El PSOE Cataluña (PSC) “votará a favor del FCRCAT” de las fianzas del Procés si lo avala el “Consejo de Garantías Estatutarias”

.El PSC ha defendido que el partido liderado hasta la fecha por el ministro de Política Territorial y Función Pública de Gobierno de España, Miquel Octavi Iceta Llorens​, no debe guiarse por “intuiciones o perjuicios” y por ello ha apostado por “dilucidar a fondo la legalidad del decreto ley sobre el fondo”. Aparte, dijo que el gobierno del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) analizará el «Fondo Complementario de Riesgos de la Generalidad de Cataluña» (FCRCAT) independentista “desde el punto de vista técnico”
.PP y Cs también llevan al FCRCAT ante el Consejo de Garantías estatutarias del parlamento de Cataluña
.El Tribunal de Cuentas reclama 5.422.411,10 euros a 34 ex altos cargos de los gobiernos del Procés en Cataluña, desde 2011 a 2017 por promocionar con fondos públicos el Procés en el extranjero y Aragonés ha creado el FCRCAT para pagar las fianzas con el dinero público

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 29.01.2021. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña a las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021 (14F), Salvador Illa Roca, durante un acto electoral celebrado este viernes en la sede de los socialistas catalanes en la que ha presentado sus propuestas sobre las políticas municipalistas en un debate junto a la alcaldesa de Sabadell, Marta Farres y la cabeza de lista por Gerona Silvia Paneque. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), viernes 9 de julio de 2021. El presidente del Grupo Parlamentario del PSOE en el Parlamento de Cataluña (PSC), jefe de la Oposición en la cámara catalana y exministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, ha anunciado que el PSC ha pedido este viernes por la mañana un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) en el Parlamento de Cataluña sobre el «Fondo Complementario de Riesgos de la Generalidad de Cataluña» (FCRCAT) del Gobierno de coalición separatista de la Generalidad de Cataluña de ERC y JxCat apoyado en CUP, que presidente Pere Aragonés García, con el que el Ejecutivo secesionista pretenden pagar las fianzas de un total de 5.422.411,10 euros impuestas por el Tribunal de Cuentas a los 34 encausados exaltos cargos de los Gobiernos del procés, desde 2011 a 2017, por promocionar el Procés fuera de las fronteras del reino de España.

En una entrevista al programa ‘La Mañana de Cataluña Radio’, Illa Roca explicó que el objetivo es aclarar “dudas”. Añadió también que si el Consejo de Garantías estatutaria del parlamento de Cataluña “dictamina que el fondo es legal, el PSC no tendrá inconveniente en votar a favor en el Parlamento”. “Es razonable que tengamos dudas y que los queramos aclarar por el bien de todos”. “El momento de esta medida introduce dudas”, añadió.

El PSC ha defendido que el partido liderado hasta la fecha por el ministro de Política Territorial y Función Pública de Gobierno de España, Miquel Octavi Iceta Llorens​, no debe guiarse por “intuiciones o perjuicios” y por ello ha apostado por “dilucidar a fondo la legalidad del decreto ley sobre el fondo”. Aparte, dijo que el gobierno del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón (PSOE) analizará el «Fondo Complementario de Riesgos de la Generalidad de Cataluña» (FCRCAT) independentista “desde el punto de vista técnico”.

Por otra parte, se declaró “decepcionado y despistado” por el hecho de que este jueves el Parlamento de Cataluña rechazara una Mesa de procés de Partidos Políticos en Cataluña como propone el PSC y Podemos (Cataluña En Común Podemos).

El jefe de la Oposición en Cataluña ha insistido en que el presidente de la Generalidad, Pere Aragonés García, votó en 2018 a favor de esta Mesa catalana del procés cuando Joaquim Torra Pla (Quim Torra) presidía la Generalidad catalana.

Preguntado por si ve margen para un nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña sin hacer una reforma de la Constitución española, el jefe de los socialistas en el Parlamento de Cataluña respondió que cree que este es un “horizonte posible” y que podría ser una de las soluciones. Illa Roca ha añadido que es una vía y que se debe ver técnicamente las posibilidades que tiene.

En referencia a los dos años que el Gobierno separatista de Aragonés ha dado de margen en la Mesa de Diálogo del procés entre gobiernos de España y el de Generalidad separatista, el PSC dijo que no es partidario de poner plazos ni ultimátum. “Parece mentira que no hayan escarmentado”, consideró.

PP y Cs también llevan al FCRCAT ante el Consejo de Garantías Estatutarias

Cs y PP han decidido llevar conjuntamente al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) el FCRCAT independentista del Gobierno de la Generalidad de Cataluña de Pere Aragonés García.

Así lo anunciado el partido liderado por Carlos Carrizosa Torres (Cs) a través de un comunicado. La nota de Cs dice que esta mañana Carrizosa ha puesto en contacto con el presidente del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández, y que han decidido pedir conjuntamente el dictamen.

Carrizosa ha reprochado al Gobierno separatista que se saque de la manga un decreto “manifiestamente inconstitucional” para privilegiar los políticos “que han dilapidado los recursos públicos de todos los catalanes para fines partidistas”.

Asimismo, añade que la única necesidad extraordinaria y urgente del decreto son las “prisas” del Gobierno separatista par “favorecer sus amiguitos ante el plazo del Tribunal de Cuentas para que paguen las fianzas”.

El Tribunal de Cuentas reclama 5.422.411,10 euros a 34 ex altos cargos de los gobiernos del Procés en Cataluña, desde 2011 a 2017 por promocionar con fondos públicos el Procés en el extranjero.

Pasados el plazo de 15 días, se procederá a los embargos de bienes de los presidentes de las generalidades de Cataluña durante el Procés: Artur Mas Gavarró y Carles Puigdemont Casamajò; de los vicepresidentes , Oriol Junqueras Vies; de los consejeros de Presidencia, Jordi Turull y Neus Monté; de los consejeros de Economía y Hacienda; Andreu Mas-Colell y Oriol Junqueras Vies; de los consejeros de Exteriores; Raúl Romeva Rueda, de líderes de las entidades independentistas creadas por la Generalidad de Cataluña para promocionar el Procés en el Exterior, como el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (DIPLOCAT), así hasta 34 individuos separatistas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot