El PSOE pedirá la cabeza del ministro de Interior por luchar contra el separatismo en Cataluña

0
554
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Las filtraciones de las grabaciones ilegales del ministro de Interior en funciones de la patria, Jorge Fernández Díaz en unas conversaciones con el ex director de la Oficina de Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, demuestran la preocupación del ministro de Interior ante el golpe de Estado separatista catalanista de Artur Mas y de sus aliados antiespañoles de Izquierda Republicana de Cataluña de Oriol Junqueras Vies (ERC); el pasado 9 de noviembre 2014. Sin embargo, parece que el gesto patriótico del ministro Jorge Fernández Díaz, en su intento de pararle los pies a los separatistas con una maniobra poca democrática pero muy justa ante la amenaza separatista de Artur mas y sus cómplices, –y muy criticado por los separatistas catalanista de ERC y de CDC de Carles Puigdemont Casamajó, quienes no han perdido ni un minuto en llevar ante los Tribunales al ministro– tampoco no le ha gustado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que hoy ha asegurado que seguirá atacando al ministro de Interior junto con los separatistas y «los parásitos» podemitas de Pablo Iglesias en Cataluña, Ada Colau y En Común Podemos. Concretamente, el PSOE va a pedir en el nuevo Congreso de los Diputados que se constituya una comisión de investigación sobre las conversaciones entre el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Agencia Antifraude catalana y sobre las «prácticas» del Ministerio de Interior. Madrid (España), jueves 8 de julio de 2016. Fotografía: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Archivo Efe.

La primera iniciativa parlamentaria que presenten los socialistas en esta nueva legislatura será la petición para esta comisión «sobre la vulneración del Estado de Derecho por parte de distintas instancias y cargos públicos del Ministerio del Interior», según fuentes del grupo socialista. El PSOE quiere que en esta comisión se investiguen las grabaciones de las conversaciones del ministro con el jefe de la Agencia Antifraude catalana «en las que supuestamente aparecen casos de espionaje político, se preconstruían pruebas contra rivales políticos y se relataban intentos de influir en la fiscalía y otros órganos judiciales», apuntan las mismas fuentes.

Los socialistas reclamarán también que esa comisión investigue a algunos mandos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, entre los que cita al comisario José Manuel Villarejo, y que considera «relacionados con escuchas y practicas ilegales». También quiere que se investiguen «el resto de actividades de cargos del Ministerio del Interior que han podido atentar contra el Estado de Derecho». El PSOE pedirá que comparezcan ante esta comisión el ministro del Interior y altos cargos del Ministerio y se estudiará la posibilidad de reclamar otras comparecencias de miembros del Gobierno.

Los socialistas esperan tener el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para que la comisión comience a trabajar de inmediato con un periodo de trabajo de tres meses para presentar conclusiones. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido, en una entrevista en la Cadena Ser, de que se trata «de una utilización partidista de los efectivos, medios y recursos del departamento de Interior y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con fines políticos».

Hernando ha considerado que es un asunto «tan grave como parece» y que por eso es necesario «investigar, analizar y comprobar las actuaciones tanto del ministro como de otros altos cargos del Ministerio». A su entender, es preciso esclarecer las informaciones que apuntan a que el Ministerio ha estado filtrando «informaciones apócrifas para intentar perjudicar a rivales políticos».

«No sabemos cómo se ha financiado esto, con qué medios se han financiado todas estas operaciones y, lo que es más grave, no sabemos si toda esta actividad ha podido perjudicar la eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los distintos ámbitos del Ministerio», ha apuntado