El primer secretario del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, celebra el «sentido común» de la formación separatista catalana miembro de la federación antiespañola fundada por Jordi Pujol Soley, CIU, que lidera el diputado en las cortes generales de España, Josep Antoni Duran Lleida, conocido como Unión Democrática de Cataluña (UDC), en rechazar la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). Concretamente, el socio de Artur Mas, CDC, ha fijado como líneas rojas de su propia hoja de ruta separatista no salir de la Unión Europea, no hacer una declaración unilateral de independencia de Cataluña y que los catalanes puedan votar el encaje o no con el resto de España en referéndum separatista acordada.
«Bienvenidos a la cordura ya la realidad», exclamó el secretario del PSOE Catalán durante el Consejo Nacional de partido, este sábado 11 de abril 2015. Miquel Iceta bromeó recordando que la «consulta acordada» era una de «esas cosas de Pere Navarro», en alusión al discurso de su antecesor al frente del partido. Según Iceta, no habrá ninguna solución unilateral al problema del encaje entre Cataluña y el resto del Estado y pide «que nadie engañe» a los ciudadanos.
El líder de los socialistas catalanes remarca que renunciar a la declaración unilateral de independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña y buscar el acuerdo con el Estado para hacer una consulta acordada sobre el futuro político de Cataluña «no supone ninguna renuncia a nada» y asegura que el PSOE catalán seguirá defendiendo un pacto fiscal justo , más autogobierno para Cataluña y la transformación de España en un estado federal.
El socialista catalán que propone la eliminación de «partidas destinada a la escolarización en castellano» de los niños españoles en la comunidad autónoma en enmiendas presupuestarias asegura que «el tiempo para el diálogo llegará pronto», aunque vaticinando un cambio de ciclo al frente del gobierno español. -dijo y afirmó que- con el PSOE al frente del gobierno de España «el trabajo de los acuerdo de Granada será utilísima» porque «Cataluña sea el que los catalanes quieran pero sin atajos fuera de la ley».
En este sentido, Iceta ha querido dar la bienvenida a los «amigos» separatistas de UDC de Josep Antoni Duran Lleida, después de que esta semana el secretario general de UDC consejero del gobierno separatista excluyente antiespañol de Artur Mas Gavarró, Ramon Espadaler Parcerisas, fijara las líneas rojas de la hoja de ruta de UDC y se acercara a las tesis socialistas: ni salir de la Unión Europea; ni declaración unilateral de Independencia de Cataluña si finalmente fracasan las negociaciones sobre la fractura de Cataluña y el resto de España, tras las próximas elecciones autonómicos con el carácter plebiscitario del 27 de septiembre 2015 en Cataluña; y propone sol la fractura de España en un referéndum acordado con el gobierno de España.
Iceta afirma: «No pretendemos tener toda la razón ni que nos la den, pero sí aspiramos a decir la verdad ya que nadie engaña a alguien. No queremos ni que se engañan a sí mismos ni que engañan a los demás», espetó para responder las tesis independentistas. «No somos independentistas porque pensamos que nuestras ideas son mejores y rechazamos tanto la ruptura como el inmovilismo», dijo.
Iceta: Artur Mas «lleva cuatro años perdidos por una estrategia equivocada persiguiendo un objetivo que no es el de la mayoría de los catalanes», dijo y reprochó al gobierno separatista de Artur Mas Gavarró que, entretanto, no se ha conseguido «ni pacto fiscal, ni consulta con efecto, ni ninguna nueva competencia, ni proyecto o inversión». «Se está perdiendo el tiempo de forma mísera», concluye. <foto PSC>
<redacción – lasvocesdelpueblo y agencias>