El FC Barcelona gana a River Plate y se proclama campeón de Mundial de Clubes (3-0)

0
769
Jugadores de FC Barcelona celebrando el primer gol de Leonel Messi. Foto Reuters

Agencias – El FC Barcelona supera la dureza del River Plate y conquista el tercer Mundial de Clubes (3-0). Messi y un doblete de Luis Suárez han dado al Barça su tercer título en esta competición y han escrito una nueva página histórica de un equipo de leyenda. Fotografía: Jugadores de FC Barcelona celebrando el primer gol de Leonel Messi. Foto Reuters.

Además de 18.000 kilómetros de casa, en la otra punta del planeta, el FC Barcelona ha reafirmado su condición de mejor equipo del mundo con una incontestable victoria en la final del Mundial de Clubes disputada en el Estadio Internacional de Yokohama. Al River Plate, el campeón de la Libertadores, de nada le ha servido jugar al límite del reglamento y coser a su rival a patadas para detener el claro triunfo azulgrana. Messi y un doblete de Luis Suárez han dado al Barça su tercer título en esta competición y han escrito una nueva página histórica de un equipo de leyenda.

Conscientes de su inferioridad, los jugadores del River Plate han salido al césped con mucha intensidad desde el pitido inicial. Tanta fue la agresividad de los jugadores argentinos que en los primeros cinco minutos ya habían cometido cuatro faltas. El Barça, con el once de gala, el mismo de la final de la Champions en Berlín con el único cambio de Bravo para Ter Stegen en la portería, ha tenido muchos problemas para hacer su juego habitual ante un rival que ha presionado con el cuchillo en los dientes. La excesiva dureza argentina ha trabado la final y ha conseguido su objetivo fundamental, detener a toda costa los azulgrana a base de continuas faltas.

Messi, completamente recuperado de un cólico nefrítico, ha dado el primer aviso de peligro con un disparo bien parado para Barovero. Neymar y Luis Suárez también han intentado aparecer en ataque pero la presión asfixiante de River ha podido contener el tridente azulgrana. El plan diseñado por el «Muñeco» Gallardo ha saltado por los aires a nueve minutos para el descanso. Messi ha controlado un balón en el interior del área y ha batido Barovero con un disparo de puntera, poniendo la primera piedra hacia el título.

Un doblete de Luis Suárez sentencia la final

En el inicio de la reanudación, River Plate ha hecho dos cambios pero el Barça ha ido por trabajo y en el minuto 49, Luis Suárez ha hecho el segundo aprovechando una gran asistencia al espacio de Busquets. Este segundo gol del uruguayo ha acabado de hundir al cojunto argentino y los azulgrana, muy superiores, han empezado a jugar a placer. Messi y Luis Suárez han perdonado dos claras ocasiones para hacer el tercero ante un rival incapaz de detener la avalancha ofensiva de los hombres de Luis Enrique.

Con la final prácticamente sentenciada, el partido se ha endurecido aún más ante la inoperancia del árbitro iraní, incapaz de detener las patadas de ambos equipos. Neymar, con ganas de hacer su golito, ha asistido Luis Suárez, que ha hecho el tercer gol con un cabezazo inapelable en el minuto 67.

Claudio Bravo, titular por primera vez en una final con el Barça, también ha tenido su protagonismo con dos grandes paradas que han evitado el gol del honor de River. Los jugadores argentinos, completamente impotentes, han acabado persiguiendo sombras ante un Barça que ya no quiso hacer más sangre. Después de los dos títulos conseguidos en 2009 y 2011 bajo las órdenes de Pep Guardiola, el conjunto de Luis Enrique ha conquistado el tercer Mundial de Clubes de su palmarés. Una vez más, el Barça vuelve a ser el rey indiscutible del fútbol mundial.