Ministerio del Interior y Dirección General de Policía «utilizan sus redes sociales para atacar a sindicatos y asociaciones»

0
516
FOTOGRAFÍA. PALACIO DE LA MONCLOA (MADRID) ESPAÑA, 18.10.2019. El ministro del interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia con motivo de la sentencia del procés, este viernes en el Palacio de la Moncloa (Madrid). Efe

Redacción – El jefe de prensa del Cuerpo Nacional de Policía del Reino de España, Antonio Nevado, utilizó la cuenta oficial del cuerpo en redes sociales, como Twitter, con más de tres millones de seguidores, para «atacar a asociaciones y sindicatos policiales un sábado de noche». Madrid, 24 de enero de 2021.

Desde Asociación Una Policía para el S.XXI, y en relación a los últimos acontecimientos acaecidos en el seno del perfil institucional de Twitter de la Policía Nacional, «queremos manifestar», aseguran fuentes de Una Policía para el Siglo XXI a Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) y añaden: El jefe de prensa de la Policía Nacional, Antonio Nevado, utilizó la cuenta oficial del cuerpo, con más de tres millones de seguidores, para retuitear un mensaje realizado desde su cuenta personal donde ataca al sindicato «Alternativa Sindical de Policía» (ASP) y a la asociación Policía H50, y lo hizo un sábado de noche, después de que desde la propia cuenta se hubiera dado las buenas noches con una foto policial como es habitual para cerrar el día.

El presidente de la asociación Una Policía para el S.XXI, Samuel Vázquez, ha manifestado: «este es un hecho sin precedentes que supone un evidente acto de corrupción consentido hasta el momento por el Ministerio de Interior, y que viene a sumarse a los escándalos a los que día tras día nos someten desde unos órganos de dirección escogidos a dedo por el poder político sin tener en cuenta el mérito ni la capacidad».

«Venimos de un mes donde se ha imputado a la cúpula policial por los sucesos de Cataluña y a dos mandos de la Escuela de Policía por supuestos delitos de prevaricación, falsedad de documento público y coacciones», denuncia Vázquez.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.01.2021. La cuenta oficial en Twitter de la Policía Nacional, con más 3,5 millones de seguidores, dependiente del Director Adjunto Operativo ( DAO) y Ministerio del Interior, «ha difundido insultos hacía sindicatos y asociaciones policiales. El Jefe de Prensa de la Policía Nacional «ha utilizado la cuenta oficial de la Policía para difundir sus injurias a un sindicato y a esta asociación (Asociación Policía H50)». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Tras estos hechos, desde la asociación Una Policía para el S.XXI se emitió un comunicado de denuncia y apoyo a los afectados a través de la misma red social, y este comunicado también fue contestado por el jefe de prensa de la Policía desde una cuenta con una foto de perfil en donde el mando aparece uniformado.

«Este señor pretende coartar el derecho fundamental a la libertad de expresión de organizaciones que sólo se deben a sus afiliados y lo hace además desde una institución que nos pertenece a todos, y por lo tanto al contrario que las anteriores, no debe emitir mensajes personales», declara Samuel Vázquez.

Asociación Una Policía para el Siglo XXI: «Es esa mentalidad caciquil de sentirse protegido desde las altas esferas para hacer lo que no está permitido a otros, y además pretender censurar lo que sí lo está, como es opinar a título personal fuera de servicio o como portavoz de una asociación o sindicato», denuncian desde esta entidad policial.

«Tú puedes estar de acuerdo o no con la crítica que desde ASP o Policía H50 se ha hecho a tu unidad, pero no puedes bajo ningún concepto utilizar el uniforme y las cuentas institucionales para atacarles», aclara el presidente de la asociación Una Policía para el S.XXI.

Por su parte, el sindicato «Alternativa Sindical de Policía» (ASP) y la asociación Policía H50 han denunciado también los hechos a Lasvocesdelpueblo este lunes.

Para Policía H5, se trata de «injurias públicas realizadas desde una cuenta particular de un policía hacia dos Instituciones que representan a policías y asociados, además lo hace con una foto en la que aparece uniformado, hecho también prohibido por normativa interna».

Como organización sindical, ASP denuncia que «nos parece éticamente reprobable el uso de la cuenta oficial de la policía para expresar una opinión personal de quien manifiesta ser jefe de la oficina de prensa de la Policía Nacional».

Esta organización sindical considera que «los funcionarios públicos debemos distinguir las opiniones personales de las oficiales, por ese motivo consideramos que en ese sentido se debe distinguir el uso de los medios públicos oficiales, tales como las redes sociales y los canales oficiales de la administración, de las cuentas personales de quienes trabajan como funcionarios públicos».