El Parlamento aprueba los Presupuestos de Cataluña para 2022 con votos de Podemos y separatistas (ERC y JxCat)

.Estos presupuestos de Cataluña, con un gasto de más de 38.000 millones de euros, son los primeros del ejecutivo de Pere Aragonès García y también los primeros desde 2020, que se prorrogaron para 2021. Asimismo, es la primera ley que aprueba el cuarto esta XIII legislatura de la Generalidad de Cataluña

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 23.12.2021. El Parlamento aprueba los Presupuestos de Cataluña para 2022 con votos de Podemos y separatistas (ERC y JxCat). Foto de familia de las formaciones que han aprobado las cuentas 2022. Joan Canadell Bruguera, portavoz del Grupo Parlamentario de de la coalición gubernamental separatista JxCat (i) junto al presidente de la Generalidad separatista y dirigente de la formación de la coalición gubernamental ERC, Pere Aragonés García (c), y Jéssica Albiach Satorres, presidente del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda Podemos, los Comunes, (d). Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), jueves 23 de diciembre de 2021. El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado este mediodía la Ley de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 2022, con los 65 votos a favor de los diputados de Grupos Parlamentarios de la coalición secesionista del Ejecutivo de Pere Aragonés García (ERC y JxCat), la abstención de los 8 del Grupo Parlamentario de Podemos -Cataluña En Común Podemos (ECP), conocidos como los ‘Comunes‘- y los votos contrarios de los 62 del PSOE Cataluña (PSC), Vox, CUP, Cs y de los tres diputados del Grupo Mixto (todos del PP).

Estos presupuestos de Cataluña, con un gasto de más de 38.000 millones de euros, son los primeros del ejecutivo de Pere Aragonès García y también los primeros desde 2020, que se prorrogaron para 2021. Asimismo, es la primera ley que aprueba el cuarto esta XIII legislatura de la Generalidad de Cataluña.

Una vez aprobados los presupuestos, Aragonés se ha dirigido al Pleno para agradecer a los diputados que hayan posibilitado “unos presupuestos que nos ayudarán a hacer de Cataluña un país mejor”.

El presidente ultra ha agradecido al grupo de Podemos Cataluña el acuerdo que ha permitido aprobar las cuentas, ya los grupos de ERC y JxCat, al consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró Ribas, ya su equipo, el “trabajo realizado”.

El dirigente de la ultraizquierda separatista ERC ha aprovechado la intervención para desear “unas felices fiestas y una mejor entrada de 2022”.

El consejero Giró ha destacado durante el debate que con el resultado de la sesión plenaria de hoy “el Parlamento conseguirá que el país (Cataluña) comience el próximo año desde el primer día con unos presupuestos aprobados”, algo que, recordó, no ocurría desde de 2010.

“Era fundamental que les aprobáramos para encarar con unas mínimas garantías un ejercicio lleno de retos y de incertidumbre”, ha añadido en este sentido.

Por último, ha resaltado la importancia de la ley de presupuestos para 2022: “No es sólo una ley del consejero de Economía, ni siquiera la ley del Gobierno” separatista. “Es la ley del Parlamento de Cataluña, y, por tanto, la ley del país (Cataluña)”, concluyó.

En nombre de los grupos parlamentarios han intervenido en el debate Alicia Romero (PSC), Marta Vilalta (ERC), Joan Canadell Bruguera (JxCat), Antonio Gallego Burgos (Vox), Eulalia Reguant (CUP), Joan Carles Gallego (Podemos -ECP-), Ignacio (Nacho) Martin Blanco (Cs) y en nombre del Grupo Mixto Alejandro Fernández (PP).

Debido a las nuevas medidas para combatir el empeoramiento de la situación de la pandemia de Covid-19, la sesión de hoy se celebra con setenta diputados en el hemiciclo, y el resto votan por delegación.

Los presupuestos 2022 de Cataluña empezaron la tramitación parlamentaria el 9 de noviembre, cuando el conseller Giró los entregó a la imputada por corrupción presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs.

El proyecto superó el debate de totalidad en el pleno del 22 de noviembre, después de que la cámara rechazara las enmiendas de retorno que habían presentado el PSC, Vox, CUP, Cs y el PP con los votos en contra de ERC y JxCat y la abstención de Podemos -ECP-, que retiró su enmienda a la totalidad.

Las secciones presupuestarias también superaron los respectivos debates de totalidad en comisión entre el 23 y el 26 de noviembre.

Por último, el jueves de la semana pasada la Comisión de Economía y Hacienda aprobó el dictamen correspondiente, que ha aprobado hoy el Pleno, que también ha rechazado todas las enmiendas al articulado y al estado de gastos que mantenían vivos el PSC, Vox, la CUP,

La última vez que la cámara aprobó unos presupuestos de la Generalitat fue el 24 de abril de 2020, en el primer pleno después del inicio de la pandemia y durante el confinamiento. Aquella sesión se celebró con una veintena de diputados en el hemiciclo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot