El Juzgado eleva al TS la denuncia de VOX contra Pablo Iglesias (Podemos) por «blanqueo de capitales»

0
704
Pablo Iglesias interviene en la asamblea ciudadana del pasado 19 de octubre. Archivo Efe.

Redacción – En la denuncia de la formación verde española (VOX), advirtieron el posible blanqueo de capitales, delitos electorales y hechos que comprometen la paz e independencia del Estado. Madrid, 15 de noviembre de 2016. Fotografía: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de su partido. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid ha acordado con el informe favorable de la Fiscalía su inhibición respecto a la denuncia que interpuso la formación que lidera Santiago Abascal Conde, VOX, contra el Secretario General de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 10 de mayo de 2016 la remisión de la causa a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Así aseguran hoy fuentes de VOX en un comunicado.
 
Los hechos sobre los que se basó la denuncia atribuían la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales (artículo 301 Código Penal), que supone una pena de prisión de seis meses a seis años, así como una multa; delito electoral (artículo 149 de la LOREG), con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses, y delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado, (artículos 589 y 592.1 Código Penal), que podría ser castigado con la pena de prisión de hasta ocho años.

La formación de Abascal asegura que confía que el Tribunal Supremo, sin injerencias políticas, admita a trámite la denuncia y acuerde todas las medidas de investigación e instrucción necesarias para aclarar estos hechos.

Unos hechos, reiteran los voxces, muy «graves» subrayan fuentes del partido en el comunicado, «que atentan contra los principios básicos de la democracia, evitando así la impunidad de los posibles delitos cometidos por Podemos», sentencian.