El Ministro de Exteriores, Margallo, confirma la muerte de una española en el terremoto en Nepal

El Ministro de Exteriores, Margallo, confirma la muerte de una española en el terremoto en Nepal

Otros 59 españoles están aún sin localizar. La UE afirma que aún hay 1.000 europeos sin localizar en Nepal. El Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha confirmado este viernes de que una ciudadana española ha muerto y otros 59 permanecen no localizados tras el terremoto en Nepal. Según este último balance de Exteriores, de los 569 españoles que se encontraban en el país asiático, 509 ya han sido localizados. La fallecida será repatriada.

Doce agentes especialistas en el rescate en alta montaña de la Guardia Civil viajarán en las próximas horas a Nepal para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto registrado en el país, donde aún permanecen sin localizar. El dispositivo está siendo coordinado, añaden las fuentes, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil, dependiente de Interior. Al frente del contingente viaja un comandante, que será el jefe de este operativo, integrado por un teniente, un brigada y nueve agentes.

Unos 1.000 europeos sin localizar

La Unión Europea (UE) ha afirmado este viernes que unos 1.000 ciudadanos europeos continúan sin haber sido localizados en Nepal tras el devastador terremoto que hace seis días golpeó el país del Himalaya. “Desconocemos su situación. Podrían encontrarse bien”, ha apuntado en una rueda de prensa en Katmandú la embajadora de la UE en Nepal, Rensje Teerink, quien no ha detallado las nacionalidades de los europeos sin localizar.Según el último balance oficial del Gobierno nepalí, la cifra de muertos alcanza ya los 2.604 y la de heridos se acerca a 14.000. Las réplicas se han sucedido durante la noche.

Familiares de españoles desaparecidos en Nepal critican la mala gestión del Gobierno del PP

Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado sentirse “indignados” ante la “inacción” del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora. Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado que hasta ayer no se había puesto en contacto con ellos la cónsul honorífica de España en Nepal.

Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Angel Hernández Muñiz, Langtang, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, han reclamado además del Gobierno que habilite medios aéreos propios, como han hecho países como Estados Unidos o Israel, para intentar localizar a los desaparecidos. Las hijas de los montañeros desaparecidos, que han estado acompañadas en la rueda de prensa por un centenar de personas, han asegurado además estar dispuestas a promover de forma privada la operación de búsqueda de los cuatro alpinistas. Asimismo, han criticado la tardanza del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en recibirlos para atender sus demandas pese a que habían solicitado una reunión con él desde que se produjo el terremoto el pasado sábado.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, admitió ayer estar especialmente preocupado por la situación de estos cuatro montañeros dado que se encontraban en una zona “particularmente mala” y aseguró que habían sido vistos en Langtang pero que se desconocía si había sido antes o después del terremoto. Según han relatado, los cuatro montañeros estaban juntos en el valle de Langtang, “una zona muy afectada por el terremoto”, acompañados de cinco personas más, un guía y cuatro sherpas, realizando una ruta que iniciaron el pasado día 21 de abril y tenían previsto finalizar el día 28. 

El último contacto con ellos se produjo el día 21, cuando iniciaron la ruta, según ha señalado Ana García, que ha ejercido como portavoz, y ha pedido información del motivo por el que no ha habido helicópteros de rescate cuando otros países como Alemania, Estados Unidos, Israel, Noruega o Francia ya los han enviado “y parece ser que sólo recogen compatriotas“. Por ese motivo, las hijas de los desaparecidos se preguntan si es que España no tiene la suficiente identidad internacional como para conseguir que les dejen trabajar en Nepal y han pedido que, si se está realizando alguna tarea concreta, que el Ministerio de Asuntos Exteriores “la exponga públicamente puesto que estamos totalmente huérfanos de información”.
Una situación que, según han explicado, le sucede al resto de las familias españolas que están en una situación parecida. Los familiares de los montañeros avilesinos quienes saber si hay alguna posibilidad de contratar de forma privada algún medio de rescate y, de ser así, se les facilite toda la información necesaria para tramitarla. Las tres hijas de desaparecidos han solicitado que, a partir de este momento, la diplomacia española les informe, “al menos diariamente”, porque consideran que es “totalmente factible” que se pongan en contacto con todas las familias, “puesto que no hay tantas personas pendientes de ser encontradas”. “Queremos resaltar la imperiosa necesidad del envío urgente de material a la zona de tipo sanitario, además de víveres y comunicación”, ha añadido García.

<redacción – lasvocesdelpueblo y Agencias><foto / efe> 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot