoce que las reglas de esta naturaleza no están grabadas en piedra y que pueden, y deben, evolucionar para reflejar la naturaleza de la sociedad en la que vivimos, en la que la libertad de expresión es generalmente un valor apoyado y celebrado.

Mientras la UEFA no quiere que los partidos de fútbol se usen con fines políticos, tampoco quiere sancionar a un club o a una federación en situaciones donde una persona razonable no se sentiría ofendida por un mensaje exhibido en un campo de fútbol.

Por lo tanto, la UEFA también se muestra dispuesta a examinar el alcance preciso de su vigente Reglamento Disciplinario con el fin de garantizar que, en caso de que se imponga una sanción, ésta sólo suceda en circunstancias y casos en los que la mayoría de las personas razonables piensen que se debería imponer una sanción.

En este contexto, la UEFA pondrá en marcha un Grupo de Trabajo, en el que participarán los clubes y las federaciones nacionales, con el objetivo de poder revisar el marco jurídico disciplinario proponiendo las recomendaciones apropiadas», sentencia la UEFA.

El secesionismo recha el acuerdo

Paralelamente, las demandas interpuestas por el colectivo xenófobo catalanista Asociación Derechos y la Federación Internacional de Peñas, agrupadas en una sola causa ante la justicia ordinaria, siguen su curso.

Tal como recoge TV3 este lunes 19 de diciembre de 2016, también, la Asociación DERECHOS, que presentó la primera demanda civil contra la UEFA, confirmó hoy a TV3 que no tiene la intención de retirar su denuncia, sea cual sea la postura del club del régimen separatista.

El portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, ha anunciado en rueda de prensa que la junta directiva ha aprobado el acuerdo con la UEFA en el contencioso sobre la exhibición de trapos separatistas en Liga de Campeones.

«El acuerdo con la UEFA significa el final de un conflicto y el reconocimiento del derecho a la libertad de expresión de sus socios y aficionados».

Explicó este hombre sin decir que a partir de ahora quedan prohibidas las ‘estrelladas’ y que es el propio club que las va a retirar del campo hasta que se actualice el Reglamento vigente de la UEFA.

«Es una cuestión relevante», dijo.

«La junta directiva valora muy positivamente el acuerdo porque supone la libertad del derecho de expresión». añadió.

«El Campo Nuevo es un templo de la libertad y eso es lo que queríamos garantizar», apuntó. «Era una cuestión innegociable». «Hemos cerrado una carpeta difícil y complicada», dijo en referencia a la presión separatista que el equipo de régimen debe a partir de ahora enfrentarse a cada partido de la liga de Campeones a Casa.

Las multas de 30.000 euros y 150.000 euros

La UEFA multó por primera vez al Barsa por la presencia de estrelladas en las gradas en la final de la Liga de Campeones 2015 contra el Juventus en Berlín con 30.000 euros. Así recoge la agencia española de noticias ‘Efe’, hoy, lunes 19 de diciembre de 2016.

La segunda ocasión fue hace más de un año, tras en el partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen jugado el 29 de septiembre de 2015, y la cantidad subió hasta 40.000? por la entonación de cánticos racistas separatistas y la exhibición de trapos separatistas.

El Barcelona recurrió esta sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero este organismo no modificó la misma por entender que los documentos de defensa del club llegaron fuera del plazo estipulado para ello.

El conjunto catalán discrepó de esta opinión y defendió que iba a trabajar para que la UEFA aceptara que «la exhibición de estrelladas y cánticos en el Campo Nuevo, motivos del expediente, son fruto de la expresión popular de un sentimiento y no de una acción política». como prohíbe la normativa disciplinaria de ésta en su artículo 16.2.

Pese a este argumento, la UEFA cerró con otra multa de 150.000? los expedientes que le había abierto también por el mismo motivo en los partidos disputados en el Camp Nou contra el Bate Borissov y el AC Roma de la pasada edición de la Liga de Campeones.

50.000 euros de esa multa quedarían suspendidos si los hechos no se repetían en los dos próximos años.

La cuestión de las estrelladas había llegado al punto de que en cada partido en el Campo Nuevo de la Champions League una sonora pitada por parte de los aficionados recibía el himno de la competición, en respuesta a las sanciones o expediente.

Diferentes organizaciones independentistas han auspiciado la presencia de esta bandera con la entrega de miles de ellas de forma gratuita en la entrada del Campo Nuevo.

Esta noche se espera que el Barcelona informe de este asunto, después de que la junta directiva esté reunida con carácter ordinario en las oficinas del estadio azulgrana.