El Supremo cita a Homs como imputado por el golpe separatista de 9N para el 19 de septiembre

En la imagen durante una rueda de prensa en la sede de l gobierno autonómico de la generalidad de Cataluña, Francesc Homs, el ex-consejero de presidencia del gobierno antiespañol del presidente secesionista catalanista Artur Mas Gavarró. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal Supremo de la Nación ha citado este lunes 11 de julio de 2016 como investigado –término que sustituye a imputado– al ex Consejero de Presidencia del gobierno separatista excluyente de Artur Mas Gavarró frente la Generalidad de Cataluña y diputado del nuevo partido catalanista de Carles Puigdemont, Artur Mas y Jordi Pujol, Partido Demócrata Catalán (PDC) en el nuevo Congreso los Diputados, el separatista Francesc Homs Molist; para el próximo 19 de septiembre, en relación con la organización del golpe separatista catalanista del pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña. Barcelona (España), martes 12 de julio de 2016. Fotografía: El consejero de presidencia catalán, Francesc Homs, foto archivo. Lasvocesdelpueblo.

Homs es diputado a pesar de la disolución de las Cortes porque es miembro de la Diputación Permanente. La declaración se producirá a partir de las 11:00 horas y ha sido notificada al diputado a través del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), pues Homs no ha tomado posesión de su escaño aún, ni tampoco se ha personado todavía en la causa abierta contra él el pasado mes de mayo.

El Supremo asumió la competencia de esta causa, en relación con el golpe separatista catalanista del 9N 2014, aunque solo de la parte de la causa relacionada con el diputado, el pasado mes de mayo, para investigar si Homs debe ser encausado por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación. De ser así, pediría el suplicatorio al Congreso para actuar contra él.

El Supremo devolvió al TSJC la causa excepto lo que afecta a Homs

El juez que instruye la causa del 9N en el TSJC remitió al Tribunal Supremo todo el caso, al entender que los hechos atribuidos al exconseller de Presidencia Francesc Homs “no se pueden desvincular” de los cometidos por el expresidente antiespañol Artur Mas. Tras recibir la exposición razonada, la Sala Segunda del Supremo devolvió toda la causa al TSJC salvo lo que afecta a Homs, para que el instructor en Cataluña siga investigando el asunto salvo en lo relativo al diputado.

El alto tribunal preguntó entonces a la Fiscalía ante el Supremo sobre si procedía imputar a Homs y ésta informó al tribunal de que es favorable a que se le investigue, en una pieza separada del sumario central, por posible prevaricación, desobediencia y malversación, todo ello en relación con la consulta soberanista del pasado 2014.

Homs asegura que le dirá al juez que “lo volvería a hacer”

El ex consejero y diputado electo en el Congreso Francesc Homs ha avanzado este lunes que cuando declare en el Tribunal Supremo dirá que en democracia hay que “respetar las urnas y los votos” y que volvería a repetir el golpe separatista del 9N que le ha llevado a ser citado a declarar como investigado.

El Tribunal Supremo ha citado al ex consejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña para el próximo 19 de septiembre 2016, en relación con la organización del golpe de Estado impulsado por el gobierno de Artur Mas Gavarró el pasado 9 de noviembre de 2014.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot