El Gobierno PSOE y PP suspende los «Tres Tombs» en Mataró

0
80
FOTOGRAFÍA. MATARÓ, 17 DE ENERO DE 2022. Detalle de un momento de las fiestas de los Tres Tombs en Mataró (Barcelona), este enero de 2022. Ayuntamiento de Mataró/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Mataró (Barcelona) España, miércoles 4 de diciembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- El Gobierno del PSOE y PP ha decidido suspender la tradicional fiesta catalana los «Tres Tombs» en Mataró. El rojo David Bote Paz (PSC), alcalde de la ciudad, y su socio azul Cristian Escribano Ramírez (PP) alegan que «no hay dinero» en las arcas municipales.

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Mataró, capital de comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, ha registrado una propuesta en la que pide «dar continuidad a la tradicional celebración de los Tres Tombs» después de conocer la decisión del Gobierno municipal del PSC y Partido Popular (PP) de «suspender» esta festividad en la ciudad alegando «motivos económicos y falta de arraigo».

Los de santiago Abascal Conde consideran que estos motivos del bipartidismo PP-PSOE en Mataró son «insuficientes» para justificar la «cancelación» de una festividad con tanta «relevancia» en la ciudad.

Unas razones que, según VOX, «no se sostienen teniendo en cuenta el éxito que tuvo la última celebración donde hubo una asistencia multitudinaria recogida, incluso, por los medios de comunicación locales».

«La masiva asistencia», la tercera fuerza política en Mataró en su escrito, «llenó el frente marítimo de la localidad de público para ver carruajes y caballos venidos de toda Cataluña y obligó a hacer el recorrido más largo que otros años».

Lora destaca coste «modesto» de Tres Tombs

La presidente del Grupo Municipal de VOX y diputada en el Parlamento de Cataluña, Mónica Lora Cisquer, considera indispensable que «para proteger y preservar las raíces históricas y culturales que le dan identidad a Mataró, uno de los pasos es mantener nuestras tradiciones».

La política catalana recuerda que la festividad tiene un «gasto de 10.000 euros, un importe relativamente modesto en comparación con otras partidas presupuestarias».

SOBRE LAS FIESTAS DEL TRES TOMBS Antonio Abad​ o Antonio Magno fue un

Las llamadas «Fiestas de San Antonio», conocidas también como los «Tres Tombs» o «Tonis», en catalán «els Tres Tombs», se celebran con motivo de la festividad del monje cristiano-católico, fundador del movimiento eremítico y «santo protector de los animales», Antonio Abad [Heracleópolis Magna, Egipto, Imperio romano, 12 de enero de 251 – Monte Colzim, Tebaida, Egipto, Imperio romano, 17 de enero de 356], de acuerdo con wikipedia.

Los Tres Tombs son un conjunto de celebraciones en Cataluña alrededor del 17 de enero y que consisten en las cabalgatas de los tres pases, carreras y bendiciones de los animales, además de otros actos.

El rito principal de estas fiestas consiste en dar tres vueltas con los caballos, carros y otros animales de tiro por el interior de la población.

Por eso, este rito se llama «Tres Tombs» o también «Passades», «Beneïdes» y «Passant».

Antiguamente se daban tres vueltas alrededor de un espacio donde se hacía una gran hoguera hecha con ramaje verde.

Una vez que el cristianismo tiene mayor presencia, los vuelcos se dan alrededor de la iglesia de San Antonio o, en su defecto, de la imagen del santo, desde donde se hace la bendición de los animales.

En muchos lugares es costumbre llevar mascotas como gatos, perros y pájaros para ser bendecidos.