El Gobierno catalán ofrece a CUP 140 millones € en Enseñanza por su apoyo a los presupuestos

0
649
El presidente separatista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (i) y la consejera de la Vicepresidencia, Neus Munté (d) , llegan hoy martes 27 de diciembre de 2016 a la última reunión ordinaria del año del ejecutivo catalán. Efe.

Agencias – El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha puesto sobre la mesa de negociación de los presupuestos autonómico de la Generalidad de Cataluña con la CUP una nueva oferta para intentar buscar el acuerdo para sacar adelante las cuentas del 2017. Según ha detallado la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa, la propuesta aumenta en 140 millones de euros el presupuesto de Enseñanza destinado a nuevas contrataciones de profesorado estableciendo una hora menos lectiva para los docentes, aporta 35 millones de euros adicionales para el presupuesto destinado a la renta garantizada de ciudadanía, e implanta un nuevo impuesto que gravaría las emisiones contaminantes de CO2 en los vehículos. Barcelona (España), martes 24 de enero de 2017. Fotografía: El presidente separatista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (i) y la consejera de la Vicepresidencia, Neus Munté (d) , llegan hoy martes 27 de diciembre de 2016 a la última reunión ordinaria del año del ejecutivo catalán. Archivo Efe.

La portavoz ha mostrado «optimista» y confió en que esta nueva oferta a la CUP facilite un «acuerdo» que permita la aprobación de las cuentas del Gobierno.

Aunque aseguró que están «satisfechos» con el estado de la negociación, Munté ha evitado concretar si esta es o no la última oferta que el Ejecute pondrá sobre la mesa para intentar conseguir el voto de la CUP.

En este sentido, fuentes del departamento de Enseñanza del Gobierno de Cataluña han concretado este lunes 23 de enero de 2017 a la agencia catalana de noticias ACN que este incremento permitiría contratar 3.500 maestros más para el curso que viene.

Unos 111 millones de euros servirán para cubrir la reducción de una hora semanal del horario lectivo del profesorado, mientras que los otros 28 millones de euros permitirán que 1.000 de los 3.500 nuevos maestros hagan atención directa a los alumnos.

La nueva propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa de la CUP ha sido detallada por Munté en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, celebrado este lunes de manera excepcional.

Y es que la portavoz ha esforzado en remarcar que la oferta es común y «consensuada por todo el Gobierno en su conjunto», destacando así que el hecho de que no incluya modificaciones en el IRPF sigue siendo una postura adoptada por todos los sectores que conforman el Ejecutivo.

Munté ha asegurado que la nueva propuesta es fruto «de la segunda fase de negociación» y «de los esfuerzos para acercar posiciones» que atribuye al Gobierno.

Además, concretó que la oferta plantea crear «un impuesto medioambiental de emisión contaminante de CO2 para vehículos de tracción mecánica», que supondría 77 millones en ingresos anuales cuando la tasa esté plenamente desarrollada y aplicada.

Este sería, pues, el único cambio en materia fiscal que el Gobierno acepta introducir en el presupuesto a estas ara.

Por otra parte, dentro del área de Enseñanza, la propuesta plantea «un incremento para contratación de nuevos docentes de 140 millones de euros «.

En este sentido, fuentes del departamento de Enseñanza del Gobierno de Cataluña han concretado este lunes 23 de enero de 2017 a la agencia catalana de noticias ACN que este incremento permitiría contratar 3.500 maestros más para el curso que viene.

Unos 111 millones de euros servirán para cubrir la reducción de una hora semanal del horario lectivo del profesorado, mientras que los otros 28 millones de euros permitirán que 1.000 de los 3.500 nuevos maestros hagan atención directa a los alumnos.

Estos docentes, según las mismas fuentes, permitirán bajar ratios, desdoblar grupos o tener dos maestros por aula, en función de las necesidades de cada centre.

Esta propuesta se dará a conocer a los sindicatos en una reunión de la mesa de negociación prevista para este miércoles 25 de enero de 2017.

Fuentes del Departamento de enseñanza indicaron que el marco de negociación se limita al ejercicio del 2017, por lo que se retiró una oferta inicial de 2.850 maestros más para los cursos desde 2018 hasta 2019 y 2019-2020.

La tercera novedad de la oferta del Gobierno separatista catalán en la CUP gira alrededor de la renta garantizada de ciudadanía.

A la espera de la aprobación de la ley que la haga efectiva, el Ejecutivo catalán propone una dotación «complementaria» de 35 millones de euros más, que se sumarían a los 253 millones de euros que las cuentas prevén para poder incluir en este paquete presupuestario.

Munté, además, ha recordado que esto va ligado también a la creación de diferentes «fondo de crédito» de carácter social.

«Estamos satisfechos por el trabajo y el esfuerzo de cooperación, y también por el nivel de cómo ha avanzado la negociación».

Con estas palabras, Munté ha querido poner en valor el proceso que están llevando el Gobierno y la CUP por los presupuestos.

Además, la portavoz cree que esta última propuesta es «muy buena» y afirma que el Gobierno es «optimista» y confía en que haga que el presupuesto se apruebe.

A pesar de estar «esperanzados y animados», Munté no quiso comentar si esta oferta del Gobierno es la última para la CUP o si todavía hay margen para más modificaciones.