El Parlamento de Cataluña aprueba el Decreto Ley del FCRCAT para pagar con dinero público las fianzas del Procés

.El Decreto Ley del FCRCAT ha sido validado por 74 votos a favor (ERC, JxCat y CUP), 19 en contra (Vox, Cs y PP) y 41 abstenciones (PSC y Podemos —representada en Cataluña por la marca morada «En Común Podemos» [ECP]—), y a petición de los grupos parlamentarios separatistas se tramitará ahora como Proyecto de Ley para así garantizar el pago de las multas, fianzas y asesoramiento jurídico de todos los encausados por el Procés en Cataluña y fuera de España con el dinero público; el régimen separatista de momento ha destinado 10.000.000 euros de dinero público a este FCRCAT y prevés añadir más dinero si es necesario, de los que un total de 5.422.411,10 euros va directamente al Tribunal de Cuentas para costear las fianzas del Procés exigidas

Redacción.- Barcelona (España), jueves 29 de julio de 2021. El Pleno del Parlamento autonómico de Cataluña, en el último pleno del actual periodo de sesiones, ha validado los últimos cuatro decretos ley promulgados por el Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de ERC y JxCat apoyado en CUP que preside Pere Aragonés García, entre ellos el de creación del «Fondo Complementario de Riesgos de la Generalidad de Cataluña» (FCRCAT) (de un total de 10.000.000 euros de dinero público), que ahora se tramitará como Proyecto de Ley y que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ya lo ha avalado y procedido con el pago de las fianzas del Procés (5.422.411,10 euros) impuestas por el Tribunal de Cuentas a los 34 exaltos cargos de los Gobiernos del Procés (desde 2011 hasta 2017) entre ellos Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras , Andreu Mas-Colell, Jordi Turull, Neus Munté o Raúl Romeva Rueda por promocionar el Procés en el extranjero con dinero público, y el del incremento retributivo y la recuperación parcial de la paga extraordinaria del año 2014 para el personal del sector público de la Generalidad.

La cámara catalana, con mayoría absoluta separatista desde 2015 hasta la fecha también ha validado los decretos de ordenación del juego de lotería reservado a la Generalidad y de limitación de la densidad ganadera.

Asimismo, ha aprobado por unanimidad que el presidente Aragonés comparezca ante el Pleno para informar sobre la gestión y la evolución de la quinta ola de la Covidie-19.

El pleno catalán ha comenzado por la mañana con el debate de esta solicitud de comparecencia y el de validación de tres de los decretos ley, y al mediodía la sesión se ha suspendido sin hora de reanudación a la espera de que el Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalidad de Cataluña, el llamado «Tribunal Constitucional de Cataluña» o «Tribunal Constitucional Catalán» emitiera el dictamen relativo al Decreto ley 15/2021, que crea el FCRCAT. El dictamen, que no es vinculante, la habían pedido el PSC (PSOE) y, conjuntamente, Ciutadans Partit de la Ciutadanía-Ciudadanos (Cs) y el PP Cataluña, y el plazo para su emisión acababa este jueves.

Finalmente, a las siete de la tarde la sesión se ha podido reanudar con el debate de validación del decreto ley del FCRCAT una vez el Parlamento de Cataluña ha recibido el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que concluye por unanimidad que el texto se ajusta a la Constitución española y el Estatuto de Cataluña -dicen esa gente insistiendo que pagar las multas del procés con dinero público es legal y constitucional-, además de hacer recomendaciones para “mejorar la calidad normativa del decreto” y “desvanecer de manera expresa determinadas dudas que suscita el redactado actual” de algunos puntos.

El Decreto Ley del FCRCAT ha sido validado por 74 votos a favor (ERC, JxCat y CUP), 19 en contra (Vox, Cs y PP) y 41 abstenciones (PSC y Podemos —representada en Cataluña por la marca morada «En Común Podemos» [ECP]—), y a petición de los grupos parlamentarios separatistas se tramitará ahora como Proyecto de Ley para así garantizar el pago de las multas, fianzas y asesoramiento jurídico de todos los encausados por el Procés en Cataluña y fuera de España con el dinero público; el régimen separatista de momento ha destinado 10.000.000 euros de dinero público a este FCRCAT y prevés añadir más dinero si es necesario, de los que un total de 5.422.411,10 euros va directamente al Tribunal de Cuentas para costear las fianzas del Procés exigidas. Todos, excepto Cs, que se abstuvo, han apoyado para que el texto inicie ahora la tramitación legislativa ordinaria en comisión.

El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha presentado el decreto ley del FCRCAT, que crea el fondo para hacer frente a las obligaciones legales que corresponden a la Generalidad de Cataluña en casos de riesgos no cubiertos por las pólizas de seguros de responsabilidad civil, patrimonial y contable suscritas por siniestros que puedan afectar entes y organismos del sector público, altos cargos y miembros del Gobierno separatista para actuaciones realizadas en el ejercicio de su cargo.

El FCRCAT tiene una dotación mínima inicial de 10.000.000 de euros, y mientras no se constituya la entidad gestora del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), que depende directamente del propio Gobierno de la Generalidad de Cataluña y con Gobierno interno similar al Consejo de Administración de los Bancos, cubrirá los riesgos. Todos los bancos han rechazado avalar el FCRCAT y al separatismo solo le quedó al ICF como Plan B.

En el debate han intervenido Alicia Romero PSC (PSOE), Marta Vilalta (ERC), Elsa Artadi (JxCat), Joan Garriga Doménech (Vox), Eulalia Reguant (CUP), Susanna Segovia (Podemos -ECP-), Carlos Carrizosa (Cs) y Alejandro Fernández (PP).

La mañana, la presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer (JxCat), ha abierto la sesión refiriéndose a los incendios de estos últimos días y haciendo un llamamiento a “la prudencia ya la responsabilidad colectiva” en un momento en que el país ha alcanzado “el peor registro de los últimos quince años”, con 2.640 hectáreas de bosque y cultivos quemaduras en cuarenta días. Borràs ha trasladado su “agradecimiento a todos los profesionales, servicios de emergencia, voluntarios y agricultores ya todos los que han luchado contra las llamas y el fuego y hacen frente ahora a los efectos colaterales de estos incendios”.

Borrás Castanyer también ha hecho mención de la declaración aprobada en la reunión de la Junta de Portavoces de ayer de apoyo a los miembros de la Mesa de la duodécima legislatura citados a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobediencia.

La imputada por corrupción por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha mostrado su “apoyo al expresidente del Parlamento de Cataluña y actual consejero de Empresa del Gobierno de coalición nacionalsocialista separatista de Aragonés, Roger Torrent (ERC); al vicepresidente Josep Costa y a los secretarios Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado ante sus imputaciones por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por delitos de “desobediencia” al tribunal Constitucional al admitir al debate y a tramitación el referéndum de autodeterminación de Cataluña la pasada legislatura, sin el aval de la Justicia.

Comparecencia de Aragonés

Por último, en cumplimiento de la moción sobre las operaciones de recogida de inmigrantes ilegales en el mar Mediterráneo, Borrás Castanyer ha comunicado al Pleno que este año 1.288 inmigrantes ilegales han perdido la vida intentando llegar por vía marítima a Europa.

A continuación, el Pleno ha debatido la solicitud de comparecencia, presentada por Podemos para que Aragonés comparezca ante el Pleno para informar de la evolución de la quinta ola del COVID 19 en Cataluña, principalmente el variante Delta. Todos los grupos han apoyado la solicitud, y Aragonés tiene ahora un mes hábil para comparecer.

David Cid (Podemos) ha expuesto los motivos por los que su grupo presentó la solicitud, y en el debate han intervenido también Assumpta Escarp (PSC-Unidos), Meritxell Serret (ERC), Mónica Salas (JxCat), Antonio Gallego Burgos(Vox), Montserrat Vinyets (CUP), Anna Grau (Cs) y Lorena Roldán (PP).

Lotería (la Gorda -grossa-)

El Pleno ha debatido después el decreto ley de ordenamiento del juego de lotería reservado a la Generalidad de Cataluña, que ha validado por 65 votos a favor (ERC y JxCat), 37 en contra (Vox, CUP, ECP, Cs y PP) y 32 abstenciones (PSC-PSOE).

El separatismo creó su propia Lotería de Navidad para boicotear la Lotería de Navidad del Reino de España aunque lo llamara en un principio “la Gorda de Fin de Año” (La Groissa de Cap D’Any) y que hasta la fecha, la Gorda nunca ha levantado la cabeza y ha estado al bordo de la ruina total el primer año de su creación. Y es que la Gorda entonces no tocó a nadie para que el dinero vuelva en caja de la Generalidad separatista.

El consejero Giró ha presentado el decreto, que responde a que en junio el Gobierno separatista aprobó la transformación de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas en una sociedad anónima unipersonal y constituyó la sociedad Loterías de Cataluña, SAU.

El texto regula la organización y la gestión del juego, el régimen jurídico y el capital social de Loterías de Cataluña y la gestión de los ingresos derivados de la comercialización de la lotería, y crea el Fondo de Loterías para la Prosperidad y la Cohesión Social, que se destinará a la financiación de inversiones, programas y actuaciones que promuevan estos valores.

Asimismo, regula como se hará la comercialización y distribución de estas loterías, que será por medio de contratos mercantiles, y no por autorización administrativa como hasta ahora.

En el debate han intervenido Jordi Riba (PSC-PSOE), Josep Lluís Salvadó (ERC), Jordi Munell (JxCat), Andrés Bello (Vox), Eulalia Reguant (CUP), Joan Carles Gallego (ECP), Ignacio Martín (Cs ) y Eva Parera (PP).

Limitación de la densidad ganadera

La cámara ha validado también el decreto ley de medidas extraordinarias de limitación de la densidad ganadera, por 82 votos a favor (ERC, JxCat, CUP y ECP), 11 en contra (Vox) y 41 abstenciones (PSC-Unidos, Cs y PPC ).

La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ha presentado el decreto, que tiene por objeto establecer medidas extraordinarias de limitación de la densidad ganadera a fin de reducir y prevenir la contaminación por nitratos de origen agrario en las zonas consideradas vulnerables, con relación a la contaminación de los acuíferos por nitratos y con un índice de carga ganadera superior a 1,2.

Las medidas del decreto tendrán una validez de cuatro años y limitarán el crecimiento de las granjas en las zonas con mayor concentración de ganado prohibiendo la instalación de nuevas explotaciones o la ampliación de la capacidad de las ya existentes en sesenta municipios.

En el debate han intervenido Rosa Maria Ibarra (PSC-Unidos), Alba Campos (ERC), Salvador Vergés (JxCat), Antonio Ramón López (Vox), Pau Juvillà (CUP), Lucas Silvano Hierro (ECP), Juan García (Cs) y Lorena Roldán (PPC).

Retribuciones del personal del sector público

Por último, el Pleno ha validado, por 112 votos a favor (PSC-Unidos, ERC, JxCat, ECP, Cs) y 23 abstenciones (Vox, CUP y PP), el decreto sobre el incremento retributivo para el 2021 y la recuperación parcial del importe de la paga extraordinaria de 2014 para el personal del sector público de la Generalidad.

La consejera de la Vicepresidencia, Laura Vilagrà, ha presentado el texto, que establece un incremento retributivo del 0,9% para el personal al servicio de la Administración de la Generalidad no sometido al régimen laboral, incremento que se aplicará a la nómina de septiembre con efectos retroactivos desde enero.

El decreto también establece que el personal del sector público, incluidos los miembros del Gobierno separatista, los altos cargos y el personal directivo, que dejó de percibir una paga extraordinaria en 2014 en recupere, en un solo pago y durante el último trimestre del año, el 55% del importe.

En el debate han intervenido Cristóbal Gimeno (PSC-PSOE), Jordi Albert (ERC), Gloria Freixa (JxCat), María Elisa García Fuster (Vox), María Dolores Sabater (CUP), Joan Carles Gallego (ECP), Juan García (Cs) y Eva Parera (PP).

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot