El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de VOX contra la Ley Celaá que prohíbe el idioma español en España como “lengua vehicular”

Tribunal Constitucional: “Asunto: Recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados”

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 19.11.2020. Vista de la sede del Tribunal Constitucional del Reino de España. Efe

Redacción – El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario de Vox del Congreso de los Diputados contra diversos preceptos de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la llamada «Ley Celaá». Madrid (España), jueves 22 de abril de 2021.

Se trata del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), que prohíbe el idioma español (castellano) en toda España, aprobado en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 y publicado por el Boletín Oficial de las Cortes el 22 de febrero de 2019 y, en la actual legislatura, el 13 de marzo de 2020, que lleva el nombre de la actual ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España desde junio de 2018 —quien entre 2018 y 2020, también ejerció como ministra portavoz del Gobierno de España—, María Isabel Celaá Diéguez: «Ley Celaá», de este Gobierno de coalición socioseparatista y socioetarra que lidera el presidente Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Partido Socialista Obrero Español –PSOE-) y la alianza de ultraizquierda Podemos e Izquierda Unida (Unidas Podemos) del exvicepresidente Segundo Pablo Manuel Iglesias Turrión y del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El Tribunal Constitucional ha acordado dar traslado de la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

El Constitucional ha también admitido a trámite otro recurso del Partido Popular contra la misma prohibición del idioma español en España por el PSOE, Podemos Izquierda Unida y sus compinches separatistas y pro banda terrorista separatista comunista ETA (EH Bildu).

Los recurrentes consideran que la citada norma puede vulnerar la Constitución en cuestiones como la enseñanza de religión, la lengua vehicular o la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales, entre otras.

Asimismo, ambos partidos impugnan la ley por defectos en su tramitación.

El texto del Constitucional

«Tribunal Constitucional

Nº de asunto: 1760-2021

Pleno

ASUNTO: Recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados

Excms. Srs.: González Rivas, Roca Trías, Ollero Tassara, Martínez-Vares García, Xiol Ríos, González-Trevijano Sánchez, Narváez Rodríguez, Montoya Melgar, Enríquez Sancho, Conde-Pumpido Tourón y Balaguer Callejón.

El Pleno, en el asunto de referencia, a propuesta de la Sección Cuarta, acuerda:

1.- Admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, representados por el procurador don Antonio Ortega Fuentes, en relación con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2.- Dar traslado de la demanda y documentos presentados, conforme establece el artículo 34 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), al Congreso de los Diputados y al Senado, por conducto de sus presidentas, y al Gobierno, a través del ministro de Justicia, al objeto de que, en el plazo de quince días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimaren convenientes.

3.- Publicar la incoación del recurso en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, a veinte de abril de dos mil veintiuno.

Presidente

Secretariado de Justicia».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot