El Tribunal Constitucional avala la suspendió como diputado al golpista del Procés Jordi Sánchez

FOTOGRAFÍA. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (MADRID) ESPAÑA, JUNIO DE 2019. El dirigente de JxCat Jordi Sànchez (I), pasa al lado del presidente de gobierno en funciones Pedro Sánchez (d), durante la constitución del Congreso de los diputados de ésta legislatura 2019-2023. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal Constitucional ha avalado el acuerdo de la Mesa del Congreso que suspendió como diputado al expresidente de ANC Jordi Sánchez el 24 de mayo de 2019, cuando estaba siendo juzgado por el “procés” y procesado por rebelión, aunque finalmente fue condenado por sedición. Madrid (España), jueves 23 de julio de 2020. 

Además de a Sánchez, la Mesa suspendió a Josep Rull y Jordi Turull, entonces diputados de Junts per Catalunya; y al líder de ERC y exvicepresidente Oriol Junqueras, los cuatro en prisión provisional por esta causa en la que fueron condenados y actualmente gozan del tercer grado.

En este caso, los magistrados del TC han analizado el recurso de Jordi Sánchez en una sentencia que se conocerá en los próximos días y que, según adelantó el diario El País y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, avala por unanimidad la decisión de la Mesa del Congreso.

Consideran los magistrados que el acuerdo no vulneró ninguno de los derechos fundamentales invocados por Jordi Sánchez, a quien el Tribunal Supremo condenó a nueve años de prisión por sedición.

La decisión se basó en la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que establece la suspensión de cargo público a un procesado en firme que se encuentre en prisión provisional por delitos como el de rebelión, un precepto que ya entró a analizar el TC en una sentencia de principios de año en la que respaldó la suspensión, en su caso como diputados autonómicos, de Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva.

Avalada la aplicación de este artículo, el Constitucional ahora confirma la decisión de la Mesa, que es el órgano que debe tomar esta decisión, después de la disyuntiva que se creó el año pasado sobre si debía ser éste o el propio Tribunal Supremo, con cruce de misivas incluido.

Comenzó el tribunal que juzgó a los líderes independentistas, que comunicó a las Cámaras (Romeva era senador) la situación de los cinco presos electos para que ellas estudiasen si debían acordar la suspensión, y Batet respondió dirigiéndose al Supremo para que le aclarase qué ley habría que aplicar.

Volvió a contestar la Sala: “la configuración constitucional” del Supremo hacía “inviable la elaboración” de dicho informe, el Congreso tiene letrados para hacerlo y el tribunal ya le dio una serie de argumentos en un auto anterior.

Finalmente fue la Mesa, con el informe favorable de los letrados, la que procedió a la suspensión de los diputados el 24 de mayo de 2019 con la mayoría conformada por PSOE, PP y Cs, frente a Unidas Podemos, que seguía entendiendo que la decisión correspondía al Supremo.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot