El Tribunal investiga a Asociación Subersives Castelló por «amenaza y odio» contra Abascal

0
640
FOTOGRAFÍA. CASTELLÓN 11.12.2020. Vox se ha querellado contra la asociación feminista Subversives Castelló por unas pintadas firmadas por este colectivo que aparecieron esta semana en la capital de la Plana y en las que aparece el rostro del líder de la formación, Santiago Abascal, «con un tiro en la frente». La formación denunció el jueves la aparición en «varias calles» de Castelló de pintadas de Abascal «con un disparo en la cabeza» y las atribuyó al colectivo Subversives Castelló, que describió como «grupo feminista radical». En las imágenes que acompañan la denuncia de Vox se aprecia la firma del colectivo en la pintada y esta asociación compartió a través de Twitter la propia publicación del partido sobre los hechos. Lasvocesdelpueblo

Redacción – El Juzgado de Instrucción Número 1 de Castellón de la Plana ha admitido a trámite la querella presentada por VOX el pasado 13 de diciembre de 2019, contra la entidad feminista Asociación Subersives Castelló, por los delitos de amenazas y odio contra el presidente de esta formación política, Santiago Abascal, después de que apareciera el rostro del presidente pintado en una pared con un tiro en la frente. Madrid (España), viernes 7 de febrero de 2020. 

Para el Juzgado competente, los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito de amenazas y delito de odio.

Así, el representante legal de la asociación denunciada deberá presentarse el próximo 30 de abril para prestar declaración, asistido de su letrado.

Desde la formación verde española que lidera Santiago Abascal Conde, se ha solicitado que «los responsables sean condenados por estos hechos al constituir sendos delitos de amenazas, que contempla el artículo 169.2º del Código Penal, y un delito de Odio del artículo 510 del Código Penal, ya que, al dirigirse contra el dirigente de un partido político en su calidad de tal, se realizan con el ánimo manifiestamente deliberado de causar el terror tanto a él personalmente como a sus integrantes y simpatizantes», informan fuentes jurídicas de VOX nacional a la Redacción del digital español Lasvocesdelpueblo este viernes.

Estas actuaciones, en tanto en cuanto coartan la voluntad y el ánimo de simpatizantes, votantes y afiliados, no tienen cobertura en la libertad de expresión, sino que constituye «discurso del odio», esto es, a aquél desarrollado en términos que supongan una incitación directa a la violencia contra los ciudadanos en general o contra determinadas razas o creencias en particular, rechazado por todos los ordenamientos jurídicos.