“El Ministerio del Interior difunde insultos a sindicatos y asociaciones en redes sociales”

.Se trata de “injurias públicas realizadas desde una cuenta particular de un policía hacia dos Instituciones que representan a policías y asociados, además lo hace con una foto en la que aparece uniformado, hecho también prohibido por normativa interna”

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.10.2019. El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande- Marlaska , este domingo, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que ha dicho que los altercados violentos que se registran desde hace días en Cataluña son un problema de "estricto orden público" y, por tanto, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad. Efe

Redacción – La cuenta oficial en Twitter de la Policía Nacional, con más 3,5 millones de seguidores, dependiente del Director Adjunto Operativo ( DAO) y Ministerio del Interior, “ha difundido insultos hacía sindicatos y asociaciones policiales”. El Jefe de Prensa de la Policía Nacional ha utilizado la cuenta oficial de la Policía para “difundir sus injurias a un sindicato y a esta asociación (Asociación Policía H50)”. Barcelona (España), lunes 25 de enero de 2021. FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.01.2021. La cuenta oficial en Twitter de la Policía Nacional, con más 3,5 millones de seguidores, dependiente del Director Adjunto Operativo ( DAO) y Ministerio del Interior, «ha difundido insultos hacía sindicatos y asociaciones policiales. El Jefe de Prensa de la Policía Nacional «ha utilizado la cuenta oficial de la Policía para difundir sus injurias a un sindicato y a esta asociación (Asociación Policía H50)». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Así han informado fuentes de la Junta Directiva de la Asociación Policía H50 a mañana de este lunes a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Concretamente, el pasado sábado 23 de enero la asociación h50 se hizo eco, retuiteando un tuit del sindicato policial ASP, de una legal y legítima reivindicación del propio sindicato en la que solicitaba la eliminación de las desigualdades entre los policías que se juegan la “vida en la calle” y tienen que “pagar material de su bolsillo” y policías de gestión.

En otro tuit posterior, del que también se ha hecho eco esta asociación, se sugería que “…los puestos administrativos o de gestión los ocupen personal externo o mayores de 50 años…”. Ambas reivindicaciones, se reitera, se producen en el ámbito legítimo de la libertad sindical y de las cuales esta asociación participa.

El mismo día 23, en misma red social, el “Jefe de la Oficina de Prensa de la Policía Nacional y por tanto jefe de sus redes sociales”, como así se identifica Antonio Nevado, realizaba a nivel particular una serie de insultos tanto hacia ese sindicato y esta asociación mencionando en concreto: “La indignidad de ASP y la desvergüenza entre otros de h50 digital”. Agrandar la foto de la izquierda aquí (enlace).

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.01.2021. La cuenta oficial en Twitter de la Policía Nacional, con más 3,5 millones de seguidores, dependiente del Director Adjunto Operativo ( DAO) y Ministerio del Interior, «ha difundido insultos hacía sindicatos y asociaciones policiales. El Jefe de Prensa de la Policía Nacional «ha utilizado la cuenta oficial de la Policía para difundir sus injurias a un sindicato y a esta asociación (Asociación Policía H50)». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Estos insultos emitidos a nivel personal, pudieran constituir un ataque frontal a la libertad sindical y de expresión constitucionales, recogidas además en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policial Nacional, vulnerando los principios básicos de actuación policial, incardinándose dicha conducta en varias faltas disciplinarias tipificadas en la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, pues se ha producido una grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados y ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones, causando descrédito notorio a la Institución Policial. Todo lo anterior, mediante el abuso de atribuciones infringiendo deberes u obligaciones legales inherentes a su cargo y a su función policial, produciéndose de forma grave y manifiesta.

Se trata de “injurias públicas realizadas desde una cuenta particular de un policía hacia dos Instituciones que representan a policías y asociados, además lo hace con una foto en la que aparece uniformado, hecho también prohibido por normativa interna”.

Extremos todos ellos que también pudieran constituir vulneración de normativa penal y civil, siendo acciones que esta asociación se reserva, llegado el caso, siempre velando por el interés de la propia institución policial y el daño a evitar para la misma.

Se adjuntan enlaces más abajo.

Aun mayor gravedad adquiere el hecho cuando los insultos son difundidos a posteriori a través de la propia cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter, cuanta pública, que es monopolizada para difundir opiniones e insultos particulares. Una cuenta, en definitiva, que representa a toda una institución y es utilizada por su responsable en nombre del Ministerio del Interior para difusiones particulares.

Los insultos, sin dejar de ser graves, apenas hubiesen tenido repercusión en la pequeña cuenta particular del Sr Nevado, pero al ser difundidos a través de la cuenta institucional de la Policía Nacional, la que identifica a todos los agentes, ha dado una mayor difusión a las injurias adquiriendo muchísima relevancia y aumentando el daño no solo a esta asociación sino a la propia institución.

En hora y fecha cuenta con innumerables muestras de reprobación y varias asociaciones como Una Policía Para el Siglo XXI y el propio sindicato ASP han solicitado acciones contra el responsable de prensa y su uso particular de canales oficiales de comunicación del Ministerio del Interior.

Anexo enlaces a Twitter sobre publicaciones

Comentario ASP y Asociación Policía h50

Comentario jefe de prensa y retuit de cuenta oficial en Twitter de Policía Nacional

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot