El Santander compra por un euro el Banco Popular y ampliará capital en 7.000 millones de euros

Gente delante de una sucursal del Banco Popular. Reuters

Agencias – El Banco Santander ha comprado el 100% del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente. La primera resolución de un banco con la nueva regulación de rescate europea garantiza en este caso y entre otras cosas la seguridad de los depositantes, que seguirán teniendo acceso a todos sus ahorros, pero aboca a los accionistas y bonistas a la pérdida de su inversión. Madrid (España), miércoles 7 de junio de 2017. Fotografía: Gente delante de una sucursal del Banco Popular. Reuters

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el propio Santander han comunicado a primera hora de este miércoles la operación, que se produce después de un proceso competitivo organizado “en el marco de un esquema de resolución” adoptado por la Junta Única de Resolución europea, ejecutado por el FROB, y con la aprobación de la Comisión Europea.

El BCE ha determinado que el Banco Popular estaba en riesgo de caída por el “deterioro significativo” de su liquidez en los últimos días y que en un futuro próximo habría sido incapaz de afrontar sus deudas y otros pasivos.

Operación sin dinero público

La institución que preside Mario Draghi ha precisado que en la operación no ha habido ninguna ayuda estatal del fondo único de resolución, y que la venta está sujeta a la revisión normal de concentraciones. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de “buena salida” la finalización de la operación sin tener que recurrir, precisamente, a fondos públicos.

Por su parte, la Comisión Europea justifica su respaldo a la resolución porque reunía las condiciones de estar en quiebra y no tener soluciones del sector privado ni supervisiones que hubieran podido evitar su quiebra. El Ejecutivo comunitario indica que en este caso las pérdidas han sido absorbidas por acciones y deuda subordinada.

La venta cierra la crisis del banco dirigido desde este año por Emilio Saracho con su viabilidad amenazada por los compromisos inmobiliarios y la pérdida de confianza de los inversores y depositantes en los últimos meses, después de que el cambio de dirección evidenciara pérdidas por encima de los 3.500 millones en el cierre de 2016 y necesidad de provisionamientos adicionales de 550 millones.

La integración de ambos bancos en España y Portugal operará con la marca Santander y será la primera entidad española en créditos y depósitos con 17 millones de clientes, equivalente al 20% del mercado crediticio y al 25% en el caso de las pymes.

El grupo espera reducir los activos inmobiliarios del Popular “significativamente”, como ha venido haciendo el Santander, hasta desehacerse de la mitad de la cartera en los próximos 18 meses.

Ampliación de capital de 7.000 millones de euros

Ahora el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros “que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular”. Está previsto que la operación genere un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un aumento del beneficio por acción en 2019.

Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución, explica la nota, se han amortizado íntegramente las acciones del Banco Popular que había en circulación al cierre de este martes, así como las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio emitidos por el Popular.

También se ha producido la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de nueva emisión del propio banco, todas ellas adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro.

Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. Banco Santander cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe. Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral.

La CNMV susupende la cotización del Popular

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado suspender cautelarmente la negociación en los mercados de los títulos del Banco Popular por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de su cotización.

El Banco Popular ha perdido casi un 50 % de su valor en bolsa en lo que va de mes. Este martes, la entidad dirigida por Emilio Saracho vivía su tercera jornada consecutiva de desplome bursátil con una caída del 18,16% en la Bolsa de Madrid, donde sigue cotizando en mínimos históricos (0,338 euros la acción), tras haber retrocedido un 17,9% el pasado jueves y un 17,4% el viernes.

Las acciones del Santander caían alrededor del 3% en las primeras horas después de conocerse la operación de compra del Popular. BBVA y Bankia lideran la rentabilidad de los valores del Ibex con subidas del 1%.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot