El Gobierno de Rajoy repite su frase del 8-N 2014: “lo que sucederá el 1-O no será un referéndum”

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), interviene en la sesión de control al Ejecutivo. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno del PP ha dejado entender hoy que habrá urnas, papeletas, colegios electorales abiertos, la gente haciendo cola y votando, e incluso resultados de la consulta separatista —tal como ocurrió con el golpe del pasado 9 de noviembre de 2014 (9N)— el próximo domingo uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O), pero que para el Gobierno del PP no será un referéndum. Poque para Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la consulta secesionista del próximo domingo 1-O es ilegal y que carece de garantías democráticas, por lo que ha señalado que “lo que suceda el día 1 no será un referéndum”, ha dicho textualmente. Madrid (España), 29 de septiembre de 2017. Fotografía:  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), interviene en la sesión de control al Ejecutivo. Archivo Efe.

“Lo que suceda el día 1 no será un referéndum”

Esta es la frase que el propio presidente de Gobierno de España, mariano Rajoy, pronunció ante la militancia del PP catalán a pocas horas de referéndum separatista del pasado 9 de noviembre de 2017 en Casteldelfels (Barcelona).

Tras garantizar durante meses que no se celebraría ningún referéndum en Cataluña, Rajoy quitó la importancia sobre aquella consulta secesionista del presidente catalán, Artur Mas. Más tarde, el propio Rajoy afirmó, en respuesta de una pregunta de la ex líder de UPyD en el Congreso de los Diputados, que su Gobierno permitió el 9N para evitar que pasase cualquiera cosa en Cataluña.

También, el mismo día del 9N, se supo que el PP y Gobierno de Rajoy mantuvieron unas reuniones con separatistas a vísperas del 9N. así también confirmó el ex presidente del Parlamento de Cataluña; Joan Rigol, durante una entrevista a TV3.

En conferencia informativa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha ironizado sobre la rueda de prensa para explicar el operativo del 1-O, celebrada en el International Press and Broadcasting Center, en la sede de la compañía audiovisual Mediapro, por la que se han cobrado diez euros.

El Gobierno de Rajoy quita ahora la importancia sobre el 1-O en lugar de garantizar que no habrá el 1-O

“La presentación de unos contenedores o cubos como urnas cobrando diez euros no está mal como imaginación”, ha dicho.

Preguntado por la decisión de algunas asociaciones de padres de realizar actividades extraescolares todo el fin de semana para garantizar que los colegios sigan abiertos el domingo, Méndez de Vigo ha calificado de “deleznable” la “manipulación de los niños en cualquier causa política”.

Tras advertir de que situaciones como esas sobrepasan “muchas líneas rojas”, ha considerado que “algunos padres deberían reflexionar seriamente sobre el particular”.

En todo caso, ha incidido en que las órdenes de la jueza que instruye el caso del 1-O son “meridianamente claras” en cuanto a la apertura de centros para la votación y ha opinado que no es bueno “buscar tretas para darle una vuelta a la ley”.

Con todo, ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad, la serenidad, el sentido común y a no cometer actos ilegales” y ha recalcado que es “muy importante evitar fracturas sociales”.

“Es el momento de tener cuidado con cosas que hacen unos y otros y que pueden llevarnos a situaciones no queridas”, ha dicho Méndez de Vigo, quien ha confiado en que predomine la sensatez.

Además, tras admitir que no ha visto el vídeo del PP en el que se acusaba a los separatistas de promover la “hispanofobia”, Méndez de Vigo se ha limitado a apuntar que no cree que sea bueno, “en ningún caso,” hacer “nada que contribuya a la ruptura de la convivencia”, que es lo que le importa al Ejecutivo.

Y le importa al Gobierno también, ha recalcado, que las fracturas que han abierto los secesionistas “desaparezcan”.

En este contexto, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá actuando con “firmeza y serenidad”, dentro del respeto a la ley.

Ha valorado, en esta línea, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los tribunales de justicia en defensa de las leyes y la “dignidad” con la que realizan sus funciones, ajenos a “coacciones y amenazas”.

No ha querido pronunciarse sobre si habrá declaración unilateral de independencia o no y tampoco se ha pronunciado sobre si Carles Puigdemont seguirá como presidente catalán después del 1-O.

Según su criterio, eso es algo que tendrá que decidir el propio Puigdemont, a quien ha acusado de actuar con “deslealtad notable”, teniendo en cuenta que es el máximo representante del Estado en Cataluña.

El ministro ha subrayado que, en cualquier caso, el Gobierno va a “defender la unidad constitucional de España” y los derechos de los ciudadanos y la democracia, frente a aquellos “que alientan plebiscitos y eluden los controles democráticos”.

También defenderá que “las ideas puedan expresarse libremente” dentro del pluralismo político.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot