Filtran nuevas grabaciones del Ministro de Interior: «Si proclaman la independencia unilateral, acabamos a leches»

0
998
El ministro de Interior y cabeza de lista del PPC, Jorge Fernándo Díaz, al 20D con las bestias: cabras entre otras hoy en Lérida. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y rtve – En las nuevas grabaciones del ministros de Interior en funciones de la patria, Jorge Fernando Díaz, –desde su despacho en una conversación con Daniel de Alfonso, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAF)– filtradas hoy, el director alega que siguió «la corriente» al ministro sobre derribar al presidente antiespañol de la comunidad autónoma española de Cataluña, Artur Mas Gavarró. En las filtraciones de este jueves, relacionadas con la primera reunión de octubre de 2014 entres el ministro de Interior y el directo de antifraude, éste último asegura al ministro que «Si» finalmente los separatistas catalanistas de Juntos Por El Sí «proclaman» la separación «unilateral» de Cataluña del resto de la Nación, señala Daniel de Alfonso, «acabamos a leches». Cataluña (España), jueves 23 de junio de 2016. Fotografía: El ministro de Interior y cabeza de lista del PPC, Jorge Fernando Díaz, al 20D 2015 con las bestias: cabras entre otras durante un acto del PP en Lérida. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Para ello plantea que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, le llame directamente –a Artur Mas— y le diga: «Mira, tienes la soga al cuello. Si saltas te ahorcas, si no saltas salvarás tu partido. Si no lo vas a hacer por tu país Cataluña, si no lo haces por España, hazlo por tu partido. Eso sí te interesará. Te hundes, lo rompes, lo destrozas, la haces añicos, lo pierdes y pasarás a la Historia como algo nefasto».

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, planteó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, un plan para apartar al entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas Gavarró, y poner al frente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a Germà Gordó, entonces consejero de Justicia y contrario a las tesis separatistas antiespañoles, en la primera reunión que mantuvieron en octubre de 2014, según las nuevas grabaciones difundidas este jueves 23 de junio de 2016 por el diario Público.

La estrategia, según De Alfonso, contaba con el apoyo de empresario catalanes contrarios a la separación de Cataluña del resto de España como el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, y gente de Unión Democrática de Cataluña (UDC) –formación de la disuelta federación separatista fundada por Jordi Pujol Soley (CIU), que le habían trasladado ya su intención de separarse de CiU si Artur Mas Gavarró seguía adelante con sus planes anticatalanes.

Según las filtraciones de este jueves, es la primera parte de la conversación que mantuvieron Fernández Díaz y De Alfonso el 2 de octubre de 2014, en la que después abordaron posibles escándalos de corrupción que pudieran afectar a ERC y CDC y la forma de filtrarlos luego a la prensa.

El jefe catalán Antifraude propone convencer a Artur Mas de que aguante lo que queda de legislatura sin adelantar las elecciones y dejar luego el partido en manos de otra persona antes de que, como teme el jefe Antifraude, el expresidente de la Generalitat convoque unas elecciones plebiscitarias tras la consulta del 9N y se presente a estas con una lista independentista única.

«Si proclaman» la separación «unilateral -de Cataluña del resto de España-, sí que acabamos todos a leches»

«Porque ahí yo estoy convencido, absolutamente convencido, de que si eso se gana, estos proclaman» la separación «unilateral y entonces ya sí que acabamos… todos a leches», expresa su temor De Alfonso. Para ello plantea que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, le llame directamente y le diga: «Mira, tienes la soga al cuello. Si saltas te ahorcas, si no saltas salvarás tu partido. Si no lo vas a hacer por tu país Cataluña, si no lo haces por España, hazlo por tu partido. Eso sí te interesará. Te hundes, lo rompes, lo destrozas, la haces añicos, lo pierdes y pasarás a la Historia como algo nefasto».

En este sentido, el director antifraude de Cataluña sugiere que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey le plantee hablar en lo que queda de legislatura de «muchas cosas» como los «13 o 14» puntos de los 23 que planteó Artur Mas al Gobierno central. Cuando el ministro le pregunta cuándo dejaría el gobierno autonómico de Cataluña Artur Mas en ese escenario que él dibuja, Daniel de Alfonso, responde que si se agota el año y medio de legislatura «en las próximas elecciones él ya habrá dimitido, habrá un nuevo secretario general».

El ministro expresa sus dudas sobre los tiempos apostillando, según éstas nuevas filtraciones de la conversación entre el Ministro de Interior Jorge Fernando Díaz y el director de Antifraude de Cataluña, afirmando «pero es que año y medio en ese escenario con Artur Mas al frente del partido y al frente de la Generalidad…».

De Alfonso plantea apelar a la «vanidad» de Artur Mas

Entonces, para convencer al ministro, De Alfonso señala que Artur Mas «seguro que tiene su vanidad» y que la «oferta» debería seguir con el presidente del Gobierno ofreciéndole ser asesor del Gobierno en temas de política territorial. «O sea que no te vas a retirar de la política, vas a tener un cierto protagonismo (…) los libros de Historia hablarán de ti como alguien que jamás se saltó la ley, que fue moderado», que llegó «hasta lo máximo» en el tema da la independencia pero que fue «suficiente hombre de Estado para no saltarse nuca la ley».

«No pudriremos tu nombre entre las letras» -continúa la conversación imaginaria que De Alfonso propone que tenga Rajoy con Artur Mas- «Coño, eso sí, tienes que dejar el partido en manos de otra persona que heredará el programa de tu partido, pero no el ideario de -la separación de Cataluña del resto de España- como tú lo has propuesto».

En este momento de la grabación, el jefe Antifraude le traslada al ministro que está seguro que esa persona que debería liderar CDC tras la marcha de Artur Mas es Germá Gordó, de quien asegura que «está encantado» pero «calladito» por ahora.

De Alfonso señala que le diría a Gordó que pusiera a «un hombre en Madrid que hable cada semana con Interior, Exteriores, Política Territorial y Vicepresidencia» y que «a la semana siguiente habla allí también contigo. Pero que hable no políticamente, no tiene que ser un comisario de CDC (…) alguien diplomático, que cuente lo bueno, que responda a lo malo, que intente evitar el roce». Público interpreta que es el propio De Alfonso el que se está postulando para esta figura de enlace.

«Germà está dispuesto, la empresa de Cataluña está dispuesta, yo confío en que el Gobierno esté dispuesto y aportaría eso», continúa el jefe Antifraude antes de cambiar de tercio y trasladarle al ministro que están «investigando cosas de ERC, pero que son muy débiles».

De Alfonso asegura que siguió «la corriente» al ministro sobre Artur Mas

Daniel de Alfonso ha asegurado hoy que se limitó a seguir «la corriente» al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para «ganarse su confianza» en la reunión en la que supuestamente propuso un plan para derribar al presidente catalán, Artur Mas. En declaraciones a la prensa tras comparecer en el Parlamento de Cataluña, De Alfonso ha restado importancia a las últimas filtraciones de este jueves. «¿De verdad puedo hacer que el presidente de un gobierno -autonómico de Cataluña- se aparte y un consejero sea puesto al frente del partido, convenciendo a todos los miembros de la directiva…?», ha ironizado De Alfonso.

En ese sentido, ha remarcado que su obligación es «ganarse la confianza de quien sea» para obtener informaciones con las que pueda investigar y ha insistido que en la conversación sobre derribar a Mas él no hacía ninguna propuesta, sino que se limitaba a seguir «la corriente en las cosas». En su declaración dentro del Parlamento de Cataluña, De Alfonso ha pedido a todos los grupos que no «hipócritas» porque se ha reunido con todos los grupos parlamentarios y ha asegurado que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le prometió «apoyo en todo» a cambio de que le diera «alguna cosa».