Los partidos no separatistas se unen para pedir «pluralidad» en el nuevo Parlamento catalán

0
521
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.10.2015. Vista del hemiciclo del Parlamento autonómico de Cataluña. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

lasvocesdelpueblo y RTVE – La formación naranja española en cataluña, Ciudadanos (C’s), PSC, Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP) y el PPC han firmado hoy un acuerdo. Exigen a la candidatura separatista catalana de Artur Mas Gavarró, Oriol Junqueras Vies y colectivo separatistas excluyentes catalanes ANC, Ómnium Cultural, AMI etc.: Juntos Por El Sí y la batasuna catalana de Antonio Baños Boncompain, CUP, que se respeten la «proporcionalidad» en el nuevo Parlamento autonómico de Cataluña. Tratan de evitar que Juntos Por El Sí tenga mayoría absoluta en la Mesa del parlamento. Barcelona, 20 de octubre 2015. <fotografía: Imagen del hemiciclo del Parlamento de Cataluña vacío. Foto/Efe>.

En el documento difundido a los medios, los cuatro partidos exigen que la composición de la Mesa, las comisiones, el nombramiento de los senadores de designación autonómica  y la ubicación de los grupos parlamentarios en el hemiciclo reflejen los resultados de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, en las que Junts pel Sí y la CUP obtuvieron mayoría absoluta de escaños pero no de votos.

Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP registrarán este miércoles la iniciativa en el Parlament para intentar evitar que Juntos Por El Sí se haga con cuatro de las siete sillas de la Mesa y tenga mayoría absoluta en este órgano si la CUP le cede su puesto. En este sentido, el acuerdo firmado recoge la demanda de que todos los órganos parlamentarios reproduzcan proporcionalmente la composición de la Cámara, «sin que ninguna formación política pueda tener una mayoría absoluta, que no ostenta».

Ceda o no su puesto la CUP a Juntos Po El Sí, el Partido Popular se quedará fuera de la Mesa, en la que sí tienen asegurada representación Ciudadanos, el PSC y Cataluña si que Se Puede (CSQP) -la coalición de Podemos, ICV-EUiA y Equo-.

El documento también exige que se dé al jefe de la oposición -que previsiblemente será la candidata de la formación naranja española en cataluña, Inés Arrimadas, como segunda fuerza- «el lugar que se merece» en el hemiciclo, después de que los separatistas excluyentes de Juntos Por El Sí hayan propuesto ocupar las primeras filas de lado a lado, rompiendo el tradicional esquema de derecha e izquierda.