El Gobierno de Sánchez reconoce «avances» en las negociaciones con el independentismo

0
727
MADRID (ESPAÑA), AÑO 2019. Vista d ela vicepresidenta y portavoz del Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez, Carmen Calvo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Gobierno independnetista exige una Mesa con Podemos, PSOE y partidos golpistas ERC, PDECAT-JxCAT y CUP para negociar y poner por escrito las condiciones del referéndum de independencia de Cataluña. Fuentes del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, consultadas por Efe, subrayan que «el ámbito de diálogo político» sobre el que están hablando debe ser el de «partidos (independentistas) catalanes», el mismo planteamiento que mantuvo la portavoz del Gobierno de Sánchez, Carmen Calvo, la semana pasada. El Gobierno independentista de del presidente Quim Torra insiste en que esta nueva mesa no puede ceñirse a la participación de fuerzas políticas independentistas, ya que este espacio de hecho ya existe, por iniciativa precisamente del PSOE Cataluña (PSC). De momento, el presidente Sánchez ya ha admitido que España es un país diferente a Cataluña, en la guerra dialéctica tal como se le planteó el independentismo en la llamada «Comisión Bilateral EstadoGeneralitat» (España-Cataluña), dejando claro que Cataluña no es ya parte de España, firmó el PSOE de Sánchez. Madrid (España), sábado 26 de enero de 2019. Fotografía: MADRID (ESPAÑA), AÑO 2019.  Vista d ela vicepresidenta y portavoz del Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez, Carmen Calvo. Efe

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, han avanzado este viernes en la negociación sobre una nueva mesa de diálogo entre partidos, aunque aún no han alcanzado un acuerdo sobre su composición.

Así lo han explicado fuentes de la Generalitat y del Gobierno al término del encuentro, celebrado esta tarde a puerta cerrada en Barcelona, en un «clima constructivo».

Ambas partes se han emplazado a «seguir trabajando en las próximas semanas» en este ámbito y en el de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.

Precisamente la composición de esa nueva mesa de partidos es uno de los escollos de la negociación, después de que los mismos protagonistas ya acordaran el jueves de la semana pasada, en un encuentro en Madrid, valorar el establecimiento de dos espacios de diálogo «diferenciados»: uno, basado en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, y otro, una mesa de partidos.

El pasado martes, Artadi señaló que la reunión debía servir para «concretar los detalles de estos dos espacios de diálogo».

La postura de la Generalitat es constituir una mesa de diálogo en la que participen no sólo partidos catalanes sino también de ámbito estatal, como el PSOE y Podemos, aunque si los socialistas quieren delegar su representación en el PSC el Govern no se opondrá.

Además, Artadi propuso que en esta mesa de partidos «haya un mediador o un testigo, que dé fe de lo que está pasando, que verifique lo que está pasando» de manera «neutral», en aras de la «transparencia y la garantía de todas las partes».

En cambio, fuentes del Gobierno central consultadas por Efe subrayan que «el ámbito de diálogo político» sobre el que están hablando debe ser el de «partidos catalanes», el mismo planteamiento que mantuvo Calvo la semana pasada.

El Govern insiste en que esta nueva mesa no puede ceñirse a la participación de fuerzas políticas catalanas, ya que este espacio de hecho ya existe, por iniciativa precisamente del PSC.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocó el pasado 16 de noviembre la primera cumbre de la mesa catalana de partidos y para el 1 de febrero está prevista la segunda reunión.

Antes de celebrarse la reunión de este viernes, la diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, qué está negociando con «sumo secreto» con los «separatistas» y le ha reprochado que haya elegido como «interlocutor al jefe mayor de los Comités de Defensa de la República (CDR)», en referencia a Torra.

Un president que este viernes ha sido blanco de las críticas de la ANC, que ha difundido un vídeo en el que califica al Govern de «autonomista» por «incumplir» sus promesas en relación con el proceso independentista.

Las críticas de la ANC coinciden con la publicación de un sondeo del el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que otorga un suspenso del Govern de Quim Torra con una nota de 4,66 sobre 10, cuando el anterior ejecutivo de Carles Puigdemont obtuvo un 5,5 en diciembre de 2016.

En un acto en Reus (Tarragona), Torra ha reiterado que «su único objetivo es hacer república» y ha llamado a los partidos independentistas que «no abaraten» ese «sueño».

El expresident Carles Puigdemont, desde Waterloo (Bélgica), ha salido en defensa del Govern de Torra y ha pedido «lealtad».

En todo caso, el soberanismo tiene debates «pendientes», como el que ha planteado este viernes la exdiputada de la CUP Anna Gabriel sobre si, con las votaciones del 1 de octubre de 2017, la opción secesionista tiene «legitimidad suficiente» o si es necesario «un nuevo proceso refrendario».

Antes del juicio del 1-O, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional, promovida por la alcaldesa Ada Colau, de apoyo a los dirigentes independentistas catalanes, que serán juzgados por «unas acusaciones infundadas».