El FCRCAT para pagar con el dinero público las multas del procés acabarán ante los Tribunales

0
348
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 06.07.2021. El presidente del Gobierno de coalición separatista de la Generalidad de Cataluña de ERC, JxCat apoyado en CUP, Pere Aragonés García, este martes durante una reunión del Ejecutivo secesionista. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias. Barcelona (España), martes 6 de julio de 2021. Vox, Cs y PP han coincidido en rechazar el fondo de ayuda, mediante los fondos públicos de la Generalidad de Cataluña, a los 34 encausados ex altos cargos a los que el Tribunal de Cuentas exige fianzas de 5.422.411,10 euros este martes por el Gobierno independentista de la Generalidad de Cataluña y han advertido que estudiarán llevarlo ante los tribunales.

«Los miembros de la mafia separatista, ahora en el gobierno, acuden al rescate de los condenados por malversación. De prosperar, incurrirán en el mismo delito y los sentaremos en el banquillo», ha afirmado el presidente del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Concicao.

«Cataluña no es del separatismo. Recuperemos Cataluña», ha apostillado el líder de los verdes, la cuarta fuerza política cámara catalana.

También el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cataluña, Nacho Martín Blanco, ha advertido en rueda de prensa que «denunciarán políticamente» y «pondrán en conocimiento de la Justicia en su caso» ese «aval» que, de llevarse a cabo, sería un «robo» y una «doble imposición» para los contribuyentes catalanes.

«Esas personas deberían asumir sus fianzas a título individual», ha defendido Martín Blanco, quien ha añadido que es «inadmisible» que los ciudadanos catalanes «tengan que pagar los excesos de los separatistas».

Por su parte, desde Twitter, el líder del PP, Alejandro Fernández, ha mostrado su perplejidad por la propuesta del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y ha advertido de las consecuencias que puede acarrear.

«Malversar está fatal, pero malversar la malversación solo estos figuras podían lograrlo… luego vendrán los lamentos», ha apuntado el líder de los populares en el Parlamento de Cataluña.

Fuentes del PP Cataluña han confirmado a Efe que estudiarán impugnar ante la Justicia el nuevo fondo.

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha creado un fondo con dotación inicial de 10.000.000 de euros para ayudar a los 34 ex altos cargos de la Generalidad de Cataluña —de los años del procés, del 2011 al 2017, los presidentes de la Generalidad de Cataluña, exvicepresidentes, Consejeros de Economía, Consejeros de Exteriores, Consejeros de Presidencia y cargos de las plataformas de propaganda del Procés como el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT)— a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5.422.411,10 euros por haber promocionado el procés en el extranjero usando dinero público, así como se ha podido comprobar y confirmar en el Juicio de la Causa Especial dle Procés.

Este fondo llevará el nombre de Fondo Complementario de Riesgos de la Generalidad de Cataluña (FCRCAT) y «se podrá acoger a él cualquier funcionario al que se pidan responsabilidades legales por actividades relacionadas con el desempeño de su cargo».