«El tiempo del PP ha terminado» en Badalona: PSC, ultraizquierda y separatismo pactan moción contra Albiol por corrupción

0
325
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 18.05.2018. El presidente del Partido Popular Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, durante una rueda de prensa en la sede de su partido en Barcelona. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- El anuncio de la formación de ultraizquierda separatista local en Badalona «Ganamos Badalona» (CUP) sobre su voluntad de no entrar a formar parte del gobierno municipal que surja de la moción de censura al alcalde del Partido Popular (PP) en Badalona, Xavier García Albiol, tras reconocer que aceptó una empresa en los paraísos fiscales, no detiene las negociaciones de la moción de censura del resto de partidos.

El PSC sigue negociando con el resto de actores para propiciar el relevo en la alcaldía después de que Ganamos Badalona no haya puesto condiciones a su voto favorable a la investidura de Rubén Guijarro.

La ultraizquierda separatista ERC, la ultraizquierda española Podemos (los Comunes) y la derecha separatista JxCat no se han pronunciado abiertamente sobre cuál será su papel y decidirán en las próximas horas si deciden sumarse al nuevo Gobierno municipal de Badalona o si, como Ganamos Badalona, sustentan el Ejecutivo municipal del PSC desde la oposición.

«El tiempo del PP ha terminado», aseguran fuentes socialistas.

En este sentido, desde el PSC valoran positivamente la unidad de la extrema izquierda Podemos y el separatismo (CUP, ERC y JxCat), fuerzas de la actual oposición en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), para «limpiar Badalona de la corrupción que ha instalado el PP en el Ayuntamiento».

Los socialistas evitan, sin embargo, valorar el posicionamiento de Ganamos Badalona después de la primera jornada de contactos formales.

Per su parte, la ultraizquierda Podemos, que ya gobernar con el PSC antes del retorno de Albiol, ha agradecido la «generosidad» de la CUP para posibilitar la moción de censura.

El líder d la extrema izquierda Podemos 8los Comunes), Aïda Llauradó, afirma que las conversaciones para negociar un «Gobierno de unidad» continúan ahora sin CUP, pero no aclara en qué lugar será el de ultraizquierda separatista en el nuevo Gobierno socialista con separatistas.

También desde ERC celebran que el anuncio de CUP permita asegurar el fin del Gobierno del PP en Badalona: «Albiol tiene los días contado», espetó el portavoz de la ultraizquierda separatista ERC, Àlex Montornès.

«Es una muy buena noticia», asegura ERC, al tiempo que no ve problema en que la «mayoría» de las fuerzas de izquierdas se pueda acabar visibilizando con «acuerdos de estabilidad».

Por parte de la derecha separatista JxCat, la reunión que servirá para decidir qué papel puede tener el concejal de la derecha separatista David Torrents en el próximo gobierno municipal de Badalona debe celebrarse este mismo miércoles.

El derechista separatista Torrents destacó que más allá de cuántos partidos acaben formando el gobierno municipal de Badalona, es importante que existe el acuerdo de dieciséis concejales por «llegar a acuerdos profundos» de mandato.