El PSOE promete «sentarse a la mesa» y «dialogar» con el presidente catalán si gana el 20-D

0
564

Agencias – El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este martes en una entrevista en Los desayunos de la televisión Nacional de la patria, TVE, que si después de las elecciones generales deviene presidente del Gobierno de España su aportación para desatascar la situación en Cataluña será «diálogo, negociación y sentarse en la mesa con el señor Artur Mas Gavarró, o con los responsables electos por parte de los catalanes «, porque» el diálogo es fundamental «en estos momentos. «Hay que abrir un nuevo tiempo en la política catalana» y superar «de una vez por todas los frentes», dijo, porque «los catalanes el 27 de septiembre pidieron un acuerdo». Barcelona, octubre 2015. <Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención hoy en el acto de presentación, Efe>.

Según Sánchez, en estos momentos en Cataluña «no hay una opinión mayoritaria a favor del sí o del no» a la independencia, y pese a que «los independentistas perdieron el plebiscito» no se puede «negar» que 1,9 millones de personas votaron a favor de la separación de Cataluña del resto de España. Para todos ellos y para los catalanes que se sienten españoles y catalanes, ha dicho, es necesario abrir un «periodo de diálogo» y de «reformas» para que «vean un proyecto de país ilusionante» que es «la vía para resolver sus problemas».

No sólo quiere sentarse con el presidente autonómico de Cataluña. Según explicó, en la próxima legislatura aspira a entenderse «con un PP renovado», aunque no para hacer una gran coalición, sino para pactar las principales reformas que necesita el Estado, como por ejemplo, dijo, la de la constitución. Según apuntó, aspira a poder hacer pactos de gobierno en base «a las políticas, y no a las siglas». En todo caso ha criticado que Rajoy lo tildara de «portamaletas de los radicales», unas manifestaciones «impropias» de un presidente español, dijo.

Retirada de la asignatura de religión

El líder del PSOE también ha recordado que una de las propuestas de su formación de cara a las elecciones generales es la retirada de la asignatura de religión como materia obligatoria. Los socialistas quieren que sea una asignatura optativa pero que se imparta fuera del horario escolar. «Queremos que cada uno se sienta como se sienta, pueda ejercer libremente sus creencias, pero el Estado debe ser laico para garantizar que representa a todos y todas», dijo.

El PSOE presentó este lunes el borrador de su programa electoral. Si gana las elecciones y puede formar gobierno, una de sus prioridades será una nueva ley educativa para que la LOMCE «supuso un paso atrás» introduciendo asignaturas como la de religión como obligatorias. Por el contrario, considera que Educación para la Ciudadanía es una mejor oferta para que «instruye a los estudiantes en valores constitucionales».

Aumento de impuestos a los más ricos

Sánchez también se ha comprometido a «no aumentar los impuestos a la clase media trabajadora«, es decir, a los que ganen menos de 60.000 euros al año, y por el contrario a que los que más dinero tengan que hacer «más esfuerzo tributario «, así como a introducir modificaciones para que los que tienen una SICAV, una sociedad de inversión, tengan que cotizar por el IRPF. En este marco reiteró que prohibirá por ley las amnistías fiscales.