El separatismo intentar reactivarse en una reunión de más de 6 horas entre régimen y partidos secesionistas

.La reunión ha sido «dura y exigente», según las mismas fuentes, y ERC ha insistido en pedir «lealtad a JxCat y que aclare su estrategia, además de dejar de desestabilizar al Ejecutivo antiespañol

BARCELONA (ESPAÑA), 01.10.2022. El. Presidente del régimen amarillo y coordinador general de la ultraizquierda separatista ERC, Pere Aragonès García, saluda a la presidente del Parlamento de Cataluña y dirigente de derecha separatista JxCat, Laura Borràs Castanyer, durante el acto con el que el separatismo pretender recordar sus golpes de estado de 2017 en Cataluña. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), miércoles 14 de septiembre de 2022. La reunión de alto nivel en el Palacio de Pedralbes del Gobierno de la Generalidad de Cataluña entre el régimen amarillo, y sus partidos de la coalición gubernamental hispanófoba (ERC y JxCat) que había empezado por el almuerzo ha terminado pasadas las 9:00 horas de la noche.

Fueron más de seis horas a lo largo de las cuales, según fuentes conocedoras de la reunión, hubo momentos de mucha crispación que evidenciaron la difícil situación por la que pasan los socios de régimen.

La reunión ha sido «dura y exigente», según las mismas fuentes, y ERC ha insistido en pedir «lealtad a JxCat y que aclare su estrategia, además de dejar de desestabilizar al Ejecutivo antiespañol.

Aparte del presidente del Gobierno ilegítimo de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès García y la presidente de la derecha separatista y expresidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer, también estuvieron presentes el vicepresidente del régimen Jordi Puigneró Ferrer y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons. Además, por parte de ERC han asistido también Marta Vilalta Torres y Josep Maria Jové y por parte de JxCat, Jordi Turull Negre y Albert Batet.

El régimen y los dos partidos confían en crear unas condiciones mínimas de confianza para avanzar el proceso golpista.

Sin embargo, desde ERC subrayan que «no se puede crear ningún espacio de coordinación estratégica del Proces sin que haya unos mínimos de lealtad y confianza, ya que no sería ni útil ni honesto».

Tanto en ERC como en JxCat admiten y constatan que rehacer los puentes no será ni rápido ni fácil, pero confían en que se podrán ir creando «unas mínimas condiciones después de la reunión de hoy».

En una breve nota de prensa, JxCat se ha limitado a informar de que las direcciones de ambos partidos se han reunido en el marco de los contactos permanentes entre las formaciones para evaluar y analizar el contexto político actual.

Fuentes presentes en la reunión añaden que la derecha separatista ha reclamado a ERC que «analice qué más se puede hacer para cumplir el pacto de Gobierno» separatista.

JxCat constató a finales de agosto que «no se puede seguir así», y emplazó a ERC a «cumplir el acuerdo que permitió investir a Aragonés y formar la coalición del ejecutivo».

La reunión, en el Palacio de Pedralbes Gobierno separatista se había agendado la semana pasada, por lo que los protagonistas no habrían decidido realizarla como reacción a la propuesta de la principal entidad separatista, Asamblea Nacional Catalana (ANC) que es «o independencia o elecciones» y que el régimen haga la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI) en el segundo trimestre de 2023.

En el cónclave se ha tratado la propuesta de recuperar las reuniones entre los tres partidos -ERC, JxCat y CUP- y las entidades separatistas, tal y como consta en el acuerdo de investidura.

Aunque sí que se han ido celebrado algunos encuentros en este sentido, hace muchos meses que se dejaron de realizar por la incapacidad de avanzar juntos hacia la destrucción

ERC apuesta por «ampliar este espacio de coordinación estratégica a otros actores del separatismo» como la ultraizquierda Unidas Podemos (Los Comunes) y algunos cargos del PSC-PSOE, además de «defender’ el sentido de la mesa de la traición a Cataluña y resto del España.

A su vez, JxCat pone énfasis en «coordinar la acción de los grupos parlamentarios separatistas en Madrid», al tiempo que critica que «no haya avances en la negociación con España».

El debate de política general está marcado en rojo en la agenda de los partidos separatistas.

Aún no ha habido ninguna reunión con avances sobre iniciativas conjuntas de los distintos grupos secesionistas por el pleno que da el pistoletazo de salida al curso político en el Parlamento de Cataluña.

DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La reunión de hoy llega al día siguiente de que la ANC instara al régimen amarillo a declarar la independencia de Cataluña «durante el segundo semestre del 2023».

La organización más importante del separatismo propuso a Aragonés esa «fecha límite» para que coincida con la presidencia española de la Unión Europea.

La propuesta llegó minutos antes de que Aragonès se reuniera con la propia ANC, asociación Òmnium Cultural y entidad de alcaldes separatistas, Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña (AMI) en el Palacio de la Generalidad de Cataluña.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot