El Gobierno de JxSí prevé «culminar» en junio de 2017 la hoja de ruta separatista catalanista

0
594
El presidente separatista catalanista Carles Puigdemont (d) juntos con los periodistas hoy durante la entrevista. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente separatista de la generalidad de Cataluña del gobierno de Juntos Por El Sí (JxSí9, Carles Puigdemont Casamajó, ha recalcado hoy que tiene previsto «culminar» en junio de 2017, 18 meses después del inicio de la legislatura, la hoja de ruta que debe llevar a Cataluña «a las puertas» de la separación del resto de España. En un conversación conducida por los periodistas Martí Farrero, Gina Tost y Josep Maria Ganyet, en el palacio del gobierno autonómico de Cataluña, Puigdemont ha respondido a preguntas que los internautas le han dirigido con la etiqueta #KRLSrespon. Puigdemont, que tras las vacaciones de verano se someterá a una cuestión de confianza en el Parlament para saber si cuenta con apoyos suficientes para continuar en el cargo, ha subrayado que la hoja de ruta que está «vigente» sigue siendo la misma que la que defendió en su investidura el pasado 10 de enero. Barcelona (España), jueves 21 de julio de 2016. Fotografía: El presidente separatista catalanista Carles Puigdemont (d) juntos con los periodistas hoy durante la entrevista. Lasvocesdelpueblo.

Puigdemont: «Sería ridículo, absurdo e incomprensible que la CUP apoyara la cuestión de confianza y no a los presupuestos» del gobierno de JxSí

«La culminaremos en el plazo con el que nos comprometimos con los ciudadanos, que era de 18 meses. Por lo tanto, quiere decir que en junio del año que viene estaremos al final del camino», ha apuntado Puigdemont, que ha insistido: «Que nadie tenga ninguna duda». Según Puigdemont, en el debate de la cuestión de confianza, las fuerzas separatistas deben otorgarse «autoconfianza» en la hoja de ruta, que será «la que nos lleve a las puertas» de la separación de Cataluña del resto de España. «Es el encargo irrenunciable que tenemos. Lo haremos de la mejor manera», ha señalado el presidente catalán, que ha evitado pronunciarse sobre el referéndum unilateral que sugieren la Asamblea Nacional Catalana y la CUP.

«Si las entidades» separatistas catalanistas «tienen un debate y hacen aportaciones, obviamente las escucharemos todas. Lo que decidan el Parlamento de Cataluña y el Gobierno de Cataluña es lo que nos llevará a las puertas» de la separación con el resto de España, ha añadido Puigdemont, que ha mencionado a Winston Churchill como uno de los referentes que le «inspiran mucho». Si la CUP acaba sumando sus votos a los del resto de la oposición para tumbar la cuestión de confianza, Puigdemont ha reconocido que se abrirá un procedimiento que probablemente desembocará en nuevas elecciones. A su juicio, sería «bastante ridículo y absurdo» e «incomprensible para los ciudadanos» que la CUP lo apoyara en la cuestión de confianza pero luego vetara de nuevo los presupuestos para el año que viene.

Antes de iniciar las vacaciones de verano, Puigdemont prevé hablar con la CUP y con otros actores políticos sobre el debate de la cuestión de confianza. En cuanto a la polémica sobre los símbolos franquistas, ha advertido del «drama y la urgencia» de «localizar» a «todas las personas desaparecidas» en la guerra y la dictadura. «Hay fosas comunes por abrir», ha subrayado Puigdemont, convencido de que «tienen todo el derecho del mundo a poder recuperar esta memoria». En total se han recogido más de un centenar de preguntas al jefe de Gobierno, la mayoría sobre el proceso político que vive Cataluña, pero también sobre cuestiones locales o de tipo personal. Los periodistas Gina Tost, Josep Maria Ganyet y Martín Farrero han moderado la conversación, que se ha hecho en el Palau de la Generalitat.

Puigdemont ha asegurado esta tarde en una entrevista retransmitida por Twitter que «sería ridículo, absurdo e incomprensible para los ciudadanos» que la CUP apoyara la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo mes de septiembre y, en cambio, no saliera adelante el presupuesto de la Generalidad. «Cuando se hace una ratificación de la confianza en el presidente se hace en su programa de Gobierno y, por tanto, lleva implícito su desarrollo», advirtió el jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que si la cuestión de confianza no prospera «la ley dice claramente que hay que buscar un nuevo presidente o convocar elecciones». La entrevista, moderada por los periodistas Martín Farrero, Gina Tost y Josep Maria Ganyet, se ha hecho esta noche desde el Palau de la Generalidad coincidiendo con el décimo aniversario de Twitter.

A preguntas de los periodistas, que han seleccionado las preguntas que los usuarios han hecho con la etiqueta #KRLSrespon, el presidente ha recordado que planteó someterse a una cuestión de confianza justamente «ante esta contradicción: una formación que me ha aprobado el programa de Gobierno ahora dice que no puedo seguir adelante con el presupuesto». «Estoy convencido de que si superamos la cuestión de confianza también superaremos esto», porque «no sería conciliable que quince días después presentáramos unos presupuestos y todo cambias de repente y abruptamente», avisó. El jefe de Gobierno separatista excluyente ha querido dejar claro en cualquier caso el compromiso con la hoja de ruta para llevar a Cataluña a las puertas» de la separación, un compromiso «absolutamente irrenunciable». «Pensamos culminar este proceso en el plazo en que nos comprometimos», aseguró. Y remachó: «lo haremos y lo haremos de la mejor manera», remachó.

Sobre cuestiones más personales, el presidente relató en la entrevista sus inicios en Twitter, herramienta por la que se interesó enseguida porque «se acercaba mucho al ejercicio de un periodismo moderno». «Soy curioso por naturaleza y me enteré de Twitter con cierta rapidez», reveló. Carles Puigdemont ha explicado que es él quien gestiona su propia cuenta de Twitter (@KRLS). «Tengo la libertad de decir lo que quiero, pero soy consciente de mi papel actual» como presidente de JxSí. En otro momento de la entrevista el presidente Puigdemont ha situado Winston Churchill como uno de sus referentes políticos, aunque ha asegurado que «no soy un mitómano». «Tengo muchos y variados referentes», pero «sería un error casarse con un referente político», dijo.

La periodista del programa Generación Digital de Televisión de Cataluña, Gina Tost (@GinaTost); el periodista de tecnología de RAC1 y Barcelona Televisión, Josep Maria Ganyet (@ganyet), y el subjefe de política de Cataluña Radio y editor y presentador del programa Polièdric de Cataluña Información, Martín Farrero (@martifarrero), han sido los encargados de seleccionar y plantear al presidente las preguntas que los últimos días le han hecho llegar a los ciudadanos a través de Twitter. En total se han recogido más de un centenar de preguntas con la etiqueta #KRLSrespon, un hashtag que los últimos días han utilizado cerca de 900 usuarios y que ha tenido 5,4 millones de impactos potenciales.

La mayoría han sido cuestiones políticas, centradas en el proceso hacia la separación que vive Cataluña. Pero los ciudadanos también han planteado al jefe de Gobierno preguntas de carácter local o sobre el estado del bienestar y se han interesado también por aspectos de su vida personal.