VOX amplía la querella contra la Mesa del Parlamento de Cataluña por el caso Torra

FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, AÑO 2020. El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, durante un pleno. Efe

Redacción – El partido político VOX ha ampliado la querella criminal presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra la Mesa del Parlamento catalán, por los delitos de desobediencia y usurpación de atribuciones y funciones. Madrid (España), viernes 6 de febrero 2020. 

El su escrito, la formación política se hace eco del recurso presentado por los letrados del Parlamento catalán para reclamar la suspensión de la decisión de quitar a Quim Torra la condición de diputado, donde indican que “la condición de diputado es requisito necesario para ser presidente de la Generalidad”.

Por otro lado, VOX recuerda al Tribunal que la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, establece que, en el plazo de diez días siguiente al hecho causante de otro de los supuestos en los que corresponda proceder a la elección, el presidente, previa consulta a los representantes de los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria, debe proponer al Pleno un candidato a la presidencia.

No obstante, denuncia esta formación política, el presidente de la Mesa no ha consultado con los representantes de los partidos y grupos políticos con representación, más de un mes después del acuerdo de la Junta Electoral Central, ni tampoco han convocado Pleno para que los diputados del Parlamento autonómico designen al nuevo presidente de la Generalidad.

De estos hechos, se deprende que los querellados se encuentran inmersos en la desobediencia continuada y, además, resultan cómplices o cooperadores necesarios en el delito de usurpación de funciones que Torra está cometiendo al no cesar en el cargo de presidente de la Generalidad.

Por todo ello, VOX solicita que se cite a los querellados como investigados y se les tome declaración como tal; se requiera a los letrados del Parlamento de Cataluña para que aporten copia del recurso remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo en fecha 4 de enero de 2020; se requiera al Parlamento catalán para que informe si ha procedido o no a retirar sueldo, dietas y cualquier percepción salarial que derive de la condición de diputado y presidente de la Generalidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot