ERC «batallará» contra el juez Llarena y llama a la «lucha feminista» en Castilla y León contra la «extrema derecha y la derecha más extrema y retrógrada»

.La dirigente republicana ha avisado de que ERC quiere la «libertad de todo el mundo», por lo que su objetivo es una «amnistía» y que «todos los exiliados puedan volver de forma inmediata»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.12.2022. La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta Torres, este lunes durante una rueda de prensa de la formación separatista socia del Gobierno de coalición de España, que preside el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez castejón. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), lunes 16 de enero de 2023. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su partido «batallará» jurídica y legalmente contra la interpretación del juez Pablo Llarena del delito de malversación, y ha recalcado que le objetivo de los republicanos es la «amnistía» y el regreso de «todos los exiliados».

Llarena, que instruye en el Supremo la causa del procés, aplicó la pasada semana al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont la derogación del delito de sedición, pero mantuvo su procesamiento por desobediencia y por malversación agravada, castigado con una pena de hasta 12 años de prisión.

La decisión de Llarena coincidió el pasado jueves con la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, que suprime el delito de sedición y lo sustituye por otro de «desórdenes públicos agravados», y que reduce asimismo algunas penas del delito de malversación, lo que obligará al Supremo también a revisar la sentencia del «procés».

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont aseguró en respuesta a esa decisión que librará «hasta el final» la «batalla judicial europea» para evitar su extradición a España y advirtió de que no volverá «ni esposado ni rendido ante un juez español».

En rueda de prensa en la sede de ERC en Barcelona, Vilalta ha celebrado que «haya caído la sedición y que no se pueda aplicar el delito nuevo de desórdenes públicos agravados», pero ha dejado claro que su partido «batallará» jurídicamente contra la «interpretación» de la malversación por parte de Llarena.

«Se ha pronunciado el juez instructor, hay que ver cómo lo harán el resto de tribunales cuando revisen sus sentencias. Ahora empieza un camino, pero la música que escuchamos es la que queríamos provocar que sonara y que los propios aparatos del Estado se enmendaran», ha afirmado.

La dirigente republicana ha avisado de que ERC quiere la «libertad de todo el mundo», por lo que su objetivo es una «amnistía» y que «todos los exiliados puedan volver de forma inmediata».

«La desjudicialización ha permitido reformar el Código Penal y dejar sin efectos el delito anacrónico y represor de la sedición, que es un gran paso y a partir de ahora se empezarán a ver los efectos. Pero es evidente que no es suficiente y por eso seguimos reivindicando la amnistía», ha aseverado.

Por otro lado, Vilalta ha sido preguntada sobre el protocolo impulsado por la Junta de Castilla y León para mujeres embarazadas, encaminado a reducir las interrupciones voluntarias del embarazo, y que ha estado rodeado de polémica y contradicciones desde su anuncio el pasado jueves por parte del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox).

Para la portavoz de ERC, se trata de un «retroceso» de la «extrema derecha y la derecha más extrema y retrógrada», que «pone a las mujeres en el punto de mira», por lo que ha advertido de que los republicanos «presentarán batalla» en las instituciones del Estado para defender esos derechos conseguidos por la «lucha feminista».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot