El Gobierno de coalición defiende que la eliminación de la sedición no despenaliza el Procés

.La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha mostrado contundente este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al afirmar que, con la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de coalición, «los hechos están y son constitutivos de delito, y no se han despenalizado, como otros acusaban»

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 31.10.2022. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, durante su intervención este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros dle Gobierno de coalición socialcomunista de España. La Moncloa/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Madrid (España), martes 17 de enero de 2023. El Gobierno cree que la reforma penal que ha convertido el delito de sedición en uno de desórdenes públicos agravados permite que sea «más viable» el regreso de los líderes independentistas catalanes que huyeron de la Justicia, como el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, y defiende que la nueva ley no ha despenalizado los hechos cometidos en el marco del «procés».

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha mostrado contundente este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al afirmar que, con la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de coalición, «los hechos están y son constitutivos de delito, y no se han despenalizado, como otros acusaban».

Una reforma que, ha defendido, perseguía «homologar las penas para adaptarlas al entorno europeo», y con la que «parece más viable que antes» que los líderes independentistas que huyeron del país regresen «para comparecer ante la Justicia». «Se producen esos avances», ha enfatizado.

Precisamente este martes la Fiscalía ha recurrido el auto en el que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena retiró el delito de sedición a Puigdemont y a otros políticos huidos y rechazó atribuirle el de desórdenes públicos agravados en su lugar, en un auto en el que afirmaba que la reforma penal dejaba los hechos investigados en «un contexto cercano a la despenalización» y les procesaba por malversación y desobediencia.

Tras recalcar el «respeto absoluto» del Gobierno a decisiones y tribunales españoles y europeos, la portavoz del Ejecutivo ha defendido la reforma penal y ha puesto en valor que la situación política en Cataluña «nada tiene que ver» con la del «pasado», gracias a que se han tomado «decisiones valientes», con las que se ha logrado el «reencuentro» entre la sociedad catalana y la «normalidad» entre las instituciones.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot