El Tribunal Supremo rechaza la querella de Asamblea Republicana contra la Fiscalía y Hacienda por el Rey Juan Carlos

.La Asamblea Republicana de Vigo denunciaba que la Fiscalía no había investigado ni comunicado denuncia o querella al Rey emérito tras conocerse por la prensa extranjera y nacional el supuesto cobro de comisiones

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), FECHA SIN CONCRETAR. Hechos, 15.11.2020. Vista de su majestad el rey emérito Juan Carlos I de España, que según el diario El Mundo, habría negado una supuesta «fortuna oculta en la isla de Jersey» al tiempo que ha rechazado «haber movido dinero fuera de España». Efe

Redacción – La Sala Segunda ha acordado inadmitir a trámite la querella presentada por la Asamblea Republicana de Vigo contra la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado García, y contra el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón Catalán, por supuestos delitos de prevaricación administrativa y de omisión de persecución de los delitos, al sostener que no habían investigado al Rey emérito. Madrid (España), jueves 20 de mayo de 2021.

En su querella, la Asamblea Republicana de Vigo denunciaba que la Fiscalía no había investigado ni comunicado denuncia o querella al Rey Emérito tras conocerse por la prensa extranjera y nacional el supuesto cobro de comisiones por don Juan Carlos, así como la utilización de unas tarjetas de crédito con cargo a una cuenta en la que habría sido ingresado dinero como regalo por parte de un empresario amigo de origen mejicano.

En este supuesto, la Sala afirma que la querellante “no ofrece elemento o principio de prueba que avale razonablemente la verosimilitud de la realidad de los hechos contenidos en la querella en lo que se refiere a la intervención de la persona aforada, Sra. Delgado como Fiscal General del Estado, limitándose a afirmar su existencia sin ningún apoyo objetivo”.

De esta forma, según el auto, “se limita a narrar unos hechos que imputa a la Fiscal General del Estado, sustentados en la información periodística aparecida en diversos medios informativos, que, desde su perspectiva, considera ocurridos, pero sin que acompañe a su denuncia datos objetivos y accesibles de la realidad de lo sucedido en cuanto a la intervención de la persona aforada Sra. Delgado”.

La Sala explica que el Ministerio Fiscal ha puesto de manifiesto que en la actualidad se tramitan en la Fiscalía de este Tribunal Diligencias de Investigación y que, como indica la propia querellante, se encuentran abiertas diligencias en el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 en las que se investigan, con intervención del Ministerio Fiscal, algunos de los hechos a los que se alude en la querella.

Por otra parte, la Sala acuerda la inadmisión a trámite de la querella formulada contra el director general de la Agencia Tributaria, ya que ninguna norma le atribuye la instrucción y enjuiciamiento de causas contra Directores Generales.

Asimismo, aprecia que no hay nexo de conexidad para conocer los hechos que se le atribuyen a la Fiscal General del Estado y al director General de la Agencia Tributaria en una única causa, puesto que no se les atribuye “ninguna actuación conjunta o concertada”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot