El separatismo exige la comparecencia del Gobierno de España en el Parlamento Catalán

0
557
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, junto a los ministros de Justicia, Rafael Catalá (i), y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Sobre el Plan de acción («medidas coercitivas») de Rajoy contra el Referendum: cierre de colegios electoras y retirada de urnas del referendum separatista. La coalición de Artur Mas y Oriol junqueras al 27-S catalán, Juntos Por El Sí (JxSí) pide la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría en el Parlamento de Cataluña para que explique el plan de acción del gobierno del presidente Mariano Rajoy para prohibir el referéndum separatista en Cataluña que según fuentes del Gobierno de España, Rajoy retirará la competencia del gobierno catalán sobre la Educación y el ministro de Interior pedirá precintar escuelas públicas en Cataluña y todos los centros electorales durante la jornada del golpe de Estado separatista. El grupo parlamentario de JxSí ha registrado la petición a la comisión de asuntos institucionales de la cámara catalana este jueves 2 de febrero de 2017. Barcelona (España), viernes 3 de enero de 2017. Fotografía: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a los ministros de Justicia, Rafael Catalá (i), y de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Archivo Efe.

JxSí ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de administraciones territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlamento para que explique las informaciones periodísticas sobre un plan para precintar colegios electorales para evitar el referéndum.

En el escrito registrado en la cámara catalana, JxSí mujer verosimilitud a las informaciones sobre «planes ilícitos y acciones al margen de la ley» por parte del gobierno español contra ámbitos e instalaciones que son competencia de la Generalidad.

De este modo, hacen referencia a las «medidas coercitivas» del gobierno de Rajoy para impedir un referéndum y que podrían pasar por tomar el control del Departamento de Enseñanza y precintar las escuelas que se utilizaran de colegios electorales.

En rueda de prensa desde el Parlamento de Cataluña, el portavoz adjunto de JxSí, Roger Torrent, consideró «antidemocrático» que el Gobierno se plantee precintar recintos electorales y auguró que ‘la operación precinto’ se pondrá en marcha en los próximos meses.

En este sentido, ha defendido que Santamaría debería dar explicaciones en el Parlamento por «una cuestión de salud democrática».

«Es normal que una institución pueda comparecer a requerimiento de otra institución», concluyó.

Por su parte, el portavoz de la coalición de la izquierda parásita pro-separatismo de Podemos en Cataluña (CSQP), Joan Coscubiela, ha afirmado que por una cuestión de radicalidad democrática su grupo ve bien las comparecencias que piden los grupos parlamentarios.

Pero Coscubiela también ha pedido a JxSí que ponga más facilidades para permitir las peticiones del resto de grupos y ha recordado que votaron en contra de que el consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, dé explicaciones en la comisión de economía por el caso Vidal