El preso Romeva pide «humildemente» al Tribunal del Procés dejar a Sánchez

0
1503
FOTOGRAFÍA: TRIBUNAL DEL PROCÉS (MADRID) ESPAÑA, 20.02.2019. Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo con la declaración del exconseller de Exteriores, Raül Romeva, en el juicio del "procés", que encara este martes la segunda semana del proceso judicial con una ronda de interrogatorios de varios miembros del Gobierno de la Generalitat que presidió Carles Puigdemont. Efe.

Redacción – El preso independnetista, exconsejero de Exteriores de la Generalidad ha dicho que decidieron hacer un referéndum de independencia en Cataluña, pese a las sentencias del Tribunal Constitucional, porque el Estado rachaba sentarse a negociar un referéndum de independencia. Dice Raúl Romeva que el golpe de estado independentista del 1-O era «legal y legítimo» porque además, después del 1-O, ellos habían pensado seguir con las negociaciones con el Estado para desconectar a Cataluña del resto de España. Asimismo, ha pedido expresamente al Tribunal del Procés dejar el caso en mano del Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez para que encuentre una solución «política» en Cataluña, se refiere a un referéndum ‘pacto’ entre el PSOE y e independentismo para romper la unidad nacional del Reino de España. Madrid (España), miércoles 20 de febrero de 2019. 

El exconseller de Acción Exterior Raül Romeva se ha sumado a otros exconsejeros del Govern de Carles Puigdemont al tildar de «política» la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña, que les daba un «mandato político» para abrir una «negociación multilateral» como solución al conflicto.

Romeva ha sido el exconseller que ha cerrado por hoy los interrogatorios del juicio del «procés», que celebra el Tribunal Supremo, y en el que se enfrenta a una petición fiscal de 16 años de prisión por rebelión agravada con malversación.

Según ha explicado, la DUI fue «una declaración política» que daba al Govern «un mandato político» que tenía que gestionar. Una tesis que han planteado ante el tribunal otros compañeros de banquillo de Romeva y que también sostuvo Oriol Junqueras aunque de forma menos explícita y sin llegar a calificarla de política.

Eso sí, desde «una negociación multilateral» -término también acuñado por el exvicepresident, con el que comparte abogado-, que es «como entendíamos entonces y entendemos hoy que debe afrontarse el conflicto».

Lo que pasó, ha dicho, es que la respuesta del Gobierno siempre fue «inexistente» o incluso «más represión» hasta tal punto que «quienes debían hacer política no lo hicieron» y pasaron a los tribunales la «responsabilidad de dar respuesta a una cuestión que les atañe a ellos».

«Les pido humildemente que no asuman esta responsabilidad y que devuelvan esta carpeta a la política», ha dicho Romeva ante el Supremo en relación al conflicto secesionista catalán, que ha calificado en varias ocasiones de una «carpeta incómoda».

Para Romeva, el anterior Govern se dedicó a defender «el principio democrático», algo de lo que está «convencido que es lícito, legítimo y legal» y, en base al mandato popular obtenido en el 1-O, reiteró «una vez más la necesidad de un proceso de negociación para dar salida a ese mandato político».