Redacción – Los descendientes de españoles en el antiguo territorio español de Ifni reclamaban su derecho a vivir como españoles en Ifni y el reconocimiento de sus derechos históricos al Gobierno de España. El regimen del rey Mohamed VI de Marruecos ha decidido mandar a la cárcel a los 8 compatriotas españoles, descendientes de españoles de territorio español de Ifni (Marruecos), a la cárcel. Los actuales presos de consciencias fueron detenidos el pasado lunes 25 de julio 2016 en el antiguo consulado español de la capital de la ciudad Ifni, Sidi Ifni, en una brutal operación policial de las autoridades del régimen marroquí. [ver todos los detalles aquí]. La máxima pena de cárcel, un año de prisión, ha sido para el portavoz de los compatriotas españoles en Ifni, Mohamed Amazoz, y la más pequeña de 4 meses para el patriota español, Youssef Henda. Madrid (España), miércoles 17 de agosto de 2016. Fotografía: Los manifestantes patriotas españoles con nacionalidad marroquí hoy en la ciudad Sidi Ifni en la terraza del antiguo consulado español. Archivo Lasvocesdelpueblo.
Fuentes próximas a los detenido que acudieron el jueves 4 de julio de 2016 al Tribunal de Tiznit concretaron que el regimen del Rey Mohamed VI de Marruecos les acusa de «desobediencia, humillación a Marruecos y violencia contra la Policía marroquí en el ejercicio de su trabajo», hechos que las imágenes desmienten, según fotografías de la detención, [ver más abajo].
Galería fotográfica d ela detención de los españoles de Ifni
En un comunicado, este lunes 15 de agosto 2016 por la noche, fuentes próximas a los compatriotas españoles de Sidi Ifni al portal español de noticias Lasvocesdelpueblo aseguran que: «Tribunal marroquí condenado: Mohamed Amazoz: Un año de prisión», dicen y añaden que y para los españoles: Ayoub Mdimigh, Mbarek Fekri, Rachid ben Madine, Ali Idlhosine, Driss Aamara, Mohamed Derbal: 8 meses», puntualizan y concluyen: Youssef Henda: 4 meses».
Los compatriotas dicen que «el gobierno» de Mariano Rajoy Brey «no se moleste a sus nacionales» en Sidi Ifni y acusan al jefe de Gobierno del Partido Popular de no respetar los derechos «constitucionales» de los compatriotas de Ifni. Además, tachan de «vergonzoso» la actitud del Gobierno de España por no apoyarlos durante todo el «tiempo» de su detención, sentencian.