El juez requiere documentos a TV3, Generalidad y Mediapro por el Caso 3% del separatismo

0
341
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2021. El independentismo reúne solo a 108.000 personas en las calles del centro de Barcelona para su manifestación secesionista 2021con el motivo de la Diada de Cataluña, Once de Septiembre. la militancia independentista está muy divida por la nueva hora de ruta negociadora del Procés con España y ha llegado a tachar hoy de 'traidor' (Botifler) al líder de ERC y su partido, Oriol Junqueras Vies, durante el recorrido de la protesta que ha iniciado frente la Jefatura Superior de Policía Nacional en Vía Layetana de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), miércoles 20 de octubre de 2021. El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha requerido documentación a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) -TV3 y Cataluña Radio-, a Mediapro, al separatista Departamento de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, en la productora audiovisual Triacom, a un despacho de abogados y asesoría fiscal ya la Agencia Tributaria en relación con el «caso 3%» por un supuesto desvío de fondos públicos a la derecha separatista Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) —formación secesionista disuelta en 2015 y representada en la actualidad por JxCat, PDECAT, Partido nacionalista de Cataluña (PNC)— a través de productoras de televisión.

Los Mozos de Escuadra y la Guardia Civil han acudido estos días en las dependencias para entregar el requerimiento judicial, pero no para registrar los edificios, según confirmaron varias fuentes a la Agencia Catalana de Noticias.

Pedraz investiga la posible financiación irregular de la extinta Convergencia supuestamente a través de la productora Triacom.

Además, el juzgado de instrucción número 1 de Lleida investiga varios casos de supuesta facturación falsa en torno a dicha productora.

En febrero de 2020 la Guardia Civil y los Mozos ya registraron la sede de la productora Triacom, dirigida por el ex gerente de TV3 Oriol Carbón, investigado por la Audiencia Nacional en el caso del 3% por haber pagado supuestamente 750.000 euros para actos electorales de Convergencia con cargo a programas de la cadena.

La investigación se centra sobre altos cargos públicos y funcionarios de varias administraciones catalanas que según el juez pusieron en marcha una estructura en connivencia con empresarios y cargos políticos para financiar ilegalmente este partido con donaciones a las fundaciones Catdem y Forum Barcelona, vinculadas a Convergencia.

Estos pagos se producían o bien a cambio de la adjudicación de obras públicas o para mantener una buena relación con Convergencia con la expectativa de recibir futuras adjudicaciones.