El expresidente de la Generalitat Quim Torra insta a CUP, ERC y JxCAT pactar la independencia con el 50 % de los votos

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA (ESPAÑA), SEPTIEMBRE DE 2020. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra. Efe 

Efe – El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha instado este domingo a JxCat, ERC y la CUP a pactar ya un plan sobre qué pasos darán hacia la independencia si logran sumar más del 50 % de los votos en las próximas elecciones catalanas. Barcelona (España), lunes 5 de octubre de 2020.

En declaraciones a TV3, Torra ha lamentado que en Cataluña sea tan “difícil acordar temas” entre varias formaciones y ha recordado con pesar que las fuerzas independentistas no fueron “capaces” de acordar una respuesta a la sentencia del ‘procés’.

De cara a las próximas elecciones, una vez constatado el “objetivo compartido de llegar al 50 %” sumando los votos de JxCat, ERC y la CUP, los partidos deben “ser muy claros explicando” qué harán si se logra superar ese porcentaje.

“Nos hemos de poner de acuerdo antes y no después, porque solo faltaría que despilfarrásemos un 50 %”, ha subrayado.

Por ello ha pedido a las tres formaciones “claridad” sobre cuál será su hoja de ruta: “Me pongo a disposición de los partidos para trabajar y llegar a un acuerdo de mínimos estratégico sobre qué haremos”, ha añadido.

Por otra parte, Torra ha dado un tirón de orejas a todas las fuerzas independentistas por sus “pactos” con el PSC en diferentes instituciones: “Me han sabido muy mal”, ha afirmado, refiriéndose al pacto de JxCat con los socialistas en la Diputación de Barcelona y a los pactos de ERC y la CUP en diversos ayuntamientos.

También se ha referido al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien le llamó un par de veces desde que estalló la crisis del coronavirus.

Según Torra, para “salvar” su obra de gobierno y reparar su figura, Pujol debería “hacer un acto de contrición” por todo lo que ha sucedido en torno a él y su familia relacionado con la corrupción, porque “no basta” con su confesión de 2014, en la que reconoció haber ocultado una fortuna en el extranjero.

En cuanto a la gestión de la pandemia, ha denunciado que lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid “es una catástrofe”: “Debería haberse cerrado Madrid desde hace dos semanas”, ha recalcado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot