El separatismo afronta la ‘Diada’ 2022 con los protagonistas de la banda amarilla divididos

.Un manifiesto AntiERC de las bases del secesionismo con el motivo del Día de Cataluña (Diada de Catalunya), promovido por su principal y mayoritaria entidad, Asamblea Nacional Catalana (ANC), al que parte de la banda amarilla, principalmente los de la ultraizquierda separatista ERC ha mostrado su rechazo y ha exigido rectificación, anunciando su ausencia al aquelarre de la tarde del 11-S, tensa la relación entre ERC, medio Gobierno dle régimen y ANC

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.09.2021. Plan contrapicado de la manifestación separatista, convocada y organizada por la principal entidad secesionista en Cataluña, Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el motivo del Día de Cataluña (Diada de Catalunya) de este año 2021. ACN

Redacción.- Barcelona (España), sábado 10 de septiembre de 2022. El separatismo afronta una nuevo Día de Cataluña (Diada de Catalunya) con los tres principales partidos secesionistas divididos. Sin una estrategia unitaria hacia la destrucción del Reino de España, ERC, JxCat y CUP celebrarán un nuevo Once de Septiembre (11-S) mañana domingo con unos días previos marcados por los reproches cruzados.

Esta tensión ha llegado a su punto álgido pocos días antes de la Diada con las críticas por parte de ERC a la ya tradicional manifestación convocada por la principal y mayoritaria entidad, Asamblea Nacional Catalana (ANC).

De hecho, ni el presidente del régimen amarillo que ocupa la Generalidad de Cataluña y coordinador general de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, ni ningún consejero de esta formación gubernamental regional asistirá al aquelarre 2022 porque consideran el manifiesto de la Diada promovido por ANC demasiado crítico con el régimen y, en concreto, con su partido; mientras que por la parte de la derecha separatista JxCat todos los miembros del gabinete ya han confirmado que pretenden acudir a la manifestación.

TRADICIONAL ACTO DE LA MAÑANA DE ÓMNIUM CULTURAL

Quien sí conseguirá reunir la transversalidad del separatismo es la entidad xenófoba y separatista Òmnium Cultural.

Como es habitual, convocan un acto en el monumento  Arco de Triunfo de Barcelona con un único parlamento del presidente de la entidad, Xavier Antich Valero.

Entre el público habrá representantes de todas las formaciones del golpismo, así como el propio líder del régimen Pere Aragonés García. Este supremacista, ‘hijo burgués amarillo’, aseguró que durante la Diada asistiría a actos «donde se puedan defender las ideas en positivo y de forma integradora y plural».

En el acto habrá una delegación de JxCat, encabezada por su líder y expresidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer; y el secretario general del partido y preso golpista indultado parcialmente, Jordi Turull Negre; representantes de ERC liderados por su jefe y también golpista preso indultado parcialmente, Oriol Junqueras Vies; la portavoz de ERC, Marta Vilalta Torres; el golpista preso indultado parcialmente Raül Romeva (ERC) y la expresidente del Parlamento de Cataluña y golpista presa indultada parcialmente, Carme Forcadell Lluís; y los diputados de la extrema izquierda separatista CUP, Maria Dolors Sabater Puig (Dolors Sabater), y Carles Riera Albert.

POLÉMICA POR EL MANIFIESTO DE LA AQUELARRE MULTITUDINARIO DEL 11-S

En cuanto a la manifestación multitudinaria d ela tarde que organiza la principal organización del separatismo Asamblea Nacional Catalana (ANC), a pesar de las aspiraciones de la entidad de repetir buenas cifras de asistencia un año más, días antes se conoce que la convocatoria tendrá bajas de peso entre el mundo institucional amarillo.

Todos los cargos institucionales separatistas de la izquierda radical ERC, entre ellos el presidente del régimen amarillo, Pere Aragonès García, no piensan acudir al acto. Aragonés confirmó el 2 de septiembre que no pretende ir a la movilización al considerar que es una protesta «contra los partidos y contra el Estado». Sus dos antecesores, el golpista fugado Carles Puigdemont Casamajò y el delincuente inhabilitado por desobediencia, Joaquim Torra Pla, participaron en todas las ediciones de la manifestación, mientras que el delincuente inhabilitado por el golpe de estado secesionista del 9 de noviembre de 2014 (9-N), Artur Mas Gavarró, decidió no acudir para preservar su perfil institucional y no participó hasta que dejó de ser presidente de la Generalidad de Cataluña.

En la misma línea que Aragonés, pocos días después todos los consejeros de ERC en el Ejecutivo dle régimen confirmaron que tampoco acudirían a la convocatoria, esgrimiendo los mismos argumentos que Aragonès.

El propio ‘hijo burgués’ subrayó en una entrevista en TV3 que sería más «lógico» que la entidad «enfocara la presión» al Estado y no se centrara en hacer «reproches a compañeros de viaje», mientras que el líder del partido, Oriol Junqueras Vies, aseguró que la manifestación es «contra muchos separatistas».

Desde ANC niegan estas afirmaciones. La presidente de la entidad, Dolors Feliu Torrent, ha rechazado en varias ocasiones que la convocatoria sea «excluyente» o «dirigida a ERC».

A lo largo de la semana Feliu ha insistido en que plantean una Diada «como siempre crítica con los partidos y el Gobierno» separatista porque, a su juicio, «debe haber un proyecto separatista mucho más claro».

JxCAT LLAMA A LA MOVILIZACIÓN AL AQUELARRE DEL 11-S DE ANC

Por su parte, JxCat no considera que el manifiesto de la ANC vaya dirigido a su partido.

Los de Borràs han hecho un llamamiento a la movilización. En declaraciones al ACN el vicepresidente del Gobierno separatista, Jordi Puigneró Ferrer, ha remarcado que siempre se sentirá «cómodo» en cualquier manifestación que «sea para hacer avanzar al país nacionalmente». «Quienes estamos en primera línea tenemos que estar dispuestos a encajar críticas o algún silbato», ha dicho.

Tanto Jordi Puigneró Ferrer como el resto de consejeros de JxCat tienen previsto estar en la manifestación de ANC.

La ultraizquierda separatista CUP, que también estará en la manifestación, ven «comprensible» que la intención de ANC sea «enmendar» el Gobierno separatista de Aragonés.

CUP alerta de que el rifirrafe «desmoviliza a la gente». La presidente del Grupo Parlamentario de esta izquierda que participa en los actos de las organizaciones extremistas separatistas del terrorismo callejero en Cataluña, Maria Dolors Sabater Puig (Dolors Sabater), será la encargada de representar al partido en la movilización.

UNA DIADA PARA TODOS LOS CATALANES

El resto de la oposición ha criticado las discusiones las guerras internas del separatismo por la asistencia a la manifestación y han coincidido en pedir que la Diada debe ser de «todos los catalanes».

VOX no ha querido entrar a valorar el teatrillo del separatismo y ha confirmado su participación al acto público di Resistencia al separatismo en Hospital Santa Creu (c. Hospital, 56, Barcelona). «El portavoz del grupo parlamentario de VOX en Cataluña asistirá a la ofrenda floral convocada por Asociación Cultural SOMATEMPS y ofrecerá declaraciones a los medios de comunicación», informaron fuentes parlamentarias de VOX en Cataluña este viernes.

La líder de la ultraizquierda Unidas Podemos (los comunes), Jéssica Albiach Satorres, ha lamentado que es «muy cansado» que haya «la manía constante de algunos de pasar lista» de quien va a las movilizaciones, mientras que el líder del PSC-PSOE y exministro de Sanidad del régimen socialcomunista de España, Salvador Illa Roca, pidió que el «conflicto permanente» del Gobierno no se extienda a la Diada.

Por parte de Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs) han reclamado que la Diada sea «no nacionalista» y «abierta e inclusiva» mientras que el líder del PP , Alberto Núñez Feijóo , ha afirmado que la «división» del Gobierno con la Diada es una muestra del «nivel de ‘inestabilidad’ que tiene.

ACTAS DE LA DIADA 2022

Al margen de la manifestación convocada por la ANC, que empezará a las 17:14 horas en la avenida Paralelo y terminará en la Estación de Francia con parlamentos de los presidentes de ANC y Òmnium Cultural, en la Diada se esperan los tradicionales actos para conmemorar el fin de la Guerra de Sucesión.

Uno de ellos es la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova, donde acuden la mayoría de partidos políticos (separatistas y catalanes) y entidades sociales (separatistas y catalanes).

Aparte, el Parlamento de Cataluña celebrará una jornada popular y festiva a las puertas del Palacio del Parlamento con motivo del 90 aniversario de la institución, con diversas actuaciones de cultura popular a lo largo de la mañana.

En cuanto a manifestaciones, la del ANC no será la única de la jornada, ya que las ultraizquierda separatistas del terrorismo callejero afines a CUP también convocan una manifestación a las 18.30 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona. Por su parte, los CDR realizaron un llamamiento para asistir a una movilización a las 16.00 horas en la misma plaza.

La jornada acabará con la «Fiesta por la Libertad» que organiza la asociación separatista Òmnium Cultural, con grupos como Els Pets, Ropa Estesa y Lildami; y con el acto institucional del Gobierno del régimen amarillo que ocupa la Generalidad de Cataluña, que se celebrará en la plaza Puig Cadafalch de Barcelona y reivindicará a las mujeres que han contribuido a escribir la crónica de Cataluña.

A diferencia de 2021, en esta edición ya se deja atrás la mascarilla y no habrá ninguna restricción vigente por el coronavirus en los espacios exteriores.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot