El Tribunal General de la Unión Europea rechaza los recursos de Puigdemont, Comín y Ponsatí y confirma la suspensión de su inmunidad parlamentaria 

.Los secesionistas catalanes huidos de la Justicia española habían recuperado dicha inmunidad parlamentaria a principios de junio de 2021 cuando el mismo Tribunal Europea los devolvió de forma cautelarísima la inmunidad después de que el Parlamento Europeo aprobara la suspensión de su inmunidad parlamentaria a petición de la Justicia española (Tribunal Supremo) para que puedan responder ante la Justicia por los ataques a la democracia de 2017 en la Comunidad autónoma de Cataluña, pero ahora ha decidido retirar de nuevo porque cree que no han “acreditado con un grado de probabilidad suficiente” que puedan ser detenidos y que las euroórdenes están suspendidas.

FOTOGRAFÍA. BRUSELAS (BÉLGICA), FEBRERO DE 2021. Vista de los golpistas huido de la Justicia española,  actualmente eurodiputado, el expresidente del Gobierno puchista de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c) y los exconsejeros de ese Ejecutivo Toni Comín (d) y Clara Ponsatí (i), durante el proceso del suplicatorio solicitado por la Justicia española a comienzos de 2020 en el Parlamento Europeo. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Bruselas (Bélgica), viernes 30 de julio de 2021. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha retirado este viernes la inmunidad parlamentaria europea a los huidos golpistas diputados separatistas en el Parlamento Europeo: el expresidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò, y los exconsejeros de la Generalidad golpista de 2017 Antonio Comín (Toni Comín) y Clara Ponsatí.

Los secesionistas catalanes huidos de la Justicia española habían recuperado dicha inmunidad parlamentaria a principios de junio de 2021 cuando el mismo Tribunal Europea los devolvió de forma cautelarísima la inmunidad después de que el Parlamento Europeo aprobara la suspensión de su inmunidad parlamentaria a petición de la Justicia española (Tribunal Supremo) para que puedan responder ante la Justicia por los ataques a la democracia de 2017 en la Comunidad autónoma de Cataluña, pero ahora ha decidido retirar de nuevo porque cree que no han “acreditado con un grado de probabilidad suficiente” que puedan ser detenidos y que las euroórdenes están suspendidas.

En un auto dictado este viernes, el Tribunal General de la Unión Europea revoca la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio en la que les concedió la inmunidad parlamentaria europea hasta que resolviera sobre los recursos que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que pidió el Tribunal Supremo.

Argumentos del TGUE

El TGUE se niega a mantener de forma cautelar la inmunidad a los tres eurodiputados de JxCAT porque no han demostrado que se expongan a un “daño serio e irreparable”.

Según, el tribunal de primera instancia de la UE, su defensa no ha aportado “pruebas suficientes” para demostrar que la detención es “previsible con un grave suficiente de probabilidad”.

En este sintiendo, el TGUE considera que la ejecución de las euroórdenes está “suspendida” a raíz de las prejudiciales que envió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena al Tribunal de Justicia de la UE sobre este caso. “No hay nada que sugiera que las autoridades judiciales en Bélgica o las autoridades de algún otro estado miembro puedan ejecutar las órdenes europeas de detención”, concluye el vicepresidente del TGUE, Savvas Papasavvas, en el auto de las cautelares.

Además, el TGUE recuerda que los tres siguen teniendo inmunidad para ir a los plenos de Estrasburgo. “Aunque son libres de viajar para asistir a las reuniones del Parlamento Europeo”, dice el auto.

En cuanto a la situación de Clara Ponsatí, que aún está pendiente del procedimiento de extradición en Escocia, el TGUE tampoco ve ningún riesgo de que pueda ser detenida y entregada a España. “La detención y entrega de la señora Ponsatí por parte de las autoridades británicas parece hipotética”, afirma. A diferencia de Bélgica, los tribunales escoceses todavía están examinando la euroorden y Ponsatí tiene una vista pendiente el próximo 26 de agosto.

De todos modos, el TGUE abre la puerta a devolver cautelarmente la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí si fueran detenidos.

En este sentido, avisa de que si los detienen o alguna autoridad judicial da el paso para ejecutar las euroórdenes los tres pueden hacer una nueva petición de cautelares para recuperar la protección parlamentaria.

El abogado de los huidos manipula todo

“El tribunal de primera instancia de la UE con sede en Luxemburgo asegura que Puigdemont, Comín y Ponsatí mantienen la protección parlamentaria para ir a los plenos de la Eurocámara en Estrasburgo”. Así piensan los prófugos de la Justicia de cara a la galería separatista.

Una vez conocida la decisión, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha remarcado que el TGUE consideró que “no son necesarias las cautelares” para que Puigdemont, Comín y Ponsatí conservan la inmunidad del artículo 9.2 y las órdenes europeas de detención están suspendidas por las prejudiciales planteadas por el juez Llarena. “Y, si se modifica la situación, se evaluarían nuevas cautelares”, explicó Boye.

También se ha pronunciado el golpista Puigdemont, que restó importancia a la decisión del TGUE recordando que las euroórdenes están suspendidas y ha criticado duramente algunos medios de comunicación que han comenzado a reclamar su extradición a España.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot